Ud está aquí:
  1. Museo Sefardí
  2. El museo
  3. Historia
  4. Museo

Volver

Museo

Galería de Mujeres. Archivo Moreno IPCE.

Hablar de orígenes del Museo es hablar de la labor del Marqués de la Vega-Inclán. Al mando de la Comisaria Regia de Turismo, Benigno Vega-Inclán emprendió la primera restauración de la Sinagoga del Tránsito, ya declarada Monumento Nacional en 1887, quedando el edificio apto para las primeras visitas abiertas al público. Salto de línea Tras el Decreto de Fundación del Museo en 1964 como Museo Sefardí, se emprendió una nueva restauración del edificio de la Sinagoga, para adecuarlo a nuevas necesidades expositivas y de visita de público. Las obras fueron dirigidas por el arquitecto Manuel González Valcárcel, asesorado por Mª Elena Gómez Moreno.

Según Orden de 14 de mayo de 1969, la sinagoga quedó desvinculada de las Fundaciones Vega-Inclán, convirtiéndose en un organismo independiente adscrito al entonces existente Patronato Nacional de Museos. Salto de línea El 13 de junio de 1971 el museo abrió sus puertas al público. Se emplazó en las salas que en su tiempo fueron ocupadas por el archivo de las Órdenes de Calatrava y Alcántara.

Desde entonces, la museografía ha ido evolucionando a través de las diversas reformas. La última fase, llevada a cabo entre 2011-2015, comprende la adaptación de la exposición permanente a personas con discapacidad, visual y auditiva, así como el proceso de saneamiento y adecuación de los paramentos de la Gran Sala de Oración.

Subir