Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo Nacional de Escultura

Ud. está aquí:
  1. Portada
  2. Visita
  3. Colección visitable
  4. Renacimiento

Renacimiento

Artesonado de la sala 6

Una de las claves de la cultura artística del siglo XVI es la variedad. Las ideas se transmiten fácilmente y la figura del artista viajero, sea flamenco, español o italiano, se hace frecuente, con ejemplos como Felipe Bigarny, Rodrigo de Holanda, Morlanes, Arnao de Bruselas, Esteban Jordán, Antonio Moro o Pompeo Leoni. Escultores y pintores coetáneos practican estilos distintos, imponiéndose mayor uniformidad a medida que avanza el siglo, debido a la italianización del gusto. En este ambiente de arcaísmos, tanteos y audacias destacan dos artistas de referencia, Alonso Berruguete y luego Juan de Juni.

La segunda mitad de siglo está marcada por el Concilio de Trento (concluido en 1563), que reafirmó la autoridad de Roma sobre la Europa católica, en el plano doctrinal y en el estético. Las relaciones entre el arte y la Iglesia se estrechan como nunca. La imagen devota se somete a las normas del decoro moral, posterga el desnudo y lo profano, elimina impurezas y leyendas populares, censura toda extravagancia e insiste en el trasfondo teológico de temas polémicos como la defensa de la Virgen.

  • Retablo de San Benito el Real
  • Retablo de San Benito el Real de Berruguete
  • Patriarcas de Berruguete
  • Sala 6. Tensiones espirituales y esplendor artístico
  • Sillería de San Benito el Real
  • Entierro de Cristo de Juan de Juni
  • Plano de las salas de Berruguete
  • Plano de las salas del Renacimiento y Manierismo

Museo Nacional de Escultura
C/ Cadenas de San Gregorio - 47011 Valladolid (España)
Tlfno.: 00 34 983 250 375

  • Logotipo portal de Transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España