Ud está aquí:
  1. Museo Sefardí
  2. El museo
  3. Historia

Volver

Historia

Grabado de la Sinagoga. Francisco Pérez Bayer. De Toletano Hebraeorum Templo

El Museo Sefardí se crea por Decreto PDF en 1964 ubicándose en el edificio hispanojudío más importante de España: la Sinagoga de Samuel ha-Leví, o Sinagoga del Tránsito, situada en la antigua judería de Toledo. En 1968 el Museo Sefardí fue declarado “Museo Nacional de Arte Hispanojudío”. En 1969 la Sinagoga del Tránsito se desvinculaba de las Fundaciones Vega-Inclán (organismo que la había gestionado desde principios del siglo XX) comenzando su trayectoria como centro independiente.

El 13 de junio de 1971 el museo abrió sus puertas al público. Las salas del museo ocupan los espacios del antiguo archivo de las órdenes militares de Calatrava y de Alcántara. En la actualidad es un museo estatal que conserva y transmite el legado hispanojudío y sefardí, dependiendo orgánicamente de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Link externo.

Citando a Paul Veyne, en su obra Palmyre, l´irremplacable tresor: "No conocer, no querer conocer más que una única cultura, la de uno mismo, es como condenarse a vivir a oscuras" (cita recogida en la revista ICOM 2015)

Subir