Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo Nacional de Escultura

Ud. está aquí:
  1. Portada
  2. Visita
  3. Accesibilidad

Accesibilidad

Detalle de la fachada del Colegio de San Gregorio

Los museos son de todos, sin discriminaciones. Por eso, la normalización de la visita es uno de nuestros primeros compromisos, sean cuales sean las condiciones del usuario, su discapacidad física, las limitaciones de su edad, su aptitud visual, su nivel intelectual o su conocimiento del idioma. El museo debe brindarles una acogida confortable, tanto en lo material y ergonómico como en lo psicológico e intelectual.

A pesar de las limitaciones que impone un edificio histórico, nos esforzamos en eliminar barreras y facilitar el tránsito por las salas, en proporcionar una ayuda técnica cada vez más completa, en favorecer una lectura cómoda de los textos y presentar los contenidos en un lenguaje claro, en propiciar una comunicación ágil a través de una web bien estructurada, accesible y atractiva, en puntear el recorrido con áreas de descanso en salas, patios y jardines, en ofrecer la información en varias idiomas, en contar con personal amable y hospitalario, y en atender personalizadamente las aportaciones del usuario, de modo que el ciudadano se sienta un colaborador activo en nuestra política de accesibilidad.

Uno de los principales retos de los museos es la consecución de la plena accesibilidad física y sensorial de todos los ciudadanos. En ello estamos nosotros. Acceder es acción, pero también posibilidad de elección. En el caso de los museos, de la cultura, esta palabra se llena de contenido: entrar en un edificio del siglo XV, contemplar obras de arte, comprender qué significaron, seguir un itinerario, leer una cartela, llamar al ascensor, consultar una duda, escuchar una conferencia o asistir a un concierto. La accesibilidad se desdobla en una pluralidad de acciones que cualquier persona debe poder realizar dentro del museo.

¿Qué grado de accesibilidad existe hoy en el Museo?

Accesibilidad física

Las sedes del museo se caracterizan por mantener en buena medida su estructura original. El recorrido obliga a salvar desniveles, realizar salidas al exterior, y a atravesar puertas angostas que limitan la comodidad del visitante. La reciente renovación arquitectónica y museográfica han intentado paliar estos inconvenientes mediante rampas y ascensores. Además, para las personas con movilidad reducida, ofrecemos un recorrido alternativo, sillas de ruedas y aseos adaptados.

El museo dispone de bancos, sillones y zonas de descanso a lo largo de todo el recorrido.

Accesibilidad auditiva

La Fundación Orange ha posibilitado la instalación de una serie de recursos tecnológicos que permiten eliminar las barreras acústicas para personas que utilicen audífonos o implantes cocleares:

  • Equipos de bucles magnéticos portátiles que facilitan la comprensión de la información personalizada ofrecida en los puntos de acogida y atención al visitante.
  • Bucle magnético perimetral en el salón de actos que asegura la accesibilidad auditiva a todos los actos que se celebren (conferencias, congresos, encuentros).
  • Equipos inalámbricos portátiles dotados de bucle magnético para mejorar la accesibilidad auditiva en visitas guiadas, conciertos, conferencias, presentaciones...
  • Bucles magnéticos individuales para audioguías, que hacen posible que estos usuarios puedan recibir la información oral que contienen en sus propias prótesis auditivas, sin necesidad de auriculares.
  • Amplificadores individuales de sonido para visitas guiadas, conciertos, conferencias y presentaciones.

Accesibilidad visual

La Fundación Orange ha proporcionado magnificadores que facilitan la lectura de carteles, paneles informativos y hojas de sala. Por otra parte, los ascensores del museo están señalizados en braille y altorrelieve.

Asimismo, las cartelas y todo el material informativo se presenta en un cuerpo de letra grande.

Accesibilidad idiomática

El museo es multilingüe en toda la información que se distribuye a lo largo del circuito. Las cartelas que acompañan cada obra y los textos de sala están escritos en español e inglés. Guías, folletos y hojas de sala están redactadas en español, francés e inglés. Asimismo existen audioguías para adultos y para niños multilingües.

Accesibilidad intelectual

La presentación museográfica de la exposición permanente atiende a los criterios de diafanidad espacial, discreción y sobriedad, accesibilidad visual de las obras atendiendo a sus distintos tamaños, iluminación intima y ambiente acogedor.

Los paneles introductorios de las salas, las cartelas, audiovisuales y textos explicativos están orientados a facilitar la accesibilidad de todo visitante, con un lenguaje claro y sin tecnicismos para facilitar una comprensión clara rápida y estimulante.

Ya puedes descargarte la Guía de accesibilidad del Museo.

Museo Nacional de Escultura
C/ Cadenas de San Gregorio - 47011 Valladolid (España)
Tlfno.: 00 34 983 250 375

  • Logotipo portal de Transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España