Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo Nacional de Cerámica
y Artes Suntuarias "González Martí"

Imagen
Usted está en:
  1. Inicio
  2. Institución
  3. Áreas
  4. Difusión

Difusión

Grupo de personas en el museo

El Departamento de Difusión está encargado de todas aquellas actuaciones dirigidas al público visitante en concreto y a la sociedad en general. Las diferentes funciones se agrupan en dos grandes áreas: educación y acción cultural, y comunicación.

Educación y acción cultural

Desarrolla actuaciones en los ámbitos de:

  • Organización de actividades culturales y educativas
  • Exposiciones temporales. El museo organiza exposiciones que versan sobre temas relacionados con los fondos del museo: cerámica y artes decorativas principalmente. Algunas de estas exposiciones se organizan en colaboración con otros museos o instituciones y son itinerantes. Una de las líneas de exposiciones temporales específicas del museo es la de cerámica contemporánea, tanto en muestras colectivas como individuales. El museo apuesta de esta manera por la difusión y el apoyo a la creación cerámica contemporánea.
  • Las exposiciones temporales son fruto de la colaboración de todos los departamentos del museo.
  • Actividades educativas dirigidas al público escolar
  • Conciertos, organizados junto a la Asociación de Amigos o la Asociación Orquesta y Coro del Palacio de Dos Aguas
  • Talleres
  • Visitas guiadas
  • Conferencias
  • Además de estas actividades, el museo participa en la celebración de eventos internacionales como La Noche de los Museos, el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) y el Día de la Música (21 de junio).
  • Elaboración de material de apoyo para los visitantes
  • Supervisión de la aplicación de la Carta de Servicios
  • Estudios de público: se estudia el número mensual y anual de visitantes, el número de visitas en grupo, características sociodemográficas, expectativas y valoración de la visita, etc.

Todos estos datos se pueden consultar en:

  • Cifras de visitantes de los museos estatales : recuperar datos del número de visitantes por año y por meses en cada año en todos los museos estatales
  • Laboratorio Permanente de Público de Museos : se trata de una herramienta creada en el seno de la Subdirección General de Museos Estatales que tiene por objetivo realizar un estudio e investigación continua del público visitante de los museos estatales. Como resultado de las campañas llevadas a cabo entre 2008 y 2009, se ha publicado el informe Conociendo a nuestros visitantes. Estudio de público en los museos del Ministerio de Cultura (2010).
    Este primer estudio ha permitido conocer el perfil sociodemográfico de nuestros visitantes, la previsión de la visita (frecuencia, expectativas y motivos) y su relación con el estilo de ocio, la forma de   realizar la visita y el impacto de la visita.
  • Voluntariado cultural

Comunicación

Desarrolla actuaciones en los ámbitos de:

  • Comunicación interna
  • Relaciones con los medios de comunicación
  • Seguimiento de la presencia del museo en los medios
  • Supervisión de la imagen institucional del museo
  • Actualización de la página web del museo y presencia en las redes sociales
  • Imagen

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España