Escudo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo del Traje

  1. Inicio
  2. Colecciones
  3. Indispensables
  4. Figurín de Pedro Rodríguez

Figurín de Pedro Rodríguez

Dibujo de un figurín femenino pintado a témpera de la firma de Alta Costura Pedro Rodríguez, ca. 1960-1967.

Se representa la figura de una mujer vestida con un capa de color marrón y estampado, de forma acampanada y larga a la rodilla, con cuello chimenea, cierre invisible y aberturas verticales para sacar los brazos, combinado con guantes largos en color negro y un gran sombrero negro tipo casquete de perfil redondo sobre la cabeza, con un paraguas negro abierto en la mano y apoyado sobre el suelo.

INVENTARIO: MT-FD041770

Este tipo de figurines de gran formato se utilizaban para adornar las paredes de las sedes de la firma y de esta forma, hacer una primera presentación a las clientas de las líneas de cada temporada.

Pedro Rodríguez nace en Valencia en 1895 y muere en Barcelona en 1990. Inaugura su casa de Alta Costura en 1919, que fue la primera que se abrió en España, y en 1940 fundó la Cooperativa de la Alta Costura, de la que fue presidente hasta su muerte. Fue el primer modisto español que presentó sus modelos en maniquíes vivos sobre los que modelaba la tela sólo con unos alfileres y unas tijeras. Después se hacia el patrón y el dibujo, que llevaba una muestra de tejido grapada, y todo ello pasaba a los talleres donde confeccionaban los modelos.

Fue también uno de los responsables de la proyección que la moda española tuvo en todo el mundo en las décadas de 1950 y 1960 con una lista de clientas, españolas y extranjeras, interminable. Entre sus creaciones destacan los trajes sastre y los abrigos, una de sus grandes especialidades tras sus años como aprendiz en un taller de sastrería, pero es en sus trajes de gala donde se desarrolla su talento, destacando sus bordados en pedrería, especialmente en sus `trajes-joya´, y un dominio del drapeado insuperable.

Bibliografía

Museo del Traje. CIPE | Av. Juan de Herrera, 2 (28040) Madrid
Metro: Ciudad Universitaria (línea 6) | Moncloa (líneas 3 y 6)
Teléfono: 91 550 47 00

  • Icono venta de entradas
  • Portal de la Transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España