Ud está aquí:
  1. Museo Sefardí
  2. Actividades
  3. Agenda
  4. 2016
  5. octubre

Agenda de octubre

"100 años no es nada". Octubre 2016.

Salto de línea • Ciclo CSI “Arqueología e investigación en Toledo”Salto de línea Nueva edición: “La guerra y la arqueología en Próximo Oriente: saqueos y destrucciones en yacimientos, monumentos y ciudades de Siria e Iraq”

Conferencia-coloquio “La ciudad arqueológica de Palmira”

Carolina Aznar (Arqueóloga experta en Próximo Oriente. Profesora en la Saint Louis University de Madrid)Salto de línea Martes, 4 de octubreSalto de línea 19:00 horasSalto de línea Salón de actos de la Real Fundación Toledo (Plaza de Victorio Macho, 2. Frente al Museo)Salto de línea Entrada libre.

Salto de línea • Laboratorio Multicultural “Otros sabores”Salto de línea “Banquete por Sefarad”

Salto de línea Por Luis Jacinto García (autor del libro del mismo nombre. Conferencia sobre gastronomía hispanojudía y sefardí)

Salto de línea Martes, 18 de octubreSalto de línea 19:00 horasSalto de línea Salón de actos de la Real Fundación ToledoSalto de línea (Con la colaboración de Toledo Capital Gastronómica 2016) Salto de línea “Como en ninguna otra comunidad religiosa, el soplo de Dios está muy presente en los fogones judíos. Así, el ama de casa hebrea al cocinar, el cabeza de familia al recitar las bendiciones en la mesa, el agricultor al dejar reposar cada cuatro años sus tierras, el matarife al sacrificar las reses,… y cada judío al comer, todos ellos con su acatamiento a los preceptos recogidos en la Torá (o establecidos por los rabinos) sellan y renuevan continuamente la alianza del pueblo de Israel con Yavé. Salto de línea La religión es el principal condimento de la cocina sefardí. Una cocina portadora de claves alegóricas y gustativas a través de las cuales se expresa su universo religioso y su cultura. Unas veces, el signo delator era algún ingrediente especialmente apreciado por esta comunidad como las berenjenas, el aceite de oliva, los huevos haminados, las torrijas (“rebanadas de parida”) o los buñuelos con miel y canela. Otras, el tipo de preparación culinaria, tal sería el caso de la adafina (y demás guisos cocidos a fuego lento propios del sabat), las albóndigas y las empanadas y empanadillas. De todo ello tratará la conferencia.”

• XIII edición del Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO)

Viernes, 21 de octubre.Salto de línea 19:30 horasSalto de línea Proyección de documental en la Sinagoga (Gran Sala de Oración) Salto de línea Entrada libre hasta completar aforoSalto de línea Más información en: www.cinesocialcastillalamancha.org

• Educamuseo. Cuentacuentos sobre la Fiesta de las Cabañuelas o Sukot

Salto de línea Domingo, 23 de octubreSalto de línea Más información e inscripciones en: difusion.msefardi@mecd.es

Salto de línea • Educamuseo. Talleres escolares dedicados a la fiesta de las Cabañuelas o Sukot

Salto de línea Del 25 de octubre al 11 de noviembre. (De martes a viernes)Salto de línea Sesiones: de 9:45 a 11:15/de 11:15 a 12:45 h.Salto de línea Destinatarios: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Especial.Salto de línea Más información e inscripciones en: difusion.msefardi@mecd.es

Subir