Escudo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo del Traje

  1. Inicio
  2. Colecciones
  3. Indispensables
  4. Abrigo de Paul Poiret

Abrigo de Paul Poiret

ca. 1920-1926

Abrigo de tarde largo a media pierna con parte exterior de gasa de algodón negro completamente cubierta con aplicación de mostacillas de pasta vítrea transparentes y negras en degradado. Tiene cuello subido,ligeramente armado y manga murciélago. Abierto en el centro del delantero, curvo en la parte inferior.

En cuello, línea del delantero, línea del hombro y puños, terciopelo liso de seda negro, como el forro interior.

INVENTARIO: MT103650

Los coleccionistas llaman al adorno de mostacillas "de claro de luna". La bordadoras de los años 20 utilizaban bastidores de madera para aplicar las cuentas y a menudo trabajan varias a la vez en la misma prenda. Las que son muy elaboradas como ésta, solían requerir varias semanas de trabajo.

La silueta desarrollada por Poiret hasta 1914 tiene continuidad en sus creaciones del decenio siguiente, en el que, frente a la nueva moda práctica liderada por Chanel, se estanca en una concepción exuberante que coquetea con lo artístico (colaboró por entonces con Raoul Dufy) sin llegar a reencontrarse con la aceptación del público, si bien sus piezas siguen siendo ejemplo del buen hacer de "Le Magnifique".

Bibliografía:

  • 100% siglo XX. La colección de moda contemporánea del Museo del Traje, C.I.P.E.. Madrid (m): Ministerio de Cultura, 2009. 68 y 71, fotografías.
  • El gusto moderno. Art Déco en parís, 1910-1935. Benton, Tim (ed.); Fontán Del Junco, Manuel (ed.); Zozaya, María (ed.). Madrid (m): Fundación Juan March, 2015. 365, cat. 198.

Museo del Traje. CIPE | Av. Juan de Herrera, 2 (28040) Madrid
Metro: Ciudad Universitaria (línea 6) | Moncloa (líneas 3 y 6)
Teléfono: 91 550 47 00

  • Icono venta de entradas
  • Portal de la Transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España