Escudo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo del Traje

Mantilla semicircular

mantilla

Mantilla semicircular realizada en hilo de lino color marfil. Tiene un fondo de tul decorado con una ancha cenefa obtenida mediante la superposición en tres hileras en la que se alternan el águila bicéfala coronada y la flor de lis. Ambos símbolos de la Casa Real están salpicados por una decoración de besantes.

La mantillina tiene decorado todo su borde con una guirnalda floral de encaje duquesa de Bruselas en la que se aprecia la aplicación de encaje en forma de hoja que va superpuesto y al aire. Los motivos florales muestran gran realismo, margaritas, hojas menudas en un tallo de líneas ondulantes, rocallas y hojas de acanto. Su contorno es ligeramente ondulado. Está creado mediante la superposición de un motivo ornamental de cuatro hojas y otro de tres flores similares a las margaritas, ambos en alternancia con una especie de roseta central

. La parte superior de la mantillina sigue el mismo esquema decorativo a excepción de las tres hileras cuyo espacio ira en disminución hasta convertirse en dos.

1860 (ca)

INVENTARIO: MT17715

Los encajes de Bruselas surgen con la idea de producir tejidos de extraordinaria calidad para trajes de fiesta, mantos reales, etc... Como característica más importante es la realización de los motivos por un lado y el fondo de tul por otro, y la decoración es siempre floral. Cuando este tipo de encajes llevan el fondo en tul mecánico se trata de encajes mixtos, muy utilizados en prendas de gran tamaño, velos y mantos de corte. A veces, como en este caso, se hacían los motivos a bolillos que luego se rellenaban con adornos de puntos artísticos realizados a la aguja. La aplicación de encaje en forma de hoja superpuesta es característica de 1860.

Museo del Traje. CIPE | Av. Juan de Herrera, 2 (28040) Madrid
Metro: Ciudad Universitaria (línea 6) | Moncloa (líneas 3 y 6)
Teléfono: 91 550 47 00

  • Icono venta de entradas
  • Portal de la Transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España