Escudo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo del Traje

  1. Inicio
  2. Exposición
  3. Exposición Permanente

Exposición Permanente

Vista de la sala en la que está expuesto el vestido que lució Audrey Hepburn, en Breakfast at Tiffanys, realizado por Givenchy.
Vestido de Givenchy que vistió Audrey Hepburn en la película "Desayuno con diamantes".
Vitrina con el vestido de Courregès que lució Massiel durante su actuación en Eurovisión en 1968.
50 años de "La, la la" 1968-2018. Vestido de Courrèges que vistió Massiel en la actuación de Eurovisión.
Libro "Geometría y traça perteneciente al oficio de los sastres", 1618. Por Fco. de la Rocha
Uno de los patrones del libro "Geometría y traça perteneciente al oficio de los sastres", 1618. Por Fco. de la Rocha

Por la delicadeza de los materiales y para asegurar su conservación a largo plazo, las prendas de indumentaria no pueden estar demasiado tiempo expuestas, por lo que la Exposición Permanente del Museo cambia continuamente, a veces de manera imperceptible para el público, ya que los cambios mantienen el estilo de las prendas y el discurso de las vitrinas.

Por otra parte, para dar cabida a colecciones de otras instituciones, nuestra exposición cuenta con una vitrina especial, denominada Tesoros del pasado, destinada a recoger importantes piezas de gran antigüedad y valor que conservan otras instituciones, y cuyo contenido cambia más asiduamente que el resto de vitrinas de la Exposición.

Son muy escasas las muestras de vestidos de nuestro ámbito cultural anteriores al siglo XVIII que se conservan. Ante la rareza y delicadeza de tales prendas, y su dispersión en múltiples centros, el Museo del Traje ha planteado la creación de un espacio en el que, a modo de pequeñas exposiciones temporales, puedan irse sucediendo préstamos de objetos emblemáticos ahora conservados en instituciones tanto españolas como extranjeras, que ilustren al público y ayuden a dar a conocer estas piezas excepcionales.

Novedades en la Exposición Permanente

Durante la primavera del 2018 habrá novedades en las vitrinas de las áreas de Tiempos Lejanos, Moda Contemporánea y la vitrina inicial de la Exposición.

  • Con motivo de los 400 años de la publicación en Valencia de “Geometria y traça perteneciente al oficio de sastres” de Francisco de la Rocha, expondremos esta joya de la historia de la sastrería en España y aprovecharemos para cambiar algunas de las piezas de la sala Tiempos Lejanos.
  • Vitrina en honor aHubert Taffin de Givenchy (Beauvais,1927 - París, 2018).Su aportación al mundo de la moda fue mucho más allá de lo creativo, puesto que desarrolló una constante labor de apoyo a la cultura de la moda, participando, entre otras iniciativas, en la fundación del Museo Balenciaga de Getaria o la de este Museo del Traje.
  • 50 años de... La, la la se cumplen este año. En el año 1968, Massiel logró el primer triunfo para España en el Festival de Eurovisión con la canción "La, la, la".Su triunfo fue celebrado como algo histórico.Massiel y el Festival de Eurovisión fueron portada en los periódicos españoles, que celebraron que con su actuación en Londres la cantante hubiera roto "la rutina de la canción quejumbrosa de una España negra" para mostrar "a una juventud optimista que canta a la tierra, a la vida y al amor".Para conmemorar esta efeméride, hemos programado la exhibición del icónico vestido corto con estampado floral diseñado por André Courreges que lució en el Albert Hall de Londres en 1968.

Museo del Traje. CIPE | Av. Juan de Herrera, 2 (28040) Madrid
Metro: Ciudad Universitaria (línea 6) | Moncloa (líneas 3 y 6)
Teléfono: 91 550 47 00

  • Icono venta de entradas
  • Portal de la Transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España