Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo del Romanticismo

Departamentos

El Museo del Romanticismo está dividido en varios departamentos. Cada uno cuenta con una serie de funciones específicas, y otras que son comunes a todos ellos.

Investigación

Su principal objetivo es el conocimiento de las colecciones del Museo y de la época a la que pertenecen. En su ámbito de especialización, sus funciones se concretan en actividades como el análisis y catalogación de los fondos, o la elaboración de informes técnicos acerca de las obras que ya se encuentran en el Museo y de aquellas que prevé adquirir.

El Departamento de Investigación se encarga también de la atención a los investigadores externos, prestando servicio de información y acceso a los fondos.

investigadores.romanticismo@mecd.ese-mail

Documentación

Entre sus múltiples funciones podemos señalar las de identificación, preservación y tratamiento de los fondos del museo. Su actividad se encamina a la elaboración de los instrumentos de descripción y estudio para el análisis de las colecciones, tanto museográficas como documentales, así como el control de movimientos de las piezas y la atención a investigadores.

La documentación de las colecciones se realiza a través del Sistema Integrado de Gestión Museográfica y Documental (DOMUS), que incorpora todas las herramientas necesarias para la gestión, catalogación y documentación de los bienes que conserva el museo.

investigadores.romanticismo@mecd.es e-mail

Conservación y Restauración

Su objetivo es el de proteger las colecciones para garantizar su integridad. Este departamento realiza informes sobre el estado de conservación de las piezas, procurando las condiciones necesarias para su conservación óptima, tanto en la exposición permanente como en las salas de reserva. También lleva a cabo exámenes técnicos, informando sobre la idoneidad de los préstamos, depósitos y adquisiciones de bienes.

informacion.romanticismo@mecd.ese-mail

Difusión y Comunicación

Este departamento se encarga de lograr que los contenidos y las colecciones del museo sean más accesibles a todos sus visitantes. También supervisa la información que ofrece el museo, así como sus publicaciones, para lograr una óptima comprensión por parte del público. Asimismo, organiza toda la programación cultural y educativa ofrecida por el Museo

difusion.romanticismo@mecd.ese-mail

Por otra parte, este Departamento se encarga de la comunicación del Museo y sus actividades, tanto a través de las redes sociales como dirigiéndose y atendiendo a los profesionales de prensa, facilitando imágenes y documentación.

prensa.romanticismo@mecd.ese-mail

Administración y Recursos Humanos

Integra las funciones relacionadas con la gestión económico-administrativa y el régimen interior de los servicios generales del Museo, la organización y funcionamiento de los mismos, así como la gestión administrativa del personal. También se hace cargo del registro de entrada y salida de documentación, la organización de los archivos administrativos del museo y la coordinación de los servicios técnicos de mantenimiento y limpieza, vigilancia y seguridad.

informacion.romanticismo@mecd.ese-mail

Restauración

Museo del Romanticismo
C/ San Mateo, 13. 28004 - Madrid.

  • Portal de la Transparencia
  • Cinco Museos

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España