Escudo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo del Traje

Chal

chal

Chal de Manila tejido en hilo de seda beige y bordado en el mismo material en diferentes colores y con multitud de matices cromáticos. Destaca la labor efectuada en el bordado de las plumas de pavo real, mediante la unión de cabos en hilos de seda de colores torsionados entre sí, que crean el efecto optico de un hilo metálico.

El esquema decorativo está formado a partir de dos cenefas paralelas. La exterior, más estrecha, la constituye un motivo decorativo de rama serpenteante salpicada por florecillas que siguen una alternancia cromática.

La interior es más ancha e introduce elementos decorativos de mariposas, saltaojos y plumas de pavo real, según un esquema compositivo del centro hacia los extremos. En estos últimos realiza una composición enmarcada por dos construcciones chinas, templete y pagoda, en cuyo centro coloca, de forma dominante, una planta de la flor del saltaojos, de cuyo tallo parte un riachuelo sobre el que se posa un pavo real. Salpicando la escena aparecen insectos varios y pájaros de menor tamaño. Los dos extremos del chal repiten el mismo tema decorativo. El centro del chal lleva una decoración salpicada en forma de damero a base de flores, mariposas, libélulas y pequeñas aves. 1860 (ca)

INVENTARIO: MT14193

Museo del Traje. CIPE | Av. Juan de Herrera, 2 (28040) Madrid
Metro: Ciudad Universitaria (línea 6) | Moncloa (líneas 3 y 6)
Teléfono: 91 550 47 00

  • Icono venta de entradas
  • Portal de la Transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España