Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Museo Sorolla

Imagen
  1. La Fundación
  2. Colecciones

Las colecciones de la fundación

Joaquín Sorolla García en el Museo

Las colecciones de la Fundación Museo Sorolla están formadas principalmente por el legado de Joaquín Sorolla García, hijo del pintor y primer director del Museo.

En 1841 Joaquín hizo testamento declarando única y universal heredera de todos sus bienes a la Fundación particular benéfico-docente Museo Sorolla: 194 cuadros y apuntes realizados por Joaquín Sorolla Bastida, además de sus propios muebles. Entre los cuadros que son propiedad de la Fundación se encuentran algunos de los más importantes del Museo, como “Paseo a orillas del mar” o "La siesta".

A los bienes señalados fruto de la herencia de Joaquín Sorolla García, hay que añadir una serie de bienes que diversos descendientes de la familia Sorolla han donado generosamente a la Fundación, acrecentando su patrimonio y continuando con la labor altruista de los fundadores.

En concreto la familia Sorolla ha donado a la Fundación Museo Sorolla piezas relacionadas con el pintor:

  • Una colección de dibujos obra de Joaquín Sorolla Bastida
  • La mascarilla mortuoria de Joaquín Sorolla.
  • Un conjunto de piezas de indumentaria popular recopilada por Joaquín Sorolla Bastida, en relación con el encargo de la decoración de la Hispanic Society.
  • Una serie de esculturas de Elena Sorolla García.

Las colecciones de la Fundación están depositadas en el Museo Sorolla en calidad de comodato, en las mismas condiciones que las propias del Museo.

Museo Sorolla
C/ General Martínez Campos, 37
28010 - Madrid
museo.sorolla@mecd.es

  • Logotipo portal de transparencia
  • ruta 5 museos

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España