Escudo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo del Traje

  1. Inicio
  2. Colecciones
  3. Indispensables
  4. Hombre de La Armuña

Hombre de La Armuña

Traje de hombre. La Armuña, Salamanca

Chaleco en piqué de algodón blanco con el cuello cuadrado, ribeteado en negro en la zona del cuello y en el lateral que queda visto al ser cerrado. Decorado en la pechera con ramo realizado a base de aplicar felpillas de varios colores y lentejuelas y una tira de galón metálico en el lado contrario del cierre. Abrocha a un lado, con siete ojetes festoneados en negro donde se colocan los botones plateados de filigrana y a los que le corresponden siete ojales también ribeteados en negro. Las costuras de los costadillos y la espalda se tapan con un galóm aplicado de forma ondulante.

INVENTARIO: MT007285-91

Bibliografïa

  • Joaquín Sorolla & the Glory of Spanish Dress. Sorkin, Molly (ed.); Park, Jennifer (ed.). Nueva York: 2011. 137, cat. 48.
  • SUBÍAS GALTER, Juan. El arte popular en España. 1948. 445 y 610, nº 374, fotografía; Traje masculino, de La Armuña (Segovia), conservado en el Museo del Pueblo Español de Madrid. Bajo la chaquetilla blanca, lucen el peto del chaleco y la faja; ésta, bordada con seda de colores, desarrollando temas de flores, hojas, tallos y pájaros con perfección y fluidez notables; aquél con un adorno extraordinario, donde se enfrentan aves ante una reminiscencia del árbol sagrado; todo en colores y lentejuelas doradas. Está envuelto el tema por la greca morada, dentro de la que destacan dorados, verdes y azules.

Museo del Traje. CIPE | Av. Juan de Herrera, 2 (28040) Madrid
Metro: Ciudad Universitaria (línea 6) | Moncloa (líneas 3 y 6)
Teléfono: 91 550 47 00

  • Icono venta de entradas
  • Portal de la Transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España