Escudo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo del Traje

Châtelaine

Châtelaine

Joyería, Rococó, ca. 1730-1735

"Accesorio a la moda tanto para hombres como para mujeres en el siglo XVIII. Estaba compuesto por una serie de cuerpos, cuatro en este caso, que dotaban de flexibilidad al conjunto". "El último cuerpo está formado por un estuche de sección hexagonal aplanada, en cuyo interior se encajan pequeños y delicados instrumentos, por ejemplo para la costura y la escritura: tijeras, aguja, punzón, láminas de marfil, cucharita para rapé, navaja y lápiz".

"Esta pieza, que se fecha a mediados del siglo XVIII, es lo que los documentos de la época denominaban équipage, en el sentido de equipamiento completo para realizar una actividad determinada". "Pieza, adquirida en 2009 en el mercado de antigüedades, se conserva en su estuche original, recubierto de un material que en esos años constituyó una auténtica novedad."Chatelâine, Modelo del mes de noviembre de 2011.

INVENTARIO: MT107620

El latón es una aleación de cobre y cinc en proporciones variables. A lo largo de la historia se han utilizado diversos nombres par denominarlo. Uno de ellos es pinchbeck, denominación que homenajea a Christopher Pinchbeck, inventor en 1720 de una aleación cuyo aspecto se asemejaba al oro (cobre 83% + zinc 17%). De ahí que en la bibliografía internacional se denomine pinchbeck a lo que nosotros entendemos por latón, especialmente para piezas fechadas a lo largo del siglo XVIII. El similor, inventado en 1729 fue otra de esas aleaciones.

Bibliografía

  • Plaquette articulée pouvant supporter cinq breloques; il en existe en or, argent ou cuivre, du temps de Louis XV et Louis XVI. (Roger-Milès, L. Comment Discerner les Styles du VIIIe. au XIXe. siècle. Objects d´art et Curiosité. Paris: Edouard Rouveyre Ed., 1890)
  • Châtelaine similar en el V & A Museum, con mayor número de colgantes, uno de ellos decorado con la misma imagen masculina que figura en la pieza del museo. Está fechada entre 1730 y 1735 y como materia figura pinchbeck.
  • HERRADÓN, M. Antonia. Châtealine. Modelo del mes de noviembre. Museo del Traje, 2011.Link externo

Museo del Traje. CIPE | Av. Juan de Herrera, 2 (28040) Madrid
Metro: Ciudad Universitaria (línea 6) | Moncloa (líneas 3 y 6)
Teléfono: 91 550 47 00

  • Icono venta de entradas
  • Portal de la Transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España