Ministerio de Cultura y Deporte

Museo Nacional de Escultura

Ud. está aquí:
  1. Portada
  2. Exposiciones
  3. Ahora
  4. En torno a una obra de Alejandro Carnicero

EN TORNO A UNA OBRA DE ALEJANDRO CARNICERO. Difundir la escultura con la estampa

Plancha de Alejandro Carnicero

EN TORNO A UNA OBRA DE ALEJANDRO CARNICERO. DIFUNDIR LA ESCULTURA CON LA ESTAMPA

A partir del 29 de mayo

Desde comienzos del siglo XVI comienzan a proliferar por toda Europa, fruto de la labor adoctrinadora de la Iglesia de la Contrarreforma y para la devoción privada de los fieles, grabados dedicados a advocaciones locales. Obtenidos a partir de planchas de metal —impregnadas en tinta para luego llevarlas al papel—, procuraban «verdaderos retratos» de extraordinaria eficacia. Ahora la obra única, «sagrada», compleja en su ejecución y en ocasiones inaccesible a la vista de la comunidad, devenía múltiple gracias al uso de una revolucionaria técnica que permitió obtener idénticas copias de una misma imagen, a un coste reducido y con una asombrosa velocidad de circulación.

El Rincón Rojo expone una matriz de cobre del escultor vallisoletano Alejandro Carnicero (1693-1756) y su grabado resultante, recientemente estampada en la Calcografía Nacional. La plancha —firmada y fechada, e identificada con la Virgen de los Cuchillos de Valladolid—, es el primer grabado hecho por el escultor del que se tiene noticia. Se trata de una obra problemática en su catálogo debido a la confusión que genera el texto inscrito en ella, pues en realidad representa a la Virgen de las Angustias de Salamanca, réplica tardía de la encargada a Juan de Juni para Valladolid, una imagen esencial en la historia de nuestra escultura. El trabajo es de una habilidad exquisita. A través de un minucioso tallado en buril, el artista recrea todos los pormenores de la escena: el tratamiento volumétrico, los contrastes de luces y sombras, o la exuberancia del escenario natural en que se enmarca. El centro emocional se sitúa en el rostro de la Virgen, de agitada expresión, que lleva sus manos al corazón (atravesado por siete grandes cuchillos), el órgano que guarda las pasiones más secretas y signo por excelencia del amor sagrado y del profano.

Además de incorporar a la colección del Museo unas piezas de notable calidad, gracias a la generosidad de su Asociación de Amigos, estas obras ejemplifican una lección sustantiva acerca de la actividad de los escultores como talladores de planchas para grabados, a valorar la figura de Carnicero como uno de los grandes artífices del siglo XVIII, y a constatar la validez de modelos a pesar del paso del tiempo y su adaptación a las modas. En suma, a cerrar el círculo a una escultura que gozó de amplias repercusiones.

Completan este ejercicio expositivo otras dos piezas. De un lado, una matriz para grabado calcográfico (Juan de Roelas, h. 1570 – 1625), con la imagen de la Virgen de las Angustias de Valladolid, que documenta la reutilización de estas planchas como soporte pictórico cuando resultaban inservibles —así se observa en la Anunciación que figura en el reverso—. De otro, una Piedad en madera policromada, anónimo de la primera mitad del siglo XVIII, que recuerda a ejemplares creados dentro del círculo del mencionado Carnicero.

MICROVISITAS

Jueves 7, 14 y 28 de junio

Rincón rojo.Colegio de San Gregorio. Museo Nacional de Escultura

Ver vídeo en YouTubeVer vídeo en YouTube

Museo Nacional de Escultura
C/ Cadenas de San Gregorio - 47011 Valladolid (España)
Tlfno.: 00 34 983 250 375

  • Logotipo portal de Transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España