Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Museo Sorolla

Imagen
  1. La Fundación
  2. Historia

Historia de la Fundación

mujeres en la playa

Como se explica en el apartado El Museo, La Fundación Museo Sorolla se creó a partir del Legado de Clotilde García del Castillo, viuda del pintor, que en su testamento de 1925 legó al Estado Español los “cuadros, apuntes y dibujos” de Joaquín Sorolla que a ella pertenecían y la casa familiar para que se creara un museo en memoria de su marido. El Estado aceptó el legado y el Museo Sorolla se inauguró como “Fundación pedagógico docente de carácter particular Museo Sorolla”.

Así continuó hasta el año 1993 en el que las nuevas normativas no permitían al Estado tener una fundación. Entonces esta institución se divide en dos: El Museo Sorolla que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Museo Sorolla que desde entonces continua vinculada al Museo y funciona regularmente regida por su Patronato.

La Fundación Museo Sorolla está inscrita en el Registro de Fundaciones Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el nº 5 y fecha de 1931 tiene colecciones propias, que se conservan en el Museo.

Según sus Estatutos, es una “Fundación cultural privada con carácter de promoción, sin fin de lucro y tiene como objetivo promover, estimular y apoyar cuantas acciones tenga que ver con la misión de perpetuar el nombre y reconocimiento de Joaquín Sorolla Bastida y velar porque el Museo cumpla con el objetivo y los fines para el que fue fundado.” Se rige por la Ley 59/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.

La Fundación colabora estrechamente con el Museo, en el marco del Convenio de colaboraciónPDFque ambas entidad suscribieron, organizando diversas actividades y financiando proyectos, principalmente de exposiciones temporales y de investigación.

Museo Sorolla
C/ General Martínez Campos, 37
28010 - Madrid
museo.sorolla@mecd.es

  • Logotipo portal de transparencia
  • ruta 5 museos

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España