Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo Nacional de Cerámica
y Artes Suntuarias "González Martí"

Imagen

En curso

¡(Re)descubrir Pinazo! Un autor y su sala en el Museo Nacional de Cerámica

Tarde de Carnaval, obra de Pinazo

El Museo Nacional de Cerámica celebra el centenario del fallecimiento del pintor valenciano Ignacio Pinazo Camarlench (1849-1916). Para ello, ha programado una serie de actividades en torno a la figura del artista.

Una de ellas es la exposición temporal "¡(Re)descubrir Pinazo! Un autor y sala en el Museo Nacional de Cerámica", cuyo título hace alusión a un escrito del fundador del Museo, Manuel González Martí, sobre el pintor. La exposición tiene dos objetivos fundamentales: poner en valor, estudiar y difundir los fondos de Ignacio Pinazo que custodia el Museo, y ahondar en la relación de González Martí con los Pinazo y su papel en la difusión del artista valenciano.

La muestra se ubica en la sala Pinazo de la primera planta del Museo. Junto a las obras expuestas de forma permanente, se exhiben otros fondos que normalmente se encuentran en almacenes (pintura y dibujos), así como fondos documentales del Archivo del Museo y fondos bibliográficos de la colección de la Biblioteca del Museo.

La muestra está acompañada por un audiovisual de producción propia que presenta el origen y evolución de la sala Pinazo en el Museo Nacional de Cerámica. Como actividades paralelas a la exposición, se celebran dos conferencias, un concierto, un editatón y unas visitas dinamizadas a la sala Pinazo. Se edita además el catálogo ¡(Re)descubrri Pinazo! Un autor y su sala en el Museo Nacional de Cerámica (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2016)que recoge la totalidad de obras de Ignacio Pinazo conservadas en el Museo, algunas de ellas muy estudiadas como el conjunto para el café "El león de oro", y otras menos conocidas por el público.

Fechas: del 17 de noviembre al 2 de abril de 2017.

Inauguración: jueves 17 de noviembre, 13:00 h.

Sala Pinazo, primera planta.

Organiza: Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí".

Enlace al vídeo de la exposición.Video
Descarga el catálogo.Link externo
Lee el catálogo en línea.Link externo

Folleto informativoPDF

Dossier de prensa-castellanoPDF

Dossier de prensa-valencianoPDF

Actividades en torno a la exposición

Mercaderías de la ruta de la seda

jarrón porcelana china

En el contexto del proyecto "Valencia, ciudad de la seda 2016", la Asociación de Amigos presenta junto al Museo una selección de fondos textiles y de porcelana relacionados con las mercaderías de la ruta de la seda.

Fechas: del 30 de noviembre de 2016 al 2 de abril de 2017

Inauguración: Miércoles 30 de noviembre

12 h: Performance "El León Gusano en la Ruta de la Seda". Portada del Museo. Colabora: Conservatorio Profesional de música de Valencia.

12:30 h: Rueda de prensa. Salón de baile, primera planta.

13 h: Inauguración en las salas de la primera planta.

Organizan: Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí"; Asociación de Amigos del Museo

Folleto de la exposiciónPDF

Taller de cerámica "La Rosa de los Vientos"PDF

Dossier de prensaPDF

Belén Napolitano

Belén napolitano del Museo

Como cada año, el Museo Nacional de Cerámica abre al público visitante el Belén Napolitano que forma parte de sus fondos desde 2002 cuando fue adquirido por el Ministerio de Cultura en pública subasta, con destino al Museo Nacional de Cerámica.

El Belén del Museo está compuesto por 29 figuras realizadas en alambre recubierto de estopa, con la cabeza modelada en terracota, las extremidades de madera tallada, los ojos de vidrio y vestidas con tejidos de la época. Además de estos materiales, encontramos aquellos utilizados para los variados complementos de los personajes: cuentas de coral y perlas, castañuelas de marfil, estribos y coronas de metal, incensario de plata, etc. Los tejidos (tela, seda, hilos dorados, raso…) estaban confeccionados en la Real Fábrica de Tejidos, fundada por Carlos III en San Leucio, cerca de Nápoles. La talla de las figuras se puede atribuir a distintos escultores napolitanos del siglo XVIII.

Fechas: del 8 de diciembre de 2016 al 2 de febrero de 2017.

Lugar: Sala del Belén, planta baja.

Actividad en torno a la exposición: Taller "Un Belén en un Museo" para público familiar.

Teresa Aparicio. Estructuras soñadas

Obra de Teresa Aparicio

La exposición muestra obra reciente de la ceramista valenciana Teresa Aparicio (Valencia, 1948) con más de 30 piezas realizadas en gres, en ocasiones esmaltado y en otras desnudo y coloreado, acompañado de porcelana, blanca o de color, con la que se forman conjuntos de pequeños elementos. Tanto el gres como la porcelana están cocidos a 1280º C. Finalmente, listones de madera o hierro, de colores vivos, marcan los trazos u orientación de las obras.

Toda la obra mostrada responde a dos ideas que giran en torno al concepto de estructura. Por una parte, toda obra conlleva una estructura interna que a veces es real y consistente y otras veces se asemeja más a un sueño. Por otra parte, desde un punto de vista más formal, en las obras de Teresa Aparicio presentadas en esta exposición, aparece una línea que marca una dirección o trayectoria, en torno a la cual se estructuran el resto de los elementos de la obra.

Fechas: del 20 de enero al 26 de marzo de 2017.

Inauguración: Jueves 19 de enero a las 19h.

Salas de exposiciones temporales II, planta baja.

Organiza: Museo Nacional de Cerámica.

Dossier de prensaPDF

Consulta en línea el catálogo de la exposición.Link externo

  • Imagen

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España