Volver

Glosario de términos judíos

TalamónSalto de línea Paño que cubre el sillón del padrino en la ceremonia de la circuncisión.

TalitSalto de línea Manto que porta el varón para sus oraciones de la mañana en la sinagoga a excepción del sábado y de las cinco grandes fiestas.

TalmudSalto de línea Compilación canónica de la ley oral recogida en la Misná y otras fuentes rabínicas clásicas y desarrollado por los amoraítas (doctores de la Ley) en las dos redacciones finales de la Guemará.

TanakSalto de línea Biblia. Acrónimo cuyas consonantes corresponden a las consonantes iniciales de las tres partes de la Biblia hebrea: Torá, Nebiim, Ketubim.

TebáSalto de línea Púlpito, estrado para la lectura de la Torá. (vid. Bimá)

TefiláSalto de línea Oración y en especial el oficio litúrgico de la mañana.

TefilínSalto de línea Filacterias, par de estuches cúbicos de cuero que contienen cuatro pasajes alusivos a la Torá, escritos sobre pergamino. Los estuches se prolongan en unas correas con las que se fijan en el brazo izquierdo y en la cabeza. Es preceptivo para varones de trece años cumplidos ponerse los tefilín durante la tefiláde la mañana en días no festivos.

Tisá be-abSalto de línea Día de la Destrucción del Templo

ToráSalto de línea Ley, consta de los 5 libros del Pentateuco: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

Tu-bisbatSalto de línea Fiesta que conmemora el ciclo de la naturaleza

TziizitSalto de línea Flecos que cuelgan de las cuatro esquinas del talit y cuya finalidad es recordar al Señor y sus mandamientos.

Subir