Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo del Romanticismo

Actuales

"SE VA MI SOMBRA, PERO YO ME QUEDO. ILUSIÓN Y FOTOGRAFÍA EN EL ROMANTICISMO"

Del 28 de noviembre de 2017 al 13 de mayo de 2018

Salas de la exposición permanente del Museo.

Durante la época romántica asistimos al nacimiento de la fotografía, un invento que no tardó en llegar al gran público, democratizándose sobre todo a partir de la aparición de las carte de visite y dando lugar a una cultura de la imagen, en la que pronto aparecerían también diversos juegos ópticos. En esta muestra se exponen una serie de fotografías que fueron creadas por y para la diversión, son una ilusión, un engaño del sentido. Estas imágenes nos permiten imaginar y soñar qué pudo suceder en las salas del Museo, llenando de vida los espacios por los que transitó la sociedad de buen tono. A través de estas fotografías, sobre todo de las más escenográficas, la sociedad elegante pudo asomarse a las vidas ajenas, como ahora lo hacemos nosotros como quien se acerca al hueco de la cerradura, a una mirilla para ver lo que hay al otro lado.

Visitas guiadas a la exposición: J21 y J28 de diciembre, 17.00 h.

Importante: estas visitas cuentan con un aforo muy reducido debido a las características de la muestra.

Actividad gratuita. Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa en el tlf: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 h.).

Álbum de Flickr con imágenes de la exposición.Link externo

Dossier de prensa PDF

Descarga las imágenes de la exposición Link externo

LA OBRA INVITADA

LA ACTRIZ MARÍA GUERRERO, COMO “DOÑA INÉS”, DE RAIMUNDO DE MADRAZO

Del 3 de octubre de 2017 al 28 de enero de 2018

Sala XVII: Gabinete de Larra.

El Museo presenta, un año más, “La Obra Invitada”, un programa con el que pretendemos profundizar en el conocimiento del Romanticismo, ampliando los contenidos de la Exposición Permanente a través de la muestra temporal de piezas de otros museos y colecciones privadas. En esta ocasión, la Obra Invitada es el retrato de La actriz María Guerrero , como “Doña Inés”, pintado en 1891 por Raimundo de Madrazo y perteneciente al Museo del Prado. Con este retrato de la protagonista femenina del Don Juan Tenorio, rendimos homenaje a José Zorrilla (1817-1893) en el bicentenario de su nacimiento.

Enlace a la hoja de salaLink externo

"A GROVE OF TREES FROM A POINT OF VIEW", DE JUAN MILLÁS

Del 26 de octubre de 2017 al 14 de enero de 2018

Sala de exposiciones temporales.

Entrada gratuita.

El paisaje es uno de los géneros pictóricos que más gustó a los artistas del siglo XIX, que se sirvieron de él como medio para plasmar sus sentimientos y estados de ánimo, convirtiéndose en el mejor medio de expresión de la sensibilidad romántica. Partiendo de esta idea, el Museo del Romanticismo presenta una exposición del fotógrafo Juan Millás, que en sus viajes realizados a Wiltshire (Inglaterra) y a Bretaña (Francia), ha documentado diferentes escenarios en los que nuestros antepasados convirtieron la naturaleza en paisaje al modificar la posición de una piedra.

La sala de exposiciones temporales acogerá una instalación que evoca el funcionamiento de dispositivos ópticos como la cámara oscura y la linterna mágica, antecedentes de la fotografía en el siglo XIX, y que subraya la idea de andar , atravesando un bosque de imágenes, como una manera de construir el paisaje.

Organiza: Museo del Romanticismo y Promoción del Arte.

Enlace a la hoja de salaLink externo

Exposición Se va mi sombra, pero yo me quedoExposición Se va mi sombra, pero yo me quedoExposición Se va mi sombra, pero yo me quedoObra Invitada. María Guerrero como

"A grove of trees from a point of view", de Juan Millás

Ver vídeo en YouTubeVer vídeo en YouTube

Museo del Romanticismo
C/ San Mateo, 13. 28004 - Madrid.

  • Portal de la Transparencia
  • Cinco Museos

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España