Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo del Romanticismo

Actuales

PHOTOESPAÑA "KARLHEINZ WEINBERGER. EN UN CÍRCULO DE REBELDES"

Del 1 de junio al 17 de septiembre Entrada gratuita

El Museo del Romanticismo participa una vez más en el festival PHotoEspaña, en esta ocasión con una exposición comisariada por Alberto García-Alix, dentro de la “carta blanca” del fotógrafo en la edición del 20 aniversario de PhotoEspaña. Mostrará por primera vez en España la fotografía del suizo Karlheinz Weinberger (1921-2006), que trabajó durante toda su vida como mozo de almacén pero dedicó todo su tiempo libre a su pasión, la fotografía.

En los años 40 se unió al famoso club gay underground Der Kreis (El Círculo) y, bajo el seudónimo de "Jim", comenzó a publicar sus fotos en la revista del mismo nombre, editada en Zurich entre 1943 y 1967. Sus cerca de 100 fotografías publicadas marcaron la estética de esta revista, un referente internacional para el movimiento homosexual.

Desde finales de los años 50, Weinberger retrató a jóvenes rebeldes de su país que se vestían para desafiar los roles tradicionales de masculinidad y feminidad, reciclando los símbolos de Rebelde sin causa e inventando los suyos propios a través de la customización de su vestuario. Su serie dedicada a los moteros, rockeros y chaperos ofrece un sorprendente retrato de una inconformista Suiza, una generación de posguerra en busca de su identidad. Una veintena de estas obras se pueden ver en el Museo del Romanticismo.

Comisariado: Alberto García-Alix

Organiza: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Museo del Romanticismo y PHotoEspaña

Colabora: Galerie Esther Woerdehoff, París

Karlheinz Weinberger. En un círculo de rebeldes

Museo del Romanticismo
C/ San Mateo, 13. 28004 - Madrid.

  • Portal de la Transparencia
  • Cinco Museos

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España