Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actividades
  3. Cursos
  4. La invención del cuerpo: lecciones y ficciones

Volver

La invención del cuerpo: lecciones y ficciones

Lección de anatomía (detalle). Escuela de B. Passerotti. Galería Borghese Pulse para ampliar

Del 19 al 29 de septiembre

En este curso, ensayistas e historiadores del arte y de la ciencia hablan sobre el cuerpo, su puesta en escena en el arte y su papel central en las preocupaciones religiosas, artísticas o culturales, durante la primera modernidad.

Salón del actos del Palacio de Villena, 20 h

Inscripción en la Asociación de Amigos del Museo (del 21 de agosto al 14 de septeimbre)

15 € (12 € Amigos del Museo)

Línea horizontal

Programa

  • Miércoles 19

Anatomía de una exposición. María Bolaños. Directora del Museo Nacional de Escultura y comisaria de la exposición

Entre el Renacimiento y la Ilustración, un «objeto» ocupó un lugar preferente en las preocupaciones de los artistas: el cuerpo humano y su representación. Antes, el arte del Occidente cristiano, obsesionado por la salvación del alma, había reducido la figura a un signo desencarnado. Pero la cultura renacentista, descubrió en lo humano un espectáculo inagotable e implantó una «civilización del cuerpo» que se expresará en las artes con una imaginación sin precedentes, en un juego de interferencias con la anatomía, la matemática, la religión, el teatro o la filosofía.

  • Jueves 20

De anatomía en el Monte Calvario: tormento corporal y redención. Manuel Arias. Subdirector del Museo Nacional de Escultura. Especialista en la escultura del Renacimiento español

En la tradición cristiana el tema de la corporeidad de Cristo es un asunto medular sobre el que gira la eficacia del mensaje. El cuerpo que sufre, muere y resucita para no dejar resto material, es el centro del misterio y su representación se convierte en una necesidad y en una de las imágenes más reiteradas del mundo occidental. Se trata aquí de reparar en el modo en el que uno de los autores más prolíficos, más influyentes y más traducidos del siglo XVI, fray Antonio de Guevara (+1545), habla sobre la anatomía de Cristo en el ciclo pasional, concretamente en la última obra que escribió y que se publicaba después de su muerte, titulada Monte Calvario.

  • Lunes 24

Senos, dientes y ojos en bandeja. El cuerpo de las santas en la época barroca. Cécile Vicent-Cassy. Université París-13. Especialista en el Siglo de Oro español, particularmente en el estudio de los lazos entre política y religión en la monarquía hispana, los usos y espacios de la imagen sagrada y la santidad femenina.

La conferencia versará sobre las leyendas de las santas mártires, la escenas de martirio y su representación; sobre las pecadoras-penitentes y el juego pictórico de velar/desvelar el cuerpo; sobre el tema de la «indecencia» y las imágenes reservadas; sobre la relación entre reliquia, imagen y ex-voto corporal; sobre la «antropofagia» del catolicismo.

  • Miércoles 26

Cartografías y antigüedades: figuraciones del cuerpo en las imágenes anatómicas de la primera modernidad. Rafael Mandressi. Centre Alexandre Koyré. CNRS. París. Especialista en historia de la medicina y de los saberes sobre el cuerpo (siglos XVI a XVIII)

Las imágenes anatómicas de la Europa occidental de los siglos XVI y XVII forman un corpus documental de extraordinaria riqueza, inserto a su vez en el conjunto más vasto de las imágenes impresas. De ahí que las figuraciones del cuerpo, los modos de representarlo, las técnicas empleadas para ello y los efectos resultantes, tanto estéticos como epistémicos, deban ser analizados en el seno de las culturas visuales contemporáneas. En ese marco, y a través del estudio de casos concretos, esta presentación aborda los usos de imágenes de la cartografía y de la «antiquaria» en la elaboración de las imágenes anatómicas de la primera modernidad europea.

  • Jueves 27

Cuerpo y mirada. Óptica y representación entre los siglos XV y XVIII. Jesús Placencia. Arquitecto, artista plástico y docente

Sobre el papel de la ciencia de la Óptica en la representación de los cuerpos, sobre el empleo de la cámara oscura y de instrumentos ópticos entre los pintores desde el Renacimiento, con vistas a la obtención de una representación naturalista de la figura humana y, finalmente, sobre las consecuencias de todo ello en el acto cultural de «mirar».

Subir