Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo Nacional de Escultura

Ud. está aquí:
  1. Portada
  2. Visita
  3. Patios y jardines

Patios y jardines

Vista del jardín del Museo

Nuestro jardín: fragmentos de la memoria

Te invitamos a la lentitud, lejos del ruido urbano, de las urgencias diarias, nuestro pequeño jardín te ofrece un momento ideal de silencio y calma. Aquí se respira también el rumor de tiempos pasados. Este es un jardín de la memoria. Una sala más del Museo con sus obras de arte a cielo abierto. Estamos en el corazón de la ciudad histórica, y el Colegio de San Gregorio es uno de los pocos testigos de la vieja morfología de la ciudad, que se salvó del derribo de palacios, conventos y murallas, que cercenó, en una malentendida modernidad, uno de los cascos antiguos españoles más importantes y todo su tejido urbano.

Al modo de los jardines arqueológicos, éste conserva antiguos vestigios de ese Valladolid destruido, procedentes de distintos tiempos y lugares: arquerías y fachadas renacentistas, escudos de casas nobles, fragmentos escultóricos de los años treinta, que, como restos de un naufragio, han encontrado acogida en el Museo.

En este rincón te contamos con más detalle cómo era el Valladolid desaparecido.

Callejón de los boteros

Callejón de los Boteros

En el Jardín del Museo podemos ver dos escudos de piedra que se encontraban en la calle o callejón de los Boteros, conocido así porque en él tenían sus talleres y tiendas al aire libre, los artesanos del cuero que se dedicaban fundamentalmente a confeccionar botas de vino.

Era una calle con entrada por los soportales de la calle Ferrari y sin salida, por lo que antiguamente se la llamaba «corral», aunque en 1863 el Ayuntamiento le cambió el nombre por Calle de Boteros. En la actualidad de conserva este espacio, aunque prácticamente oculto al viandante con las puertas que lo cierran.

Teatro Pradera

Teatro Pradera

El edificio del Teatro Pradera estaba situado en la Plaza Zorrilla junto a la entrada del Campo Grande, y su fachada principal contenía un escudo de Valladolid que ahora se encuentra en nuestro jardín. El teatro, de propiedad municipal y arrendado a la familia Pradera, abrió sus puertas el 16 de septiembre de 1910. El 6 de septiembre de 1930 inauguró el sistema de cine sonoro y desde esa fecha alternó teatro, zarzuelas y revistas con el cine. El edificio fue derribado en 1968.

Don Rodrigo de Calderón y la Casa de las Aldabas

Don Rodrigo de Calderón y la Casa de las Aldabas

El más famoso propietario de la Casa de las Aldabas fue D. Rodrigo Calderón, importante personaje de la Corte de Felipe III y favorito del Duque de Lerma, además de Caballero de la Orden de Santiago, Conde de la Oliva y Marqués de Siete Iglesias, nombre por el cual también se conocía el palacio de la calle Teresa Gil.

Tan vinculado estuvo a este edificio que en 1619 Calderón sería acusado de varias causas, entre ellas de asesinar a la reina Margarita, y posteriormente arrestado en esta casa de las Aldabas. Fue juzgado y degollado en la Plaza Mayor de Madrid, muerte que según las crónicas reseñan asumió con gran dignidad. A partir de ese momento se acuñó el refrán «tiene más orgullo que don Rodrigo Calderón en la horca», aunque en realidad no murió ahorcado.

El intento de derribo de la iglesia de la Vera Cruz

El intento de derribo de la iglesia de la Vera Cruz

Aunque es un episodio muy desconocido, el Ayuntamiento de Valladolid abordó a finales del siglo XIX el proyecto de adquisición y derribo de la iglesia penitencial de la Vera Cruz. Se trataba de prolongar la calle Platerías y de unirla con la calle Felipe II para poder acceder con rapidez a la plaza de San Pablo desde la plaza Mayor (la iglesia se situaba justo en medio del trazado). Finalmente no se demolería pero el motivo no tuvo que ver con la conservación del patrimonio, sino más bien por el precio de la compra de la Iglesia, superior a lo que el Ayuntamiento podía permitirse.

Museo Nacional de Escultura
C/ Cadenas de San Gregorio - 47011 Valladolid (España)
Tlfno.: 00 34 983 250 375

  • Logotipo portal de Transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España