Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Responsabilidad social

Volver

Responsabilidad social

museos mas sociales

El museo es la institución cultural por excelencia del siglo XXI. Desde ese posicionamiento debe luchar para no ser concebido como algo elitista, sino como un museo para todos, como lugar de acogida. Para ello se deben crear espacios más abiertos que den respuesta a las inquietudes de los públicos y que se hagan eco de sus preguntas.

Además, debe colaborar en la reducción de los costes energéticos y medioambientales sin comprometer la sostenibilidad social y cultural.

Plan Museos + Sociales

El Museo forma parte, junto con los otros quince museos de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas y otros del ámbito de la Secretaría de Estado de Cultura del plan Museos+ Sociales Nueva ventana.

Este plan nace impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de conseguir que las instituciones museísticas se adapten a las realidades sociales del contexto actual, con la finalidad de ser accesibles y responder a las necesidades de toda la ciudadanía, en especial, de aquellos colectivos que mayores dificultades tienen para la visita o que se encuentran en riesgo de exclusión social.

El propósito es, asimismo, dar visibilidad a la necesaria cohesión social y hacer del museo un elemento de integración y de conocimiento mutuo, espacio donde poner en común reflexiones y experiencias, nuevas ideas y nuevas prácticas, destinadas a fomentar la convivencia y el respeto y dar respuesta a los cambios sociales, económicos y culturales. La vocación de Museos+ Sociales Nueva ventana es ampliar este ámbito de actuación, incorporando a otros museos y personas que se comprometan en el desarrollo de instituciones socialmente responsables.

Subir