Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Museo Sorolla

Imagen
  1. El Museo
  2. Historia

Historia del Museo Sorolla

Inauguración del Museo

1925. El testamento de Clotilde García del Castillo y la creación de la Fundación Museo Sorolla

Clotilde García del Castillo, en su testamento de 1925, legó al Estado español la casa y las colecciones que le pertenecían para que se creara un museo en memoria de su marido. El legado fue aceptado en 1931, mediante una Real Orden que clasificó la institución que se creaba como “Fundación benéfico-docente de carácter particular.” La Fundación está inscrita en el registro de Fundaciones Culturales del Ministerio de Cultura con el número 5, y con fecha de 28/3/1931, y sus fines quedan definidos como: “La conservación y exposición al público con las obras auténticas ejecutadas por D. Joaquín Sorolla y cuantos cuadros, objetos artísticos, muebles, etc., existan en la casa 37 del Paseo del General Martínez Campos y de cuantas obras se adquieran en el futuro con destino a dicho Museo”.

1932. La inauguración del Museo

Ese mismo año de 1931 se creó el Patronato, del cual formaban parte los tres hijos del pintor, además de los representantes de las principales instituciones españolas dedicadas a las bellas artes y el presidente de la Hispanic Society of America. Presidía el Patronato el Jefe del Estado y era vicepresidente el Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes. El Patronato redactó el primer Reglamento del museo, que se publicó por Decreto de 24 de marzo de 1932. El museo se inauguró en 1932, abriendo al público su planta principal. Era director Joaquín Sorolla y García, hijo del pintor. En aquellos primeros años la labor de Joaquín Sorolla García fue, por un lado, la de conservar la casa museo tal y como él la había conocido como habitante de la misma y, por otro lado, acometer las primeras labores museográficas de la institución. Sin embargo, la Guerra Civil obligó a cerrar el Museo y desmontar las salas, quedando las obras almacenadas. El Patronato quedó suspendido por un Decreto de 1936. Tras la Guerra Civil, se reabrió el museo en 1941.

Joaquín Sorolla García reanudó sus trabajos y montó nuevamente las salas. Además, tras una reforma arquitectónica, abrió como al público los espacios de la primera planta, que en vida de Sorolla estuvieron ocupados por los dormitorios de la familia. Además, Joaquín Sorolla García donó al Estado 56 obras en 1931, y posteriormente legó en su testamento de 1941 todos sus bienes a la Fundación Museo Sorolla, de manera que, a las obras legadas por su madre Clotilde para la creación del Museo y otras que los tres hermanos habían donado en 1931, se sumaron ahora 156 obras más de Sorolla, entre pinturas y dibujos.

Joaquín Sorolla García falleció en 1948. Le sucedió al frente del museo su sobrino mayor Francisco Pons-Sorolla, hijo único de María Sorolla García. Este creó una nueva sala de exposición para los dibujos, guaches y acuarelas aprovechando el espacio de las antiguas cocinas de la casa, en la zona del Patio Andaluz. Durante su periodo al frente del museo se publicó, en 1953, el primer catálogo de pintura del Museo Sorolla dentro de la obra Vida y obra de Joaquín Sorolla, del historiador del arte Bernardino de Pantorba.

La Fundación y el Museo Sorolla

A partir de la década de 1970, los cambios tanto en la legislación de fundaciones como en la de museos hicieron que la Fundación Museo Sorolla se desdoblase en dos entidades: el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla. El Museo se integra los museos dependientes del Ministerio de Educación Nacional, a través de la Dirección General de Bellas Artes. La Fundación continúa como una Fundación Cultural Privada con un nuevo estatuto jurídico. La integración del Museo dentro del Patronato Nacional de Museos (hoy desaparecido) marcó el inicio de una incipiente profesionalización en la gestión de la institución que pasó a estar dirigido por un conservador-director perteneciente al cuerpo facultativo de conservadores de museos.

Museo Sorolla
C/ General Martínez Campos, 37
28010 - Madrid
museo.sorolla@mecd.es

  • Logotipo portal de transparencia
  • ruta 5 museos
  • Imagen

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España