Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo Nacional de Arte Romano

Imagen
  1. Actividades
  2. Cursos y ciclos de conferencias

Cursos y ciclos de conferencias

conferencias

Cursos y ciclos de conferencias

Desde hace ya varios años, el Museo Nacional de Arte Romano viene organizando la impartición de conferencias y ponencias en muy diferentes formatos y con temáticas variadas, pero por lo general centradas en el contenido, temática y contexto de la Institución. En algunas ocasiones y como consecuencia de la importante labor de su departamento de investigación, éstos entrañan un eminente carácter científico, mientras que en otras adoptan una vertiente más divulgativa o formativa.

Entre las de carácter científico destacaremos múltiples congresos, coloquios, seminarios y reuniones, resultando especialmente renombrados dos recientes encuentros de proyección internacional: el XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica, celebrado en 2013, y el XI Coloquio de Arte Romano Provincial, celebrado en 2009. Desde el enfoque formativo, debemos referir los diversos cursos organizados o en que participa el Museo, con una mención singular para los desarrollados en concierto con la UNED en verano. En fin, los ciclos de conferencias de carácter divulgativo suelen centrarse en temas que capten la atención, fundamentalmente, del público local.

La sede principal del Museo cuenta desde su inauguración con una sala de conferencias que ha sido el lugar donde se han celebrado la mayoría de estas actividades. Ésta, no obstante, muestra unas limitaciones que han obligado a emplear, en ocasiones especiales, otros espacios de la ciudad, en especial su Palacio de Congresos. La inminente ampliación del edificio de la sede principal planea dotar a ésta de una sala de conferencias más holgada y con una dotación más moderna que la existente en la actualidad.

Dar vida al patrimonio: XX Años de NVNDINAE

Seminario

21-22 de abril de 2017

NVNDINAE fue una actividad pionera en su género y modelo de muchas otras que llegarían posteriormente. Celebrada hace 20 años, en 1997, estuvo dirigida por Pilar Caldera y José Luis de la Barrera, conservadores del MNAR y patrocinada por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

NVNDINAE recreaba en el Foro Municipal emeritense un mercado romano, en el que artesanos y artistas ofrecían sus productos, réplicas fidedignas de los originales de la época. Una taberna (thermopolium), ‘cenas romanas’ basadas en el recetario antiguo, así como obras teatrales y de mimo completaba la atractiva oferta.

Dos décadas después, actividades del mismo carácter siguen vigentes en la ciudad, si bien con la incorporación de nuevos agentes que hacen tan necesaria como interesante una mirada hacia el pasado, con la intención de valorar el camino recorrido y poder plantear vías de desarrollo en el futuro.

Vivir en Roma. Aproximación a la vida cotidiana en Augusta Emerita

Ciclo de conferencias

Continuamos con el Ciclo de Conferencias Vivir en Roma, que se extenderá del 2 de febrero al 11 de Mayo de 2017; como el anterior, presenta distintos aspectos de la vida cotidiana emeritense, de la mano de especialistas en los temas tratados, de una forma sencilla y atractiva, con ejemplos locales que, no por próximos, son bien conocidos. Tras analizar en la primera parte la creación de la ciudad, la sociedad que componía ésta, los elementos monumentales o las diversiones, esta segunda entrega nos acercará a los ritos y costumbres, profesiones, el cuidado del cuerpo, la actividad económica, el mundo rural y del más allá…… un sinfín de variados asuntos del día a día de los emeritenses del pasado, a veces no tan distinto al presente. Vivir en Roma es una oferta de difusión social del conocimiento científico, haciéndolo legible y cercano a nuestra sociedad del siglo XXI, que hunde sus raíces en nuestro legado patrimonial, una herencia y tarea cotidiana del equipo del MNAR.

Lusitania romana. Organizar un territorio

Seminario internacional

4 y 5 de noviembre

El presente Seminario tratará la concepción de la Lusitania como elemento integrante del ideario del Principado en la organización del territorio hispano. Para ello contará con reconocidos especialistas que, con el rigor científico necesario, harán llegar su mensaje con toda nitidez a todos los participantes que deseen participar en él.

Lusitania romana: del pasado al presente de la investigación

IX Mesa redonda internacional de Lusitania

Museo Arqueológico Nacional

29 y 30 de septiembre

La IX Mesa Redonda Internacional sobre Lusitania Romana pretende ofrecer un foro de debate sobre los abundantes y novedosos trabajos y proyectos que, en los últimos 25 años, se han llevado a cabo y que han aportado importantes avances sobre la provincia romana de Lusitania. Por ello, esta IX edición versará sobre Lusitania Romana: del pasado al presente de la investigación, una puesta al día tras casi 25 años de trabajo, que será también un homenaje a los miembros que han participado en las diversas ediciones de las mesas lusitanas. Las Mesas son un referente internacional para la comunidad científica, la ocasión de celebrar en Madrid la IX Mesa Redonda Internacional sobre la Lusitania Romana, en el marco de la Exposición internacional Lusitania Romana. Origen de dos pueblos / Lusitânia Romana. Origem de dois povos, en el Museo Arqueológico Nacional, supondrá una apertura del proyecto a otras instituciones, que ampliará los horizontes de la Red Lusitania. La celebración de esta reunión científica concitará el interés entre la comunidad nacional e internacional por el legado patrimonial, identidad cultural de los pueblos, obteniendo así una transferencia de resultados óptima encaminada a una mayor rentabilidad social.

Organizan: Museo Nacional de Arte Romano-Fundación de Estudios Romanos y Museo Arqueológico Nacional Colaboran: Universidade de Lisboa, Museu Nacional de Arqueologia-Lisboa, Casa de Velázquez y Instituto Arqueológico Alemán de Madrid.

Pensando y haciendo museos

Seminario internacional

Coincidiendo con el día del Museo, celebraremos un encuentro bajo el evocador título "Pensando y Haciendo Museos" durante los días 19 y 20 de Septiembre. En él, reconocidos especialistas de ámbito internacional nos ayudarán a reflexionar sobre el futuro de nuestras instituciones.

El curso se desarrollará en el salón de actos de nuestro Museo, entre los días 19 y 20 de septiembre de 2016.

Diálogos de Historia Antigua

Ciclo de conferencias

El Ciclo de Conferencias, que se desarrollará durante los meses de febrero, marzo y abril, está compuesto de dos partes: la primera, Diálogos de Historia Antigua, formada por conferencias que tratan de personas y personajes de Emérita, a los que se llega a través de la presentación y el análisis de distintas piezas de las colecciones del MNAR; la segunda, Diálogos de Arte, pone en relación distintas manifestaciones artísticas y a sus protagonistas, de la antigüedad y de nuestros días.

Las conferencias tendrán lugar en el Salón de Actos del Museo a las 20:00horas, en las siguientes fechas:

  • Román Hernández Nieves: Xenia y Bodegones en la plástica clásica:Pervivencias. 7 de Abril.
  • César Velasco Morillo: Las raíces clásicas de Pérez Comendador. 14 deabril.
  • Moisés Bazán de Huerta: Mérida y su imagen pública. Diálogosescultóricos entre el pasado y el presente. 21 de abril.

Cartel patrimonio sostenible

Patrimonio sostenible

Seminario internacional

Este curso, centrado en la gestión de museos y yacimientos arqueológicos en la Lusitania, se celebrará los días 4-5 de marzo de 2016.

El encuentro científico pretende generar un foro de debate y una puesta en común de las problemáticas y soluciones adoptadas para una gestión sostenible del patrimonio arqueológico lusitano.

Pincha aquí para obtener más información

Museo Nacional de Arte Romano
C/ José Ramón Mélida, s/n. 06800 MÉRIDA
Teléfono: 924 31 16 90 / Fax: 924 30 20 06 / 924 38 71 05

  • Imagen

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España