Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Museo Sorolla

Imagen
  1. Qué ver
  2. Sorolla Itinerante

Sorolla Itinerante

Jardín de la Casa Sorolla

Sorolla. Un jardín para pintar

CaixaForumSevillaLink externo 5 de julio - 15 octubre 2017

Fundación BancajaLink externo 7 noviembre 2017 - 19 de marzo 2018

Uno de los grandes sueños de la vida de Joaquín Sorolla fue unir en un solo espacio su estudio y su casa, su pintura y su familia, todo ello con un bello jardín. El actual Museo Sorolla es la culminación de ese sueño, y su jardín constituye una de las obras maestras más importantes del artista.

La exposición relata, a través de más de 170 óleos, bocetos, dibujos, esculturas, azulejos y fotografías cómo el pintor concibió su jardín. Sus lienzos de patios y jardines en los Reales Alcázares de Sevilla y en la Alhambra de Granada le enseñaban a mirar y a comprender el jardín español conforme iba realizando su propio jardín. Esta lección le permitía plasmar en su propia casa las soluciones más satisfactorias para su pintura, trasplantando a su jardín las composiciones, perspectivas, motivos, colores, sonidos y olores que amaba en sus lienzos. Así fue creando un refugio a la medida de sus pinceles, un paraíso personal que recrear en sus últimas pinturas.

Extremadura en la mirada de Sorolla

Museo de CáceresLink externo 11 de octubre 2017 - 23 noviembre 2017

Entre 1911 y 1919 Joaquín Sorolla trabajó en un ambicioso encargo que le había hecho Mr. Archer M. Huntington, la serie "Visión de España", formada por catorce paneles pintados que representaban las regiones de España y pueden admirarse en la sede de la Hispanic Society of America en Nueva York. En 1917 decidió abordar el panel dedicado a Extremadura, y para ello realizó dos viajes a la región, en el segundo de los cuales pintó la obra "Extremadura. El mercado" en la ciudad de Plasencia. Al cumplirse los cien años de aquella singurlar visita, se muestra por primera vez en Extremadura los cuadros que Sorolla pintó en Plasencia, los dibujos, fotografías y estidios que realizó para la obra definitiva.

Museo Sorolla
C/ General Martínez Campos, 37
28010 - Madrid
museo.sorolla@mecd.es

  • Logotipo portal de transparencia
  • ruta 5 museos

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España