Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo Nacional de Cerámica
y Artes Suntuarias "González Martí"

Imagen
Usted está en:
  1. Inicio
  2. Institución
  3. Áreas
  4. Investigación

Investigación

La investigación en el museo es una función fundamental que permite conocer mejor las colecciones y el edificio para poder difundirlos a la sociedad.

Líneas de investigación

El museo desarrolla investigaciones en varias líneas:

 Investigación de las colecciones

  • Se desarrollan proyectos concretos sobre los fondos del museo que pueden plasmarse luego en una exposición o una publicación que reflejan los resultados.
     

A modo de ejemplo, se ha llevado a cabo un estudio de la colección Laia-Bosch de cerámica de Alcora, comprada por el Ministerio de Cultura en 2009. El estudio tiene como finalidad la confección de un catálogo y la exposición de las piezas. Se ha hecho especial hincapié en aspectos poco tratados de esta loza, como puede ser la marca que dejan los clavos de cocción (índice cronológico y de atribución), el estudio de los moldes y su dibujo, etc.

Se han estudiado igualmente los diseños de textiles valencianos de los siglos XV y XVI, procedentes de la Hispanic Society de Nueva York, para compararlos con otros diseños coetáneos, en particular de la cerámica pero también en alfombras, cueros, madera, etc. y su plasmación en óleos sobre tabla.

 Investigación del edificio

Uno de los objetivos del museo es igualmente el conocimiento del edificio en el cual se encuentra, el Palacio del Marqués de Dos Aguas, así como de la familia Rabassa de Perellós. Así, se ha estudiado la historia del palacio, las diferentes reformas, los autores que intervinieron en las mismas, la iconografía de la decoración pictórica, la genealogía de la familia de los marqueses de Dos Aguas, etc. Los resultados de estas investigaciones pueden consultarse en las publicaciones siguientes: 50 años (1954-2004). El Museo Nacional de Cerámica en el Palacio de Dos Aguas; El Palacio de Dos Aguas. Claves de su restauración; El patrimonio artístico e histórico de los Rabassa de Perellós y el Palacio de Dos Aguas.

Investigación del patrimonio cerámico

El conocimiento de la etnografía, de la historia y de la arqueología de la cerámica es fundamental para poder transmitir información de calidad y mantener una posición preeminente como centro de referencia para el estudio de la cerámica española. Por ello el Museo a organizado y participado en numerosos programas de investigación y también organizando conferencias, coloquios, congresos y seminarios de formación divulgando sus resultados en publicaciones y en foros científicos especializados. Para ello el museo colabora con otras instituciones (museos, Universidades, centros de investigación…) y con investigadores externos.

Destacan actualmente los siguientes programas:

  • “Arqueología de la producción de la cerámica de Manises”, que desarrolla la excavación arqueológica sistemática del histórico barrio alfarero de la localidad conocido como “Barri d’Obradors”. Se desarrolla con la colaboración de la Asociación de Ceramología, del Museu de Ceràmica de Manises y de la Asociación de Amigos del Museo. En el proyecto se documentan y estudian los productos realizados por el centro desde finales del siglo XIII hasta mediados del siglo XX.
  • “Documentación de técnicas y saberes tradicionales de la cerámica española en peligro de desaparición”. Se desarrolla dentro del proyecto de “Patrimonio Inmaterial” del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Centrado en el registro de los aspectos inmateriales relacionados con la producción de cerámica, y especialmente con técnicas y prácticas en peligro de desaparecer, centrándose actualmente en la loza dorada, la alfarería de fuego de la Vall d’Uixó y el mercado tradicional de “La Escuradeta” de Valencia.
  • La cerámica en la pintura de las colecciones del Museo del Prado. Desarrollado en colaboración con el Museo del Prado y la Asociación de Cerámica y Vidrio. En el proyecto se recopilan y estudian las representaciones de objetos cerámicos que aparecen representadas en las colecciones del Museo del Prado para extraer conclusiones de carácter contextual, histórico y cronológico.
  • Vidrios y vidriados decorados de época medieval y postmedieval: caracterización, tecnología de producción y desarrollo de nuevos materiales para su conservación y restauración (VIDETEC). Dirigido por el Departamento de Física Nuclear de la Universidad politécnica de Cataluña y por el Grup de Materials Metaestables y Nanoestructurals de la Escola Politècnica Superior, Universidad de Vic.
  • Estudio del pigmento azul de cobalto en muestras de cerámica española de los siglos XIII al XIX. Proyecto desarrollado con el Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universidad de Valencia. Los resultados obtenidos han permitido conocer detalles técnicos de fabricación, afinar la cronología de fabricación o autentificar un objeto decorado con azul de cobalto.

Investigación del público

A través del Laboratorio Permanente de Público de Museos de la Subdirección General de Museos  Estatales del Ministerio, desde el Departamento de Difusión se lleva a cabo un estudio continuo del público del museo para un mejor conocimiento de su perfil, expectativas, motivaciones y valoraciones.

Colaboración con otras entidades

El museo colabora con otras instituciones (museos, Universidades, centros de investigación…) y con investigadores externos para llevar a cabo proyectos de investigación en común, para la publicación de estudios científicos o la organización de coloquios, congresos o conferencias.

El Museo Nacional de Cerámica ha colaborado con el Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universidad de Valencia para el estudio del pigmento azul de cobalto en muestras de cerámica española de los siglos XIII al XIX. Los resultados obtenidos han permitido conocer detalles técnicos de fabricación, afinar la cronología de fabricación y el lugar de origen del mineral o autentificar un objeto.

Publicaciones científicas

Los resultados de las investigaciones se plasman a menudo en publicaciones para su difusión a la comunidad investigadora y al resto de la sociedad. Se han publicado estudios de los fondos del museo, catálogos de exposiciones temporales y estudios científicos. La colección “Materiales y documentos” iniciada en 2006, dedica cada número al estudio de datos procedentes de la arqueología, de textos escritos y otras fuentes documentales, en torno a un tema concreto del ámbito de la cerámica.

El Museo ofrece también un servicio de atención a investigadores.
 

  • Investigación
  • Investigación
  • Imagen

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España