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El arte de mirar

EL ARTE DE MIRAR

Edición 2017

Todos los años el Museo organiza junto con la Universidad de Valladolid «El arte de mirar», un curso concebido como una actividad de divulgación para los interesados en adquirir conocimientos artísticos que, más allá de las generalidades que ofrece la Historia del Arte convencional, deseen adentrarse en la obra de arte y aprender a mirar y a comprenderla en toda su riqueza de significados.

ARTE MIRAR VIII. La obra de arte en contexto: Patronos, clientes y públicos

Del 15 de marzo al 3 de mayo

Presentación

De todas las metodologías que se han aplicado a la historia del arte dos continúan teniendo especial relevancia: la basada en la biografía de los artistas y la formalista. Es cierto que la figura del creador es esencial, sin él no habría obra, y no menos que el estudio de las formas ha dado importantes frutos, mas esto no puede ser todo. Hay otros aspectos que rigen el quehacer artístico atendiendo a su contexto, entre los que destacan los patronos y los clientes. Sin ellos tampoco habrían visto la luz muchas creaciones, y otras no serían como han llegado hasta nosotros. Es a estos patrones y clientes a los que se dedica esta edición de El Arte de Mirar, pero también al público, que a partir del siglo XVIII irrumpió en las relaciones entre comitentes y creadores marcando el devenir de las artes.

Destinatarios

El curso está concebido como una actividad de divulgación para los interesados en adquirir conocimientos artísticos que, más allá de las generalidades que ofrece la Historia del Arte convencional, deseen adentrarse en la obra de arte y aprender a mirar y a comprenderla en toda su riqueza de significados.

Programa

15 de marzo Solimán, Sinán y la Sublime Puerta. Alfredo J. Morales Martínez. Catedrático de Historia del Arte. Universidad de Sevilla Camino de Santiago: devoción y turismo. Adeline Rucquoi. C.N.R.S. (Centro Nacional de Investigaciones Científicas, Francia)

22 de marzo El I marqués del Zenete. Gusto y patronazgo artístico de un rebelde. Miguel Ángel Zalama. Catedrático de Historia del Arte. Universidad de Valladolid Ludovico el Moro y Leonardo da Vinci: Los Sforza como patronos. Palma Martínez-Burgos García. Profesora Titular de Historia del Arte. Universidad de Castilla La Mancha

12 de abril Museos, musas y masas. María Bolaños. Directora del Museo Nacional de Escultura El sistema de producción de Hollywood: la fábrica de sueños. Jorge Praga. Escritor y crítico. Catedrático jubilado de Enseñanza Media

19 de abril Tesoros eléctricos. Contextos diversos. Alberto Campano. Conservador del Museo Nacional de Escultura Erigir y aumentar. El patronazgo artístico en la Universidad de Valladolid. Patricia Andrés González. Profesora Titular de Historia del Arte. Universidad de Valladolid

25 de abril El retrato de donante en América colonial. Inmaculada Rodríguez Moya. Profesora Titular de Historia del Arte. Universidad Jaume I, Castellón Persuadidos y seducidos por el aura de Murillo. Benito Navarrete. Profesor Titular de Historia del Arte. Universidad de Alcalá

3 de mayo Colección, memoria y objeto: El artista y el coleccionista en el ecosistema actual del arte. Anna Maria Guasch. Catedrática de Historia del Arte Contemporáneo. Universidad de Barcelona ¡Quién te ve y quién te ha visto, Gioconda! Joan Sureda Pons. Catedrático de Historia del Arte. Universidad de Barcelona

+ información e inscripciones

Museo Nacional de Escultura
C/ Cadenas de San Gregorio - 47011 Valladolid (España)
Tlfno.: 00 34 983 250 375

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