Escudo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo del Traje

Traje con polisón

Traje de S.M. la Reina Mª Cristina de Hasburgo, 1879.

Marcas: Estampada en oro, son tres escudos y la inscripción. (Sobre el ajustador interior) G. & E. SPITZER./ VIENNE. KARNTHNERRING 12

Cuerpo en confección mixta de seda color burdeos, ajustado y con amplio escote de barco, manga muy corta, cuerpo emballenado, punta delantera cola en la trasera y cierre en la espalda sobre vista de línea de ojales hoja y cinta atadera de seda de color morado con agujetas metálicas en los extremos en cada hoja y corchete metálico en el borde superior y otro en el inferior. Esta realizado en tejido de raso brochado de color morado realizado con dos tejidos diferentes: tejido de raso brochado de color morado con pequeños motivos floral alineado en tres calles verticales en sentido de la urdimbre combinado un raso de color morado. Tiene dos pinzas de pecho cortadas verticales que se prolongan hasta la punta, otras dos laterales y otras dos en la espalda. También costura en los costados , en el centro delantero y hombro. El cuerpo tiene 11 ballenas en las costuras, pinzas y en la línea vertical del cierre. El forro es de sarga de seda de color crudo, el de las ballenas es de cinta de seda de color crudo. La pequeña manga es de farol muy fruncida en la sisa, rematando en estrecho volante. El escote remata en pasacintas de grag de seda de color crudo. El forro de la línea de cintura y cola es de raso de seda de color morado que se vuelve hacia el anverso en doble rizo superpuesto. La cola es de raso de seda de color morado más oscuro tiene profundo pliegue central y tablón en los laterales. También cuatro plomos circulares. Tiene cinta ajustador de cinta de raso rayado de color crudo. Decoración: Banda drapeada de raso en la línea del escote, cuyo extremo situado en la hoja izquierda del espaldar sirve de abrochadero. Cierra en el hombro izquierdo con dos corchetes, cuya hembra es forrada. Tiene sobrepuesto a modo de pechera de raso morado en el centro del delantero que remata en volante en los extremos y líneas abullonadas. Remata en la manga y escote con volante de tafetán muy abierto de seda de color burdeos.

INVENTARIO: MT000416A

Bibliografía

  • Moda en sombras. Catálogo de la exposición temporal, p.155. 1991.
  • LLORENTE LLORENTE, Lucina. El polisón de la reina, ca. 1879. Modelo del mes, abril de 2007. Museo del Traje.
  • PENA GONZÁLEZ, Pablo. La moda en la Restauración, 1868-1890. 2011. 25, fig. 16; Traje de paseo, 1879; Indumenta 2, pp. 6-34.
  • Visitas Regias. Puerto de Gijón. 2004. 96-97, foto; Traje de estilo alemán que perteneció a la reina María Cristina de Habsburgo, segunda esposa de Alfonso XII. Traje de día que debió traer la reina en su equipaje. Por las características del tejido, muy apropiado para la estación invernal.

Museo del Traje. CIPE | Av. Juan de Herrera, 2 (28040) Madrid
Metro: Ciudad Universitaria (línea 6) | Moncloa (líneas 3 y 6)
Teléfono: 91 550 47 00

  • Icono venta de entradas
  • Portal de la Transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España