Volver

Histórico de exposiciones

Cartel exposición "Un día en casa de Sorolla"

Un día en casa de Sorolla. Pintores en el Jardín

Del 8 de junio al 24 de junio 2018

Dosier de prensa PDF

“… Yo ni he querido nunca ser, ni quiero, ni querré nunca ser más que pintor.” Joaquín Sorolla

En abril de 2014 un grupo de pintores se reunieron para trabajar juntos en los jardines de la Casa de Velázquez (residencia de artistas en Madrid), exponiendo el resultado con el título: Un día en Casa de Velázquez. En junio del año siguiente se realizó un segundo encuentro de pintores en Fuendetodos, dando lugar a Un día en casa de Goya. Surgió entonces la idea de repetir estos encuentros, visitar periódicamente la casa de grandes pintores a los que rendir homenaje por medio de la creación.Salto de línea Un día en casa de Sorolla es, pues, una celebración de amistad y amor por el oficio. En su jardín, en su casa, pintamos y conversamos con Sorolla, un pintor que encarnó como nadie la pintura, un hombre que hizo de la vida pintura y de la pintura vida.

Línea horizontal

Cartel exposición "Sorolla y la moda"

Sorolla y la moda

Del 13 de febrero al 27 de mayo

Comisariado: Eloy Martínez de la Pera

Dosier de la exposición PDF

La exposición Sorolla y la moda, organizada de manera simultánea y complementaria en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y en el Museo Sorolla, está dedicada a la presencia de la moda en la obra de Joaquín Sorolla.

Gran amante de la moda, Sorolla es el cronista perfecto de los cambios en las tendencias y estilo de la indumentaria de finales del siglo XIX y principios del XX. Sus cuadros reúnen un evocador catálogo de vestidos, joyas y complementos realzados por su trazo suelto y vigoroso. El interés del pintor por la moda queda patente, además, en la documentación disponible como fotografías, bocetos o cartas con continuas referencias a diferentes aspectos del vestir.

La exposición se centra particularmente en los retratos femeninos pintados por el artista entre 1890 y 1920, que dialogan en las salas con vestidos y complementos de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Línea horizontal

Cartel de la exposición temporal "Sorolla en su paraiso"

Sorolla en su paraíso

del 7 de abril 2017- hasta el 21 de enero (prorrogada)

comisariado: Publio López Mondéjar

Dosier de la exposiciónPDF

La presente exposición pretende reconstruir fotográficamente el ambiente creativo de Joaquín Sorolla y su presencia en los ambientes culturales españoles entre las vísperas de la Revolución de 1868 y la Dictadura de Primo de Rivera, entre los que transcurrió la vida del pintor.

Dada la importancia de su figura y su condición de genial artista y gloria nacional, Sorolla fue siempre objetivo de los fotógrafos, desde los maestros de su tiempo, como Antonio García, Christian Franzen, Alfonso, Campúa, Guillem Bestard, González Ragel y Venancio Gombau, que le retrataron en sus estudios, en los escenarios de su trabajo, entre las personas de su cercanía familiar y afectiva y en todos los lances relevantes de su vida.

Importante en la muestra es la presencia de algunos de los grandes fotógrafos norteamericanos de su tiempo, como W.A. Cooper, Williams M. Hollinger, Harris and Ewing, Gertrude Käsebier y Sebastian Cruset.

Línea horizontal

Cartel de la exposición "Sorolla en París"

Sorolla en París

Del 23 de noviembre de 2016 - 19 de marzo de 2017

Comisariado: Blanca Pons-Sorolla y María López Fernández

Dosier de la exposiciónPDF

La exposición Sorolla y París cuenta la historia del reconocimiento internacional de Sorolla, desde el primer viaje del artista a París, con tan sólo veintitrés años, hasta su consagración definitiva como gran pintor de las élites mundanas.Salto de línea Desde los inicios de su carrera, Joaquín Sorolla tuvo la vocación de convertirse en un pintor internacional, participando en todos los grandes certámenes internacionales y cosechando importantes reconocimientos, entre otros, el Grand Prix de la Exposition Universelle de París de 1900. Como colofón a los grandes éxitos obtenidos, Sorolla realiza, entre 1906 y 1908, exposiciones monográficas en París, Berlín, Düsseldorf, Colonia y Londres, consolidándose como el artista español más apreciado, gracias a la extraordinaria luz de su pintura, a su pincelada suelta y radiante y a su colorido excepcional. Salto de línea La muestra recorre las obras presentadas por Sorolla en sus exposiciones europeas, y especialmente en París, con las que el artista buscaba labrarse un sólido prestigio internacional. A través de estas pinturas, trataba de demostrar la calidad de su técnica, la originalidad de su estilo y la modernidad de sus propuestas, por lo que, en su mayoría, constituyen las obras maestras de su producción.

Línea horizontal

Cartel de la exposición "Sorolla tierra adentro"

Sorolla tierra adentro

Del 9 de febrero de 2016 - Prorrogada hasta el 9 de octubre de 2016

Comisariado: Carmen Pena

Dossier de la exposición PDF

La práctica del paisaje pasó de ser un género menor a práctica obligada para los pintores de fin de siglo. El paisaje romántico y sus fantasías dejaron paso a la autenticidad de la naturaleza observada directamente.

Los paisajes “tierra adentro” de Sorolla que se exponen aquí se enmarcan plenamente dentro de las corrientes finiseculares que suman a la experimentación de la pintura al aire libre, una importante carga ideológica. Tras los desastres del 98 se creó una conciencia crítica y regeneradora, que no sólo implicaría a la política, sino a las artes. El arte debía encontrar nuevos iconos que representaran a una nueva nación, la construida con el ideario regeneracionista de la generación del 98 y la Institución Libre de Enseñanza.

Así, a finales del siglo XIX España dejó de estar representada por la pintura de historia, la que contaba la grandes gestas del país, y pasó a estar representada por el paisaje y el costumbrismo realista, dentro de los cuales Valencia, en clave sensual y optimista; y sobre todo Castilla, sobria, austera y trascendente, se erigieron sobre el resto de los paisajes como la imagen moderna y verdadera de España.

Línea horizontal

Detalle del cuadro la bata rosa

Sorolla. Arte de la luz

14 de julio 2015 - 18 de enero de 2016Salto de línea Comisariado: Consuelo Luca de Tena - José Manuel Pascual

Dossier de la exposición PDF

Sorolla tuvo desde muy temprano la clara percepción de que la sensación de vida en los cuadros dependía principalmente de la animación de la luz. La luz natural, pintada al aire libre, fue objeto de su continua búsqueda, pero también lo fueron las sombras, los contraluces, las penumbras, los reflejos, la luz filtrada o el resplandor sobre las superficies.

Esta exposición se proponía acercar al visitante a algunas obras particularmente interesantes en el uso de la iluminación y animarle a descubrir las cualidades que dieron a Sorolla, ya en su tiempo, el sobrenombre de 'pintor de la luz.

Línea horizontal

Cartel de la exposición "Trazos en la arena"

Trazos en la arena

Octubre de 2014 - junio de 2015 Salto de línea Comisariado: David Ruiz López

Dossier de la exposición PDF

La exposición pretende revelar una faceta del pintor valenciano, la de sus dibujos, todavía bastante desconocida. Son, sin embargo, documentos fundamentales para profundizar en su proceso creativo, pues Sorolla hizo tantos dibujos preparatorios y estudios para sus obras de pintura como muchos otros son independientes y constituyen un medio de expresión artística con valor propio.

Línea horizontal

Cartel de la exposición "Bailando Sorolla"

Bailando Sorolla

10 de junio -14 de septiembre 2014

Dossier de la exposición PDF

La exposición nos trajo la magnífica fusión entre el alma de Joaquín Sorolla, la sensibilidad del fotógrafo David Palacín y el talento del Ballet Nacional de España. Los bailarines fueron vestidos con los trajes diseñados por Nicolás Vaudelet para la coreografía “Sorolla”, de Antonio Najarro, director del ballet.

El Director de la Compañía y el fotógrafo recrearon a la perfección la “Visión de España”, un conjunto de grandes lienzos que el pintor valenciano realizó para decorar la Hispanic Society of America en Nueva York, inspirándose en sus viajes por España buscando las costumbres, los vestidos y los bailes que mejor reflejaran la riqueza del folclore para recogerla en sus cuadros

Línea horizontal

vista de la exposición

Fiesta y color. La mirada etnográfica de Sorolla

10 de diciembre 2013 - 25 de mayo 2014Salto de línea Comisariado: Covadonga Pitarch

Dossier de la exposición PDF

La exposición indaga la faceta de Sorolla como recopilador de trajes populares. El encargo de la Hispanic Society de Nueva York le llevó a recorrer el país en busca de lo auténtico y más representativo del carácter español, que entonces se encontraba en el ámbito rural, cuyas gentes mantenían aún intactas las costumbres y tradiciones. Salto de línea Durante estos viajes, en los que buscaba la inspiración para sus grandes cuadros, adquirió una pequeña e interesante colección de indumentaria y joyería popular. A esto se suman los cuadros de tipos populares que pintaría con una intención documental en Castilla, Navarra, Valencia o Andalucía, y las fotografías que fue adquiriendo. Tras su paso por el Museo Sorolla, esta exposición se mostró en el MUBAG de Alicante y en el Museo de Castellón.

Línea horizontal

Detalle del cuadro Pesacadora con su hijo. Valencia

Sorolla. El color del mar

24 de mayo 2013 - 20 de octubre 2013Salto de línea Comisariado: Consuelo Luca de Tena - José Manuel Pascual

Dossier de la exposición PDF

Sorolla. El color del mar, aborda el apasionado estudio del color de Joaquín Sorolla en el más inquieto de los medios, el agua, y en el más extenso de los escenarios: el mar. Persiguiendo los fugitivos efectos de la luz sobre el mar, y las volubles atmósferas de las horas del día, las estaciones de año y las distintas geografías, Sorolla desarrolló una técnica veloz que hace de los cuadros del mar los más ágiles e innovadores de su producción. La muestra reunió 66 obras de pintura de la propia colección del museo, algunas nunca antes expuestas, y diversos objetos relacionados con el ejercicio de la pintura. Salto de línea Después del Museo Sorolla, la exposición itineró a Tenerife, Las Palmas, Barcelona, Palma de Mallorca y Zaragoza.

Línea horizontal

Cartel de la exposición "Sorolla. Jardines de luz"

Sorolla. Jardines de luz

29 de octubre 2012 - 5 de mayo 2013Salto de línea Comisariado: Tomas Llorens - Blanca Pons-Sorolla - María López - Boye LLorens

Dossier de la exposición PDF

Sorolla. Jardines de luz pretendía introducir al visitante en la poética que abordó Sorolla en sus últimos años cultivando valores de intimidad e introspección a través de representaciones de los patios y juegos de agua característicos del jardín andaluz. La lección aprendida en los patios y jardines andaluces resultó crucial para la configuración del “jardín de artista” que Sorolla construyó en su casa de Madrid y que se convirtió en motivo principal de sus últimas obras.Salto de línea Esta exposición se presentó sucesivamente en el Palazzo dei Diamanti de Ferrara, en el Palacio de Carlos V de La Alhambra y en el Museo Sorolla.

Línea horizontal

Cartel de la exposición "Clotilde de Sorolla"

Clotilde de Sorolla

13 de marzo 2012 - 14 de octubre 2012Salto de línea Comisariado: Consuelo Luca de Tena

Dossier de la exposición PDF

Con esta exposición el Museo Sorolla rindió homenaje a la figura de Clotilde García del Castillo, mujer, musa y compañera del pintor y principal artífice del legado que dio lugar a la fundación del museo, ya que éste fue aceptado por el Estado en 1931 como una Fundación benéfico docente de carácter particular, contribuyendo también sus hijos en el mismo. Salto de línea La muestra se estructuró en cuatro ámbitos: Intimidad; La musa; La mujer del gran pintor y La fundadora del museo. En ellos se invitaba al visitante a conocer el relato de la historia de amor entre ambos, a través de un conjunto de retratos, fotografías, apuntes, dibujos y objetos personales.

Línea horizontal

Cartel de la exposición "Granada en Sorolla"

Granada en Sorolla

4 de octubre 2011 - 22 de febrero 2012Salto de línea Comisariado: Eduardo Quesada Dorador

Dossier de la exposición PDF

La exposición reunió 24 de los cuadros que Sorolla realizó en Granada durante las cuatro estancias que realizó. Sierra Nevada, las vistas de la ciudad o los patios y torres de La Alhambra son algunos de los motivos principales que cautivaron al pintor. Salto de línea Los paisajes que realiza en Granada son claves dentro de su producción. En ellos explora el género del paisaje puro, sin figuras, desplegando todos los recursos adquiridos a lo largo de su carrera con una pincelada expresiva y certera. La exposición incluyó además un conjunto de dibujos que mostraban cómo la asimilación de los jardines granadinos fue más allá de su producción pictórica, quedando reflejada también en el diseño de una de sus obras más personales, el segundo jardín de la Casa Sorolla.

Línea horizontal

cartel de la exposición

Diálogos: Sorolla & Velázquez

29 de octubre de 2009 - 24 de enero de 2010Salto de línea Comisariado: María Luisa Menéndez Robles - Almudena Hernández de la Torre

Diálogos busca revisar la relación de Sorolla con quien se convirtió en su gran maestro y referente artístico. Bajo la atenta mirada de Menipo, procedente del Museo del Prado, se aborda el descubrimiento y comprensión de la obra velazqueña por parte de Sorolla que, cuando tenía diecinueve años, le copia en la pinacoteca madrileña. Sorolla necesitará madurar artísticamente para empezar a entender a Velázquez, lo que sucederá cuando conozca en París la pintura de otros creadores extranjeros influenciados por el pintor de pintores.

Joaquín Sorolla ya habrá asimilado la gran lección velazqueña cuando realiza sus obras maestras, como La bata rosa, donde logra pintar magistralmente la atmósfera, que en definitiva era lo que más admiraba de Velázquez.

Línea horizontal

cartel de la exposición

Sorolla y su idea de España

12 de mayo 2009 - 13 de septiembre de 2009Salto de línea Comisariado: María Luisa Menéndez - David Ruiz López

Con motivo de la llegada a Madrid de los catorce paneles pintados por Joaquín Sorolla para la sede en Nueva York de la Hispanic Society of America, el Museo Sorolla reunió treinta y tres de los estudios al óleo que el maestro valenciano realizó como preparación para dicho encargo. La muestra se articuló en torno a tres ejes: el pueblo, el paisaje y los monumentos, mimbres con los que Sorolla construyó, a través de sus pinturas, una imagen de España de fácil lectura en Estados Unidos, que se identificaba con las corrientes institucionistas del momento.

Línea horizontal

cartel de la exposición

La casa Sorolla. Dibujos

11 de junio 2007 - 14 de octubre 2007Salto de línea Comisariado: Florencio de Santa-Ana y Álvarez Ossorio

Con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la apertura al público del Museo Sorolla, la exposición muestra las ideas preparatorias que Joaquín Sorolla realizó en los momentos de construir su casa-taller, hoy Museo Sorolla.

Un conjunto de 84 dibujos muestran cómo Sorolla realizó múltiples aportaciones al proyecto original del arquitecto Enrique María Repullés y Vargas. El pintor irá dibujando los distintos espacios de la casa, incluido el jardín que rodea la vivienda, con una clara influencia andaluza.

Línea horizontal

cartel de la exposición

Sorolla y la otra imagen

25 de enero 2007 - 27 de mayo de 2007Salto de línea Comisariado: Víctor Lorente Sorolla - Mª Luisa Menéndez Robles

La exposición quiere dar a conocer los fondos de fotografía antigua del Museo y, a través de ellos, mostrar la influencia ejercida por la imagen fotográfica en la obra de Sorolla, explorando un aspecto de su proceso creativo que apenas ha sido estudiado hasta ahora.Salto de línea La colección del Museo Sorolla cuenta con 5.650 positivos que permiten conocer la vida del artista tanto desde el punto de vista personal como profesional. Su suegro D. Antonio García Peris fue uno de los pioneros de la fotografía en Valencia, constituyendo las fotografías de su familia un testimonio excepcional para ilustrar su modo de vida. La cámara fotográfica también registró sus exposiciones, sus cuadros o al artista en pleno proceso creador, pintando por diferentes lugares de España.

Línea horizontal

cuadro Efecto de la noche en el Cabañal

Sorolla íntimo

10 de octubre 2006 - 14 de enero 2007Salto de línea Comisariado: Florencio Santa-Ana y Álvarez Ossorio

Dossier de la exposición PDF

144 obras de pequeño formato conforman la muestra. Obras que fueron realizadas por Sorolla a lo largo de su vida en sus ratos libres y para las que utilizó tablillas, cartones y reversos de fotografías, todas ellas sin preparación y con una expresión muy espontánea. Entre ellas abundan las temáticas más frecuentes en Sorolla, como los paisajes y las escenas costumbristas.Salto de línea La muestra recorre distintas etapas del pintor entre 1880 y 1918. Abundan las escenas de su periodo de formación en Valencia y otras etapas que reflejan sus viajes por Italia, Francia y España. La muestra concluye con varias obras de sus últimos años relacionadas con la decoración de la Hispanic Society of America de Nueva York y con escenas de San Sebastián.

Línea horizontal

Cartel de la exposición

Sorolla y su visión de España: dibujo

5 de noviembre 1998 - 31 de enero 1999Salto de línea Comisariado: Florencio Santa-Ana y Álvarez Ossorio

En el 75 aniversario del fallecimiento de Sorolla el Museo organiza una muestra de 131 dibujos preparatorios de los paneles que decoran la Sala Sorolla de la Hispanic Society of America en Nueva York, que responden al encargo de Huntington, fundador de la institución, de representar las distintas regiones de la geografía española.

Los dibujos permiten comprender el proceso creador al mismo tiempo que ponen de manifiesto el gran esfuerzo, expresividad y capacidad de síntesis con que Sorolla manejó el lápiz. La muestra es complementaria a la organizada por el Museo Thyssen donde se muestran los estudios previos de esa misma decoración, al óleo y al gouache.

Línea horizontal

retrato de Sorolla por Zorn

Sorolla-Zorn

4 de marzo de 1992 - 3 de mayo 1992Salto de línea Comisariado: Florencio Santa-Ana y Álvarez-Ossorio - Birgitta Sandstrom

En colaboración con el Museo Zorn de Mora (Suecia) se celebra esta exposición temporal Sorolla-Zorn, tras su paso por el Museo Nacional de Estocolmo. La muestra pone de manifiesto, mediante la presentación en paralelo de su obra, las coincidencias y los estrechos vínculos entre ambos artistas, quienes compartieron amistad y una sensibilidad pictórica muy semejante, a pesar de haber surgido en lugares geográficos tan lejanos y diferentes.

En las distintas salas del museo Sorolla se exponen las 114 obras (61 de Sorolla y 53 de Zorn) en las que aparecen los temas habituales de los dos artistas, como el retrato, el desnudo, el mar y las fiestas populares, con unas inquietudes parecidas por la luz y la representación del agua.

Subir