Escudo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo del Traje

  1. Inicio
  2. Colecciones
  3. Indispensables
  4. Traje de vistas de La Alberca

Traje de vistas de la Alberca

visita

El traje de vistas en la actualidad se puede ver en días señalados en La Alberca (Salamanca), pero especialmente en dos ocasiones: en la procesión del Corpus Christi y enlos días de la fiesta“diagosto”, en la que se celebra la festividad de nuestra señora de la Asunción y se desarrolla durante los días 15 y 16 de agosto.

"El traje de vistas que originalmente era un traje de boda, ha pasado a ser el elemento central de las fiestas albercazas utilizándose para engalanar las procesiones y los ofertorios. El modelo utilizado en la actualidad es una parte del conjunto de indumentaria que debía vestir el ritual completo de la boda el modelo actual es el correspondiente a la salida de a iglesia, habiéndose perdido el modelo que se usaba en el interior de la iglesia, del que existen referencias y alguna foto antigua, y que debía ser similar al traje actual, pero con un gran serenero o manto de Vistas, de paño, sobre la cabeza, con un organización simbólica similar a la que todavía se mantiene en el traje de Lagartera.

Lo más singular del Traje de Vistas es, sin lugar a dudas, su joyería, el conjunto esta formado principalmente por corales y plata, en el que se incluyen relicarios, patenas, medallas, crucifijos, y todo tipo de dijeros. Alcanzando un peso de cerca de 10 kilos. Esta joyería esta cargada de simbologías religiosas y de elementos de protección frente al mal, las desgracias o la enfermedad".

Bibliografía:

Museo del Traje. CIPE | Av. Juan de Herrera, 2 (28040) Madrid
Metro: Ciudad Universitaria (línea 6) | Moncloa (líneas 3 y 6)
Teléfono: 91 550 47 00

  • Icono venta de entradas
  • Portal de la Transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España