Escudo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo del Traje

  1. Inicio
  2. Participa
  3. ¿Cómo donar?

¿Cómo donar?

Las colecciones del Museo del Traje aumentan continuamente a través de nuevas adquisiciones, sobre todo de donaciones.

Un vestido, comprado en una tienda o un anticuario, es sólo una prenda. Un vestido de nuestro guardarropa es un fragmento de vida, y aglutina muchos más significados y vivencias. Por ello el Museo del Traje se nutre esencialmente de donaciones.

La mayor parte de los bienes culturales que guarda el Museo han sido propiedad de personas particulares que los han utilizado para su vestido y adorno y, salvo excepciones, no han sido conservados como objetos valiosos en términos económicos. Se han conservado por la estima de sus propietarios, y hoy constituyen elementos inapreciables para la comprensión y recuerdo del cambio cultural.

  • ¿Qué donar?

El Museo del Traje es un museo histórico, y las modas cambian con mucha rapidez, por lo que son inevitables las lagunas en sus colecciones.

Entre las más significativas podemos citar:

  • Indumentaria de caballero del siglo XIX
  • Indumentaria para viaje y deporte de la primera mitad del siglo XX
  • Prendas de creadores de alta costura como Asunción Bastida, Carmen Mir, Pedro Rovira, etc.

Pero hay otras muchas faltas menores que sus trajes pueden cubrir. Contacte con nosotros para proporcionar detalles de las prendas u objetos que desea donar. Los técnicos del Museo podrán evaluar su interés para la institución.

  • Cómo donar

Siempre es preferible un contacto informal inicial, sea personal, telefónico o por correo (incluyendo imágenes en este caso, por favor), para conocer la oferta y sus características y cambiar impresiones con los técnicos del Museo sobre su interés. También puede dirigir sus consultas al correo electrónico colecciones.mt@mecd.ese-mail

El proceso formal requiere siempre que el donante formule su deseo por escrito, mediante una carta, por ejemplo; y, en el momento de la entrega de los bienes, la cumplimentación de un acta que acredite la transmisión.

  • ¿Donaciones condicionadas?

El Museo no puede aceptar donaciones condicionadas que limiten la disponibilidad o puedan afectar a la conservación de los bienes entregados (tales como el deseo frecuente, y comprensible, de que las prendas estén siempre en exposición).

  • ¿Depósitos temporales?

Del mismo modo, el Museo no acepta depósitos temporales de bienes propiedad de particulares (sí de bienes pertenecientes a otros centros culturales), salvo casos muy excepcionales. El contrato de depósito impide el uso del bien depositado por parte del propietario durante el tiempo que permanezca en el Museo.

Museo del Traje. CIPE | Av. Juan de Herrera, 2 (28040) Madrid
Metro: Ciudad Universitaria (línea 6) | Moncloa (líneas 3 y 6)
Teléfono: 91 550 47 00

  • Icono venta de entradas
  • Portal de la Transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España