Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo del Romanticismo

Adultos

JUNIO 2018

TRIMESTRE TEMÁTICO “EL MADRID DEL SIGLO XIX”

Continuamos con nuestro trimestre temático dedicado a la capital durante la época decimonónica. A través de actividades infantiles y para adultos, proponemos “un paseo por el Madrid romántico” en el que podremos conocer cómo era la ciudad y sus barrios, además de distintos aspectos de la sociedad madrileña del momento.

VISITA TEMÁTICA “PASEANDO POR EL MADRID DEL XIX” V8 y J21 de junio, 18.00 h. Adultos Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa

En esta visita os proponemos un recorrido por los principales acontecimientos históricos, sociales y culturales que tuvieron lugar en el Madrid del siglo XIX. A través de las salas del museo conoceremos algunas de las más importantes obras de modernización llevadas a cabo en la capital en esta época, y podremos ver también cuáles eran las diversiones que más gustaban al pueblo madrileño. ¿Nos acompañáis en este decimonónico paseo castizo?

Actividad gratuita. Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa en el tlf: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 h.)

VISITA TEATRALIZADA “MARÍA, UNA MAJA DEL BARRIO DE MARAVILLAS” S9, S16, S23 y S30 de junio, 12.00 h. Adultos Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa

¡Vuelven las visitas teatralizadas! Una maja muy chula y muy castiza visitará nuestro palacio durante los meses de mayo y junio y nos contará cuáles son sus costumbres y las de sus vecinos, al tiempo que irá descubriendo cómo viven las “gentes de alta alcurnia” ¿Os gustaría viajar en el tiempo de la mano de María?

Actividad gratuita. Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa en el tlf: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 h.)

CUENTACUENTOS “SALTEADORES DE LEYENDA. HISTORIAS DE BANDOLEROS EN EL MADRID ROMÁNTICO” D10 de junio, 12.00 h. Adultos Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por c/ Beneficencia, 14) Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa

A mediados del siglo XIX el bandolerismo se extendió por toda la región madrileña: desde las callejuelas de la ciudad hasta la sierra de Guadarrama o el valle del Tajuña, sin olvidar los caminos reales que salían de la capital. Héroes o villanos, admirados o temidos, los bandoleros se convirtieron en personajes populares que entraron a formar parte de nuestra historia, de nuestras leyendas y hasta de nuestras coplas. ¿Qué encanto era ése de los bandoleros que, como Luis Candelas, no dejaba a nadie indiferente...?

*A cargo de Rosa Muñoz.

Actividad gratuita. Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa en el tlf: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 h.).

OTRAS ACTIVIDADES

VISITAS GUIADAS AL MUSEO X6 y X27 de junio, 12.00 h. Acceso libre hasta completar aforo

Continuamos con las visitas habituales de los miércoles, en las que conoceréis de cerca nuestro Museo y sus colecciones, así como muchas historias y detalles que se esconden detrás de sus centenarias paredes.

Importante: en todas las visitas guiadas se comenzarán a dar las plazas desde una hora antes del comienzo de la misma. Recuerden que el aforo de estas visitas es de 20 plazas.

CICLO DE CHARLAS “MUJERES ARTISTAS DEL SIGLO XIX” L18 de junio, 18.00 h.: “El mundo elegante” Adultos Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por c/ Beneficencia, 14) Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa Finaliza este mes el ciclo de charlas sobre el papel que tuvieron las mujeres en el mundo del arte durante el siglo XIX, que inauguramos en marzo con ocasión del Día de la Mujer. En esta última sesión nos asomaremos al mundo del lujo y la elegancia de la alta sociedad del siglo XIX, a través de los ejemplos de algunas artistas destacadas que cultivaron diferentes disciplinas, como la ilustración,las artes decorativas, la moda o el diseño de interiores.

*Impartida por Carmen Cabrejas.

Actividad gratuita. Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa en el tlf: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 h.).

CLUB DE LECTURA SOBRE MEMORIAS DE UN SOLTERÓN, DE EMILIA PARDO BAZÁN J14 de junio y J5 de julio, 18.00 h. Público de 20 a 40 años Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa.

¡Cerramos el curso con nuevo club de lectura! En los meses de junio y julio proponemos la lectura de Memorias de un solterón, novela de Emilia Pardo Bazán que marca el paso a una nueva etapa en su narrativa tras sus obras más marcadamente naturalistas. Una de las obras más personales de la autora, en ella quedan patentes sus ideas feministas. En la primera sesión del club introduciremos a la lectura a través del Museo y sus colecciones. La segunda sesión, consistirá en una puesta en común con los participantes, tratando diferentes conceptos abordados en la obra, como la educación y la emancipación de las mujeres.

Colabora: Editorial Cátedra

Plazas limitadas. Imprescindible la asistencia a las dos sesiones, y la reserva previa en difusion.romanticismo@mecd.es

Retrato de la colección

Museo del Romanticismo
C/ San Mateo, 13. 28004 - Madrid.

  • ¡Hazte amigo del Museo!
  • Portal de la Transparencia
  • Cinco Museos

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España