Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo Nacional de Cerámica
y Artes Suntuarias "González Martí"

Imagen
Usted está en:
  1. Inicio
  2. Institución
  3. Historia
  4. Manuel González Martí

Manuel González Martí

Manuel González Martí nació el 1 de enero de 1877, hijo de Emilio González Pitarch, procurador de los Tribunales de Justicia de Valencia, y de Vicenta Martí Sanmartín. Estudió Derecho en la Universidad de Valencia y Bellas Artes en la Real Academia de San Carlos

.A los dieciocho años, empezó su colección de cerámica inspirado por su profesor, el escultor, dibujante y coleccionista de azulejería Mariano García Mas, y más tarde por la publicación del primer gran estudio de la azulejería valenciana del arquitecto catalán José Font y Gumá.

En 1897 inició su trayectoria como caricaturista bajo el seudónimo de Folchi , fundando y colaborando en revistas de humor y arte como Cascarrabias (1897), Arte Moderno (1900), Valencia Artística (1903) o Impresiones (1908). En esta faceta contactó con artistas como José y Mariano Benlliure. Sus caricaturas fueron premiadas con la medalla de oro en la Exposición Regional Valenciana de 1909 y con la de plata en la Exposición Internacional de Barcelona de 1911. Las series cómicas más conocidas son las llamadas “dotoreries de l’Horta” (conocimientos o saberes populares de la Huerta), donde con fina ironía exponía actitudes y pensamientos sarcásticos de los campesinos, series de humor gráfico que realizaba a partir de imágenes fotográficas que luego trasladaba a la plumilla.

Como estudioso de la cerámica, descubrió en 1907 los restos arqueológicos de las antiguas alfarerías medievales de Paterna, colaborando en las primeras excavaciones que se realizaron en aquel lugar. Su colección cerámica era ya considerable en 1909, como prueba el hecho de que prestara numerosas obras a la Exposición Regional Valenciana y a la Exposición Nacional, sección de Arte retrospectivo, de 1910, o que el pintor Joaquín Sorolla le propusiera por las mismas fechas su venta a la Hispanic Society, ofrecimiento que declinó. En 1911 inició sus estudios de azulejería, viajando a Roma para conocer de cerca los azulejos valencianos de las Salas Borgianas en las dependencias vaticanas, siendo acogido por el entonces director de la Academia de España, José Benlliure.

Al crearse la Escuela de Cerámica de Manises por Vicente Vilar David y Vicente Mora Arenes en 1914, Manuel González Martí se integró en ella como profesor de estudios prácticos de Evolución Técnica y Artística de la Cerámica y allí ejerció su principal actividad profesional. Oficializada en 1916, González Martí se convirtió en su director desde 1922 a 1936, retomando la dirección de la misma tras la Guerra Civil (1936 - 1939) hasta su jubilación en 1947.

Durante esos años inició su actividad como ensayista y crítico de arte, colaborando en El Correo y Valencia Artística, y publicando monografías como “Goya en Valencia” (1914) y “Pinazo, su vida y su obra” (1920). Esta dedicación a la historia del arte alcanzó su reconocimiento máximo en 1924 cuando fue nombrado Delegado Regio de Bellas Artes de la Provincia de Valencia. En aquel momento, las páginas del Archivo de Arte Valenciano, junto a otras publicaciones, recogieron sus primeras aportaciones al estudio de la cerámica medieval, publicando la obra Cerámica Española en 1933. Posteriomente aparecerían los tres volúmenes de su principal aportación, la Cerámica del Levante Español , (1944-1952).

Desde su juventud estuvo integrado en la asociación cultural regionalista “Lo Rat Penat”, siendo presidente del mismo entre 1928 y 1930, y entre 1950 y 1962.

Como museólogo le fue encomendada la dirección del Museo de Bellas Artes de Valencia en 1940, cargo que ostentó hasta 1955. Ya jubilado, fue también Diputado provincial de Cultura, entre 1949 y 1950, y Vicepresidente de la Diputación entre 1952 y 1955. Tras el fallecimiento de su esposa Amelia Cuñat y Monleón, en julio de 1946, donó su colección de cerámica al Estado el 6 de febrero de 1947 , siendo creado en el mismo acto el Museo Nacional de Cerámica y designado él como su director vitalicio. En el Congreso de la Academia Internacional de Cerámica de Cannes de 1955 fue nombrado académico de número y recibió la donación de cinco cerámicas de Picasso . En 1960 fue nombrado además Vicepresidente honorario de la Hispanic Society de Nueva York.

 

Colección de Gonzalez Marti

González Martí ante su colección en el museo

Caricatura a Blasco Ibañez

Caricatura hecha por Folchi a Blasco Ibáñez. Revista Impresiones nº 7.

Don Manuel y su esposa Amelia trabajando en la obra Cerámica del Levante Español.

Don Manuel y su esposa Amelia trabajando en la obra Cerámica del Levante Español.

placa conmemorativa a Gonzalez Martí

González Martí recibe la Encomienda con placa de Alfonso X el Sabio en la donación de su colección al Estado.

fotografia acompañado de su hija Maya y Picasso

González Martí en el Congreso Internacional de la Cerámica en Cannes en 1955, junto a Picasso y su hija Maya.

  • Imagen

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España