Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actividades
  3. Conciertos
  4. «Lamentabatur Jacob» y otros motetes

Volver

Concierto extraordinario

«Lamentabatur Jacob» y otros motetes

En este concierto extraordinario el musicólogo Albert Recasens rescata una obra olvidada de Cristóbal de Morales, uno de los compositores más sensibles de la cultura polifónica europea del siglo XVI.

La fama y la influencia de Cristóbal de Morales fueron enormes en su época. Sus obras aparecen en más de 70 impresos antes de 1600 y su popularidad se asemeja más a la de Lassus o Palestrina que a la de Victoria o Guerrero. La obra del músico hispalense no sólo fue parte esencial del repertorio de las iglesias y catedrales más importantes de España y América hasta finales de la Edad Moderna, sino que además gozó de un extraordinario prestigio entre teóricos e historiadores. Mientras que en su país natal sólo tuvo cortas estancias en catedrales y capillas (Ávila, Plasencia, Toledo, Marchena, Málaga, Toledo), su nombre se asocia a la década que permaneció en la capilla pontificia de Paulo III, desde 1535 hasta 1545. En Roma, desempeñó su labor de cantor –alto o tenor– con colegas de la talla de Constanzo Festa, Jacob Arcadelt, Ghiselin Danckaerts o Juan Escribano. Morales se interesó especialmente por los textos de Cuaresma, que incluyen las celebraciones de Miércoles de Ceniza y los domingos de Septuagesima, Sexagesima y Quinquagesima.

La serie completa de motetes para ese tiempo litúrgico sirve a «La Grande Chapelle» para rendir su homenaje a uno de los grandes compositores de todos los tiempos.

Ensemble «La Grande Chapelle». Director: A. Recasens

Línea horizontal

29 de septiembre

Capilla del Museo, 20.30 h

10 € (7 € Amigos del Museo)

Subir