Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Museo Sorolla

Imagen
  1. El Museo
  2. El futuro del Museo: la ampliación

El futuro del Museo: la ampliación

En la actualidad el Museo se prepara para una importante ampliación de sus espacios que le permitirá dotar a la institución de unas áreas y servicios de los que carece en este momento.

Desde el año 2009 el Museo Sorolla posee el espacio para su futura ampliación, colindante con el actual Museo, y accesible también desde la calle Zurbano, nº 68. Consta de un gran local a pie de calle de más de 1.500 metros cuadrados y una planta de oficinas en el piso primero (que ya está en uso).

Al tratarse de una casa museo, las particularidades de la vivienda histórica en tanto construcción de uso doméstico, han determinado limitaciones en la distribución espacial y funcional de este edificio en su adaptación al uso museístico.

En este sentido, el Museo Sorolla debe prestar una serie de servicios, tanto al visitante como a los bienes culturales que custodia, que no es posible ofrecer en la actualidad o se realizan en condiciones muy deficientes por contar con espacios muy circunscritos y condicionados por su carácter histórico.

Tres son los principales objetivos de la ampliación y rehabilitación del Museo Sorolla:

  • Dotar al Museo, en los espacios de ampliación, de todas aquellas áreas y servicios que en la actualidad no dispone o los tiene de manera deficiente (sala de exposiciones temporales, almacén de colecciones, taller de restauración, salón de actos, muelle de carga de bienes culturales, etc.).
  • Rehabilitar de manera integral la casa Museo de Sorolla, renovando íntegramente las instalaciones, dotando de climatización a todos los espacios que no disponen de ella y restaurando sus elementos arquitectónicos. Además, la zona nueva de ampliación permitirá liberar, al edificio histórico de la Casa Sorolla, espacios para uso público que actualmente están ocupados para servicios de uso exclusivamente interno.
  • Dotar de accesibilidad al Museo, dado que el Museo Sorolla no es accesible para personas con movilidad reducida o discapacidad motora. Por ello se considera prioritario dotar a la institución, tanto en los espacios de la ampliación como en la Casa Museo, de los elementos necesarios para lograr condiciones de accesibilidad sin barreras arquitectónicas y satisfacer las constantes demandas de accesibilidad formuladas por nuestros visitantes.

Alzado del Museo Sorolla y su local de ampliación

Museo Sorolla
C/ General Martínez Campos, 37
28010 - Madrid
museo.sorolla@mecd.es

  • Logotipo portal de transparencia
  • ruta 5 museos
  • Imagen

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España