Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo del Romanticismo

  1. Inicio
  2. Colecciones

Colecciones

El Museo del Romanticismo es una casa museo, por lo que la colección destaca por su riqueza y heterogeneidad, ya que alberga más de 16.000 fondos entre los que se encuentran pintura, dibujo, estampa, escultura, mobiliario, fotografía o artes decorativas. Además, cuenta con un Archivo Histórico que custodia una importante colección de más de 4.000 fondos documentales. A través de sus piezas podemos conocer aspectos de una sociedad, de una época y de un período artístico -el Romanticismo- que se desarrolla cronológicamente en España entre 1833 y 1868.

El núcleo inicial de la colección fue la donación del fundador del Museo, Benigno de la Vega Inclán, formada por ochenta y seis piezas de pintura, además de mobiliario y otros enseres, a la que se sumaron importantes depósitos, como el del Museo del Prado, y donaciones, destacando la efectuada por el marqués de Cerralbo de dos de las obras más representativas del Museo, Las sátiras del suicidio romántico, de Leonardo Alenza.

Poco a poco las colecciones han ido aumentando gracias a las compras efectuadas por el Estado y nuevos depósitos y donaciones. La política de incremento de colecciones es fundamental para completar la visión del Romanticismo que el Museo quiere ofrecer a sus visitantes.

Sala del museo

Museo del Romanticismo
C/ San Mateo, 13. 28004 - Madrid.

  • Portal de la Transparencia
  • Cinco Museos

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España