Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actividades
  3. Cursos y ciclos de conferencias

Cursos y ciclos de conferencias

conferencias

Desde hace ya varios años, el Museo Nacional de Arte Romano viene organizando la impartición de conferencias y ponencias en muy diferentes formatos y con temáticas variadas, pero por lo general centradas en el contenido, temática y contexto de la Institución. En algunas ocasiones y como consecuencia de la importante labor de su departamento de investigación, éstos entrañan un eminente carácter científico, mientras que en otras adoptan una vertiente más divulgativa o formativa.

Entre las de carácter científico destacaremos múltiples congresos, coloquios, seminarios y reuniones, resultando especialmente renombrados dos recientes encuentros de proyección internacional: el XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica, celebrado en 2013, y el XI Coloquio de Arte Romano Provincial, celebrado en 2009. Desde el enfoque formativo, debemos referir los diversos cursos organizados o en que participa el Museo, con una mención singular para los desarrollados en concierto con la UNED en verano. En fin, los ciclos de conferencias de carácter divulgativo suelen centrarse en temas que capten la atención, fundamentalmente, del público local.

La sede principal del Museo cuenta desde su inauguración con una sala de conferencias que ha sido el lugar donde se han celebrado la mayoría de estas actividades. Ésta, no obstante, muestra unas limitaciones que han obligado a emplear, en ocasiones especiales, otros espacios de la ciudad, en especial su Palacio de Congresos. La inminente ampliación del edificio de la sede principal planea dotar a ésta de una sala de conferencias más holgada y con una dotación más moderna que la existente en la actualidad.

Cartel Trajano
Línea horizontal

Trajano y Adriano: Italia e Hispania escenarios de la política imperial

Encuentro Internacional

27 y 28 de septiembre de 2018

Las figuras de Trajano y Adriano han sido claves para la conformación geopolítica del Imperio Romano, no sólo por ser Trajano el primer emperador nacido en Hispania y Adriano de raíces igualmente béticas, sino porque durante los reinados de ambos las relaciones entre la Península Ibérica e Italia fueron muy fructíferas.

En el marco de colaboración científica entre instituciones italianas y españolas, forjadas a lo largo de los últimos 30 años, este encuentro pretende mostrar los avances alcanzados, plasmados en diferentes proyectos internacionales.

Salto de línea Lugar de Celebración: Escuela Española en Roma (EEHAR)

Organiza: EEHAR, Museo Nacional de Arte Romano, Fundación de Estudios Romanos.

Colabora: Embajada de España en Roma; Academia de España en Roma; Red: Itálica: Innovación Cultural en el Imperio de Adriano HAR2016-81827-REDT/AEI Agencia Estatal de Investigación. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España.

ProgramaPDF

curso verano uned 2018
Línea horizontal

Mitología. Una realidad alterna en las sociedades antiguas

Curso de Verano UNED-MNAR

5 al 7 de julio de 2018

Fieles a nuestra cita estival el Museo Nacional de Arte Romano y el Centro UNED-Mérida presentan en su 29ª edición el Curso de Verano “Mitología. Una realidad alterna en las sociedades antiguas”.

Mythos (μῦθος), en griego clásico significa ‘discurso, relato’. Un mito es una narración sobre protagonistas fantásticos y epopeyas prodigiosas, donde discurren héroes, dioses, monstruos y paisajes sorprendentes, trasmitidos por una lejana tradición de generación en generación, intentando explicar los fenómenos el universo que rodeaba y asombraba al hombre: la naturaleza, el cielo, ciertos acontecimientos, valores y sentimientos cuya interpretación y origen parecen escapar del control humano. Permanecen en forma de leyendas en nuestra Historia y siguen siendo parte de su patrimonio y lenguaje cultural.

En este curso se realizarán visitas guiadas a los yacimientos arqueológicos por profesionales del Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica y al Museo Nacional de Arte Romano.

Más información del programa e inscripción y actividades programadas en el siguiente enlace.

Lugar de Celebración: Salón de Actos del Museo Nacional de Arte Romano.

personajes augusta emerita
Línea horizontal

Personajes en Augusta Emerita

Ciclo de conferencias

Integrado en el exitoso ciclo Vivir en Roma, esta nueva serie de conferencias tiene ahora por objeto aproximarse, de un modo accesible, a toda una serie de personajes vinculados a la historia de la ciudad: fundadores, mecenas, políticos y, en fin, un sin fin de personalidades y ciudadanos.

curso verano uned 2017
Línea horizontal

Roma multicultural. La unidad en la diversidad

Curso de Verano UNED-MNAR

6 al 8 de julio de 2017

Como viene siendo habitual durante el periodo estival el Museo Nacional de Arte Romano y el Centro UNED-Mérida presentan en su XXVIII edición el tradicional Curso de Verano que en esta ocasión tratará sobre Roma multicultural. La unidad en la diversidad.

Este curso no se limita simplemente a ofrecer una visión de la cultura romana en sus caracteres más significativos, sino que, además, intenta presentar y explicar la tremenda trascendencia y significación de su legado y de su propagación en nuestro propio tiempo en aspectos decisivos como la ideología y el derecho, el concepto de ciudad y ciudadanía, la comunicación y el lenguaje, las creencias, el arte…, teniendo siempre presente sus posibilidades y sus medios de difusión y a la vez de universalidad, tan actuales hoy.Salto de línea Lugar de Celebración: Salón de Actos del Museo Nacional de Arte Romano.

seminario lusitania
Línea horizontal

Lusitania romana. Organizar un territorio

Seminario internacional

4 y 5 de noviembre

El presente Seminario tratará la concepción de la Lusitania como elemento integrante del ideario del Principado en la organización del territorio hispano. Para ello contará con reconocidos especialistas que, con el rigor científico necesario, harán llegar su mensaje con toda nitidez a todos los participantes que deseen participar en él.

mesa redonda lusitania
Línea horizontal

Lusitania romana: del pasado al presente de la investigación

IX Mesa redonda internacional de Lusitania

Museo Arqueológico Nacional

29 y 30 de septiembre

La IX Mesa Redonda Internacional sobre Lusitania Romana pretende ofrecer un foro de debate sobre los abundantes y novedosos trabajos y proyectos que, en los últimos 25 años, se han llevado a cabo y que han aportado importantes avances sobre la provincia romana de Lusitania. Por ello, esta IX edición versará sobre Lusitania Romana: del pasado al presente de la investigación, una puesta al día tras casi 25 años de trabajo, que será también un homenaje a los miembros que han participado en las diversas ediciones de las mesas lusitanas.Salto de línea Las Mesas son un referente internacional para la comunidad científica, la ocasión de celebrar en Madrid la IX Mesa Redonda Internacional sobre la Lusitania Romana, en el marco de la Exposición internacional Lusitania Romana. Origen de dos pueblos / Lusitânia Romana. Origem de dois povos, en el Museo Arqueológico Nacional, supondrá una apertura del proyecto a otras instituciones, que ampliará los horizontes de la Red Lusitania.Salto de línea La celebración de esta reunión científica concitará el interés entre la comunidad nacional e internacional por el legado patrimonial, identidad cultural de los pueblos, obteniendo así una transferencia de resultados óptima encaminada a una mayor rentabilidad social.

Organizan: Museo Nacional de Arte Romano-Fundación de Estudios Romanos y Museo Arqueológico NacionalSalto de línea Colaboran: Universidade de Lisboa, Museu Nacional de Arqueologia-Lisboa, Casa de Velázquez y Instituto Arqueológico Alemán de Madrid.

seminario haciendo museos
Línea horizontal

Pensando y haciendo museos

Seminario internacional

Coincidiendo con el día del Museo, celebraremos un encuentro bajo el evocador título "Pensando y Haciendo Museos" durante los días 19 y 20 de Septiembre. En él, reconocidos especialistas de ámbito internacional nos ayudarán a reflexionar sobre el futuro de nuestras instituciones.

El curso se desarrollará en el salón de actos de nuestro Museo, entre los días 19 y 20 de septiembre de 2016.

Subir