Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actividades
  3. Para otras edades y colectivos
  4. Adultos y familias

Adultos y familias

actividades

Ocasionalmente y al margen de ciertos ciclos de conferencias de carácter divulgativo, el Museo realiza talleres para adultos, sean éstos exclusivos para mayores de 18 años o los traten como familia, en este último caso expresamente diseñados para grupos de adultos y niños, sobre todo padres e hijos.

Destacaremos entre estos últimos, dadas sus reiteradas ediciones, la actividad titulada “Saturnalia”. Llevada a cabo en torno al día de Navidad, trata de evocar la festividad que en época romana coincidía con la actual celebración cristiana y que en muchos aspectos, como la entrega de regalos, sirvió de antecedente a la misma. Dado su éxito, ésta actividad ha encontrado réplicas en otros museos españoles.Salto de línea

mitos y relatos
Línea horizontal

Mitos y relatos en el Museo

Sábados de marzo de 2017, a las 12h

Todos los Sábados del mes de marzo el Museo Nacional de Arte Romano propone descubrir algunos de los mitos más interesantes pero menos conocidos de la Antigüedad. Todos ellos tienen como protagonistas a mujeres, personajes muchas veces secundarios de estas historias, pero fundamentales en cada uno de los relatos: Ariadna, la princesa que salvó un reino y perdió un amor, Juno, la diosa adivinadora y salvadora que trae la vida y da la luz, Anna Perenna, quien garantiza que los años sigan fluyendo, y Pandora, así llamada porque fue un regalo de los dioses... Cada una de ellas servirán para conocer nuevos secretos de la riquísima mitología greco-romana.

Esta actividad está destinada al público familiar, con una duración de unos 45 minutos por sesión.

Asistencia gratuita previa inscripción: programadifusion.museomerida@gmail.com

saturnalia
Línea horizontal

Saturnalia ¡Revive la fiesta de Roma!

Museo Nacional de Arte RomanoSalto de línea 28, 29, 30 de diciembre de 2016; 16-18:30 h

El Museo Nacional de Arte Romano revive, en los días de la navidad, la antigua fiesta con la que Roma saludaba el tiempo. Pensado para todos los públicos, niños y adultos, los rituales previos obligatorios para atraer los buenos deseos darán paso a la celebración de un banquete alegre, que resultará más familiar de lo que a priori se pueda imaginar. Comida abundante, juegos, regalos, sorpresas y buenos propósitos harán disfrutar como nunca de la navidad, y de nuestro museo. Una actividad muy especial, mágica y llena de historia.

En nuestra Saturnalia, muchos de los espacios del museo se convierten en los escenarios de una domus romana donde, ya en privado, continuaban las celebraciones. Era al atardecer, después de haber rendido durante el día los preceptivos cultos públicos en los templos y lugares sagrados de la ciudad. Ahora era el tiempo de las familias y sus invitados. Nuestro acceso a la cripta, espacio al aire libre, será escenario de los ritos previos de invocación al dios Saturno. A continuación, nos dirigimos al interior. Mientras los niños se juntarán en la habitación de los juegos del museo, los adultos pasarán a una de las salas de la planta baja, decorada para la ocasión y transformada en una estancia de banquetes en la que se comerán los alimentos propios de esta época, se beberá el afamado mulsum romano, y, como no, se escucharán los relatos típicos de la Saturnalia. Se contarán los antiguos mitos y las viejas historias de los hombres, que nos resultarán sorprendentemente actuales. Por su parte, el gran salón central del museo será por unas horas el peristilo de una gran casa, en él se cantará y se bailará como antaño, reuniendo de una sola vez y de forma natural, todo nuestro patrimonio cultural, el tangible y el intangible, la materialidad de la magnífica colección de piezas romanas del museo y la inmaterialidad de sus creencias y costumbres. Lo muerto cobra vida, lo antiguo y lo nuevo se juntan, tocándose siquiera un instante, al igual que acontecía en la Saturnalia de los romanos.

Entrada con aforo limitado previa inscripción; grupos de 40 personas por día.Salto de línea Precio: adultos 5 Euros; niños (de 5 a 11 años) 3 Euros; Amigos del Museo 3 Euros.Salto de línea La inscripción se formalizará en el Museo Nacional de Arte Romano (Despacho DEAC), el Viernes 16 de diciembre de 11 a 14h.

Subir