Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Relaciones externas
  3. Colabora
  4. Hazte mecenas
  5. Información práctica

Volver

Información práctica

Quiénes somos

El Museo Nacional de Escultura pertenece al Estado, único responsable de su gestión directa. Sólo 17 de los más de 1000 museos que se calcula hay en España tienen este carácter.

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha realizado una gran inversión económica en el Museo en los 3 últimos años, con un total de 17.123.624 en la intervención en el Colegio de San Gregorio, y 1.170.708,29 en la intervención en la Casa del Sol (iglesia de San Benito el Viejo). El resultado es un museo moderno y adaptado a las exigencias de la sociedad del siglo XXI, único en la Comunidad de Castilla y León por su categoría de Museo Nacional y uno de los espacios urbanos culturales más singulares de nuestro país.

El Museo Nacional de Escultura reúne una colección de intensa personalidad formada por dos núcleos: obras de género religioso en madera policromada de los siglos XIII al XVIII, y el conjunto de copias artísticas de los siglos XIX y XX, procedente del extinguido Museo Nacional de Reproducciones Artísticas.

Nuestras actividades

El Museo se caracteriza por desarrollar una lectura crítica e innovadora de sus colecciones, trascendiendo su carácter local e histórico para proyectarlo sobre un universo cultural más amplio y adaptado a la sensibilidad contemporánea. Ello se traduce en actividades de todo tipo: conferencias por parte de especialistas de reconocido prestigio, ciclos de cine, conciertos, visitas guiadas, música en salas, talleres para adultos y niños en la faceta más didáctica del Museo, y, como actividades más ambiciosas: el Encuentro Internacional de Museos con colecciones de Escultura y la organización de, al menos, una exposición temporal al año en colaboración con importantes museos nacionales y extranjeros (National Gallery de Londres, Museo de Arte Antiga de Lisboa, Museo de BBAA de Sevilla, Museo San Telmo de San Sebastián o Galeria Nacional de Ljubliana, en Eslovenia).

El esfuerzo editorial del Museo se ha traducido, desde de su reapertura en el año 2009, en una decena publicaciones, entre las que se incluye el Catálogo de la colección permanente.

Acciones más relevantes

Destacan las colaboraciones para exposiciones temporales con museos como la National Gallery de Londres (Exposición: Lo Sagrado Hecho Real, año 2010) y el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa (Exposición: Primitivos portugueses. El siglo dorado de la pintura portuguesa 1450 1550, año 2011), así como importantes préstamos para 24 exposiciones temporales desde el año 2009 en Londres, Washington, Indianápolis, México, Boston, Los Angeles, París y Barcelona. Los últimos y más destacados del año 2013 han sido a Florencia (Galería Ufizzi) y a Asís.

El I Encuentro Europeo de Museos con Colecciones de Escultura celebrado en el año 2010, contó con expertos de otros centros como el V&A de Londres, el Museo del Louvre, el Museo del Prado, la Galeria Borghese de Roma o el Bayerisches Nationalmuseum de Munich. Este encuentro se reeditó en el año 2013, dedicado al tema de la copia, a raíz de la incorporación al Museo de una colección nacional de reproducciones artísticas, con intervenciones de profesionales de las universidades, la empresa y los museos como el Bode de Berlín o la Skulpturhalle de Basilea. De carácter bianual, el próximo encuentro tendrá lugar en octubre de 2016.

El Museo recibe el patrocinio a través de su Asociación de Amigos. Entre las últimas iniciativas, destaca el patrocinio de la Fundación Orange para mejorar la accesibilidad de personas con deficiencias auditivas, en un proyecto que englobó a varios museos estatales, así como el patrocinio del catálogo de la exposición temporal Primitivos Portugueses por parte de la empresa Europac. El último proyecto resultante de un patrocinio ha sido un multimedia para la Casa del Sol, con la financiación y producción de la Fundación Telefónica.

Superficie

Superficie Total 16.818 m²

Edificios 5

  • Colegio de San Gregorio 7.510 m²
  • Capilla del Colegio de San Gregorio 329 m²
  • Palacio de Villena 6.245 m²
  • Casa del Sol 1.988 m²
  • Iglesia de San Benito el Viejo 746 m²

Espacios

Si usted proyecta organizar un evento, el Museo pone a su disposición los siguientes espacios:

  • Patio del Colegio de San Gregorio (740 m²) Aforo 370 personas
  • Patio del Palacio del Palacio de Villena (305 m²) Aforo 200 personas
  • Capilla del Colegio de San Gregorio (299 m²) Aforo 150 personas
  • Sala de conferencias (140 m²) Aforo 90 personas
  • Salas de exposiciones temporales (449 m²) Aforo 250 personas
  • Jardines (1000 m²) Aforo 700 personas

Visitantes

2010: 136.510 visitantesSalto de línea 2011: 139.046 visitantesSalto de línea 2012: 145.606 visitantesSalto de línea 2013: 132.610 visitantesSalto de línea 2014: 137.990 visitantesSalto de línea 2015: 160.686 visitantes

Comunicación

El Museo tiene una presencia constante en las redes sociales y ha rediseñado por completo su página web para hacerla más accesible y atractiva visualmente, ofrecer contenidos cada vez más ricos y diversos, expandir la presencia internacional del Museo y dotarle de un lugar preferente en el panorama cultural.

Mensualmente realiza, al menos, una decena de mailings a 5.000 contactos y tiene una notable repercusión sobre los medios de comunicación, con 2.153 apariciones en el año 2015.

Número de visitantes a la página web en 2015: 78.354Salto de línea Número total de seguidores en las redes sociales en 2015: 17.368

El Museo ha sido destacado como uno de los cinco museos más transparentes de España en el estudio realizado por la Fundación Compromiso Empresarial.

Legislación

La Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, establece una deducción del 35% en el Impuesto de Sociedades sobre iniciativas como:

Donativos o donaciones de bienes que formen parte del Patrimonio Histórico Español y sean de calidad garantizada, o estén inscritos en el Registro general de BIC o incluidos en el Inventario general a que se refiere la Ley 16/85 del Patrimonio Histórico Español.

Para obtener más información visite la página de la Secretaría de Estado de Cultura.

Secretaría de Estado de Cultura Link externo

Subir