Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo Nacional de Arte Romano

Imagen
  1. Actividades
  2. Exposiciones temporales

Exposiciones temporales

exposiciones

Exposiciones temporales

Desde el momento de la apertura de su nueva sede, el Museo Nacional de Arte Romano ha llevado a cabo o colaborado en numerosos proyectos de exposiciones temporales. En algunas ocasiones mediante el envío de piezas a numerosos puntos de España u otros países. Y en otras acogiéndolas dentro de su propia sede.

En origen, el Museo no contaba con una sala para exposiciones temporales. Por ello se hubo de adaptar al poco de su inauguración un espacio concebido para la restauración de mosaicos. Éste se encontraba ubicado en paralelo a la pasarela que da paso a las salas de exposición permanente, y al que se daba acceso justo antes del inicio de las mismas, desde la zona en la que se emplaza un ascensor. Ello no ha impedido que se hayan desarrollado exposiciones temporales en otros espacios del Museo, como la nave central, el espacio de distribución previo a la citada pasarela, el túnel de acceso al Teatro o la Sala IX de la Planta Segunda.

En atención a su concepción, algunas exposiciones temporales celebradas en el Museo están desarrolladas, total o parcialmente, por el equipo técnico del mismo, mientras que otras han sido emprendidas ajenamente a la Institución, sirviendo ésta únicamente como lugar acogida para las mismas.

Entre las muestras desarrolladas por el Museo, una mención aparte merecen las llevadas a cabo en la Sala IX de la Planta 2. Dicho espacio, desde el año 2011, está siendo utilizado para tratar, una vez al año, una serie de temas asociados a la antigua ciudad de Mérida y el Museo que, sin merecer contar con una sala permanente, sí pueden resultar de interés al público. Es por ello que viene conociéndose con el nombre de “Sala Temática”. Las piezas exhibidas proceden fundamentalmente de los almacenes de la Institución y del Consorcio de la Ciudad Monumental. Su concepción, diseño y montaje, en consonancia con la racionalización de los recursos de la Administración, corre a cargo enteramente del personal y los recursos del Museo. Además y desde el año 2014, se viene editando un catálogo en línea asociado a la temática anual de la sala.

Mulieres. Mujeres en Augusta Emerita

De julio a diciembre de 2017

La Exposición Temporal MULIERES. Mujeres en Augusta Emerita, organizada por el Museo Nacional de Arte Romano y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en la que un año más levantan el telón desde el pasado para afrontar el presente, un presente que convierte a Mérida, durante los meses de verano, en sede destacada del teatro.

Esta exposición mostrará el papel de las Mujeres en el Mundo antiguo. Las mujeres romanas que tuvieron una presencia limitada en su sociedad, a pesar de ser protagonistas de numerosas acciones y hechos de su tiempo, como revelan las fuentes históricas y la literatura de estos siglos pretéritos. Reflexionando sobre distintos aspectos del universo femenino, las etapas de la vida y la familia, la maternidad, la muerte, la mujer y su formación cultural, el adorno personal como símbolo de status y la Mujer en la Vida Pública y el Poder.

Un discurso apoyado en Piezas, singulares y únicas, Documentos procedentes del yacimiento arqueológico emeritense que nos acercan a estas Mujeres Romanas de Augusta Emerita. Objetos de su vida cotidiana, representaciones de ellas mismas y sus familias, imágenes de mujeres anónimas pero también poderosas que hicieron la historia de la capital de Lusitania entre los siglos I a. C.- IV d.C.

Puede disfrutar de la exposición recorriéndola con su dispositivo móvil acompañado por la aplicación Bemuseums, compatible con android y apple. Para descargársela, pinche en el seguiente enlace.

Pinche aquí para descargar la aplicación Bemuseums

Juegos y juguetes en Augusta Emerita

Sala temática 2017

Como tema para la sala temática 2017 se propone esta pequeña muestra sobre la cuestión de los juegos de ámbito privado en época romana, haciendo especial hincapié en sus manifestaciones materiales.

Para ello se comenzará tratando la cuestión del juego en la Antigüedad, sus problemas y su difícil visibilidad. En segunda instancia, se procederá a tratar la visibilidad arqueológica de ciertos juegos adultos y juveniles, en especial a través de tableros, fichas y dados. Tras ello, centraremos nuestra atención en el juguete, sobre todo a partir de figuras y miniaturas interpretadas como tales. Y por último, la muestra se cerrará planteando los contextos arqueológicos donde han solido acabar los antiguos juegos y juguetes.

En paralelo a este esquema se desarrollarán cuatro subapartados paralelos: el primero llevará por título “Jugando a las tabas”, y mostrará los variadísimos usos que tuvo este sencillo objeto; el segundo presentará un curioso juego intelectual, el “Juego de los Siete Sabios”; el tercero, bajo el título “Juegos de tablero más allá de la Mérida romana” hablará de los indicios existentes sobre la continuidad del uso de tales tipos de juegos durante los periodos tardoantiguo e islámico en la ciudad; y en fin, el cuarto, titulado “El oscillum: a medias entre el juguete y la escultura”, presentará un extraño elemento utilizado por los romanos con un carácter entre lúdico y recreativo.

Pinche aquí para descargarse gratuitamente el catálogo de la exposición

Arrecifes del Tiempo. Fotografía, arqueología y literatura en Mérida

De julio a diciembre de 2017

Bajo el título Arrecifes del Tiempo. Arqueología, Fotografía y Literatura en Mérida, el Museo Nacional de Arte Romano ha programado una exposición temporal que pretende mostrar a los visitantes la incidencia que el paso del tiempo ha tenido sobre los monumentos emeritenses y sobre la propia ciudad que los acogió y que aprendió a convivir con ellos. La línea de tiempo del discurso expositivo comprende desde los testimonios literarios más antiguos de los que se tiene constancia (s. IV d.C.) hasta la contemporaneidad. Fotografías a gran escala de monumentos emeritenses, piezas arqueológicas de nuestra colección y documentos históricos entran en fluido diálogo para mostrar al visitante la incidencia que el paso del tiempo ha tenido en el conjunto monumental de Mérida, modificando sustancialmente su fisonomía externa o, en el peor de los casos, haciéndolo desaparecer parcialmente.

Theatrum. Arte y Escena en Augusta Emerita

De julio a diciembre de 2016

Un año más, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Museo Nacional de Arte Romano levantan el telón desde el pasado para afrontar el presente, un presente que convierte a Mérida, durante los meses de verano, en sede destacada del teatro español, y que encuentra en el Museo las raíces del teatro. Esta exposición pretende mostrar todo lo que envolvía y envuelve el Teatro, el edificio (Theatrum), sus compañías de actores (Grex theatralis) y sus espectáculos (Ludi scaenici), desde el pasado al presente siempre buscando sorprender y hacer reflexionar al espectador sobre los problemas de su sociedad.

La exposición se inaugurará el próximo 7 de julio y podrá ser visitada hasta el mes de diciembre.

A través de piezas y documentos procedentes del yacimiento arqueológico emeritense vinculadas al teatro, los espectadores pueden comprender la función tan amplia que este recinto desempeñaba: un espacio social, un lugar de propaganda política o un recinto religioso, muchas de cuyas funciones permanecen.

Exvoto. Las terracotas del santuario italiano de Calvi en el MNAR

Sala temática 2016

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida custodia entre sus fondos una interesante colección de terracotas figuradas que supera el centenar de ejemplares. A diferencia de la gran mayoría de sus colecciones, que proceden del propio solar de Mérida o su entorno inmediato, estas terracotas vienen sin embargo de muy lejos: nada menos que de Italia. Además, las piezas no son propiedad del Museo emeritense, sino del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, que las dejó en depósito en nuestra Institución allá por 1953. La presente muestra pretende presentar al público este vistoso depósito, tratando en primera instancia el tipo de piezas que lo componen, su explicación, su estilo y su técnica para pasar acto seguido a exponer y explicar, por contraste, la cuestión de los exvotos en nuestra ciudad o hablar finalmente de la relación entre nuestra Institución y el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Museo Nacional de Arte Romano
C/ José Ramón Mélida, s/n. 06800 MÉRIDA
Teléfono: 924 31 16 90 / Fax: 924 30 20 06 / 924 38 71 05

  • Imagen

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España