Ud está aquí:
  1. Museo Sefardí
  2. El museo
  3. Museos+sociales: política de responsabilidad social

Museos+sociales: política de responsabilidad social

Política de Responsabilidad Social del Museo Sefardí

Detalle taza

La misión del museo es recuperar el legado cultural hispanojudío y sefardí como parte esencial del Patrimonio Histórico Español. Frente a las teorías catastrofistas sobre los peligros del multiculturalismo, nuestro centro aboga por defender en todos sus programas los principios de tolerancia y paz basados en nuestro pasado multicultural en el que convivieron en territorio hispano diversas culturas y civilizaciones.

Pretendemos hacer más accesibles estos conceptos física e intelectualmente a todos nuestros públicos. Para ello, el museo tiene diseñados programas específicos para personas con necesidades diversas (sensoriales e intelectuales), o más genéricos, como "Los Lunes al Sol" para un público mucho más variado. El objetivo fundamental es recuperar el viejo estatuto de convivencia mudéjar de la ciudad de Toledo que permitió, con sus luces y sus sombras, una mínima convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos, para trasladar sus enseñanzas al siglo XXI y a la teoría de la confrontación de civilizaciones para ejemplificar valores como la democracia, la tolerancia y el multiculturalismo como base de un mundo más igualitario.

Nuestro principal grupo de atención es el turismo, tal como se deduce de nuestros estudios de público, y pretendemos hacer del turismo cultural un turismo sostenible como una práctica vivencial, económica y social, enriquecedora de la naturaleza cultural, en la que la prioridad no sea consumir sino reforzar la alianza entre cultura y turismo.

Para conseguir nuestros objetivos, hemos elegido una doble dirección; por un lado, hemos utilizado el SICTED como metodología de análisis de objetivos y ejecución de planes de mejora, y por otro lado, hemos creado unas herramientas específicas desde el propio museo para poder llevar a cabo nuestras actividades: el Laboratorio Multicultural "Márquez Villanueva", para analizar el pasado desde una perspectiva inclusiva que recupere la historia de los marginados, el Observatorio por la Paz y la Tolerancia "Gregorio Marañón" para analizar los grandes problemas del siglo XXI y el Taller de Creación contemporánea "Yehuda ha Levi" para que la creación contemporánea, la literatura y el arte tengan su asiento en este quijotesco centro.

Gracias a la Asociación de Amigos del Museo Sefardí se pueden llevar a cabo muchos de estos programas a través de nuestra agenda cultural anual "100 años no es nada".

Subir