Ministerio de Cultura y Deporte

Museo Nacional de Escultura

Ud. está aquí:
  1. Portada
  2. Colecciones
  3. Novedades

Novedades

Obra invitada

Antonio Corradini (Venecia, 1688-1752) ADONIS Hacia 1723-25 Mármol de Carrara Metropolitan Museum de Nueva York (Inv. 2013.432)

Pocos escultores italianos del siglo XVIII alcanzaron en vida la notoriedad de Antonio Corradini (1688-1752), un veneciano que forma un puente entre dos grandes de la escultura italiana, Bernini y Canova. Sus mármoles adornaban los palacios principescos de Roma, Nápoles, Viena, Praga, Dresde o San Petersburgo, muy apreciados por las sutilezas, brillos y texturas que obtenía del mármol.

Este es uno de sus trabajos más refinados y sugestivos, que impresionó a Montesquieu, el gran filósofo de la Ilustración. En efecto, el autor ha dado a la piedra un alisado impecable, una suave tersura y una tactilidad erótica idóneas para encarnar a Adonis, cumbre de la belleza masculina, cuya seducción irresistible enamoró perdidamente a la diosa Afrodita. Aficionado a la caza, en una de sus excursiones, un jabalí enviado por Artemisa acabó con su vida. Inicialmente el grupo estaba compuesto por la imagen del joven y la diosa, actualmente perdida.

Adonis pertenece a las colecciones del Metropolitan Museum de Nueva York y visita por primera vez España como resultado de un amistoso intercambio entre ambos museos y en sustitución del Cristo yacente de Gregorio Fernández, prestado a la exposición Like Life: Sculpture, Color and the Body, que el museo neoyorkino dedica a la escultura policromada desde 1300 hasta hoy. El intercambio no puede ser más afortunado, no sólo por ofrecer la ocasión de presentar una obra de la más exquisita tradición italiana, sino también porque ambas esculturas, el yacente cristiano y el pagano, sugieren un interesante diálogo que combina lo divino y lo terrenal, con formas y esquemas compositivos de indudable analogía.

+ información

marzo - julio 2018

Colegio de San Gregorio. Sala XV

Adonis, de Antonio Corradini

Museo Nacional de Escultura
C/ Cadenas de San Gregorio - 47011 Valladolid (España)
Tlfno.: 00 34 983 250 375

  • Logotipo portal de Transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España