Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. El Museo
  3. Qué tenemos: Colecciones
  4. Arquitectura y escultura

Arquitectura y escultura

cabeza augusto

Junto a algunos materiales constructivos (ladrillos, tejas, tuberías…), destacan en nuestras colecciones las piezas, fundamentalmente de mármol, que sirvieron para ornar los diferentes edificios, públicos o privados, de la ciudad: basas, columnas, capiteles, arquitrabes, frisos, cornisas…

Junto a ellas se encuentra la escultura propiamente dicha, a veces en forma de relieves decorativos aplicados a algunos de estos elementos arquitectónicos, y otras exenta. Entre los relieves referiremos el caso singular de aquellos que ornaron el Pórtico del Foro con una alternancia de medallones con representaciones de Júpiter y Medusa.

Dentro de la escultura exenta, la tenemos pública, con tres conjuntos muy destacados: el del Teatro romano, el del Mitreo y el del ya referido Pórtico del Foro. Peor también merece una especial mención la privada, con una notable representación de retratos funerarios.

  • Técnicos responsables y especialistas: José Luis de la Barrera Antón (arquitectura y escultura decorativa); Trinidad Nogales Basarrate (escultura).
  • Técnico especialista: José María Murciano Calles (monumentos funerarios).Salto de línea
Subir