Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Museo Casa de Cervantes

Mccv

Agenda Mayo 2016

Exposición temporal Miguel EN Cervantes

Miguel En Cervantes es un proyecto pensado y construido a partir de El Retablo de las Maravillas, uno de los ocho entremeses escritos por Miguel de Cervantes y publicados en el tomo Ocho comedias y ocho entremeses (1615) que nunca fueron representados.

En 2015 esta obra cumplió el IV centenario de su publicación y AC/E organiza para celebrarlo una exposición en el Museo Casa de Cervantes y la edición de un cómic por reconocidos ilustradores: David Rubín y Miguelanxo Prado.

Del 16 de marzo al 31 de julio de 2016

Sala de América. Museo Casa de Cervantes

Entrada gratuita 

Más Información

Shakespeare & Cervantes Poetry Co

7 de mayo - Lectura teatral

Intérpretes:
Silvia Martín Treviño, actriz con Azar Teatro y Teloncillo
Elisa Colías Benito, actriz y dramaturga, Quimera de Plástico
Juan Luis Sara, actor, Quimera de Plástico y Teloncillo
M A Pérez Martín, actor y gestor cultural
Rodrigo Jarabo, vihuelista

Sinopsis:
I parte: Textos líricos de Shakespeare y Cervantes de temática fundamentalmente amorosa
II parte: texto dramático refundido de los dos autores, El Juez de los Divorcios de Cervantes y El Sueño de una noche de verano de Shakespeare.

Música:
Piezas anónimas para vihuela del Renacimiento español y comienzos del periodo Barroco.

Duración: 50 minutos

Fecha: 7 de mayo a las 13.15 h 

Lugar: Biblioteca del museo

Entrada libre hasta completar aforo

Lunes de cine con Cervantes y Shakespeare

mision espacial

Cervantes y Shakespeare coincidieron en la fecha de su muerte, que no en el día solar. También se conjuraron, cada uno por su lado, para dejar una obra literaria que ha sido asaltada, extendida, fragmentada, transformada y rehecha por todas las artes.

El cine no ha sido excepción, y desde sus primeros balbuceos narrativos buscó el filón inmenso de esos tesoros literarios sin derechos de autor. Las versiones cinematográficas de Cervantes y Shakespeare han popularizado sus personajes y ahondado en sus tramas, en número tan elevado que es inútil averiguar cuál es el más versionado de los dos.

Tras las sesiones dedicadas a Miguel de Cervantes, y a su personaje cinematográfico por excelencia, Don Quijote, ahora le toca el turno a su contemporáneo William Shakespeare, con quien coincidió en los funerales, y sobre todo en la construcción de una literatura imperecedera que el cine ha explorado y explotado reiteradamente.

William Shakespeare dispone de una galería más nutrida de personajes, procedentes de sus obras teatrales, pero las dificultades siguen siendo parecidas cuando se trata de trasladar al cine las dramaturgias y las palabras escritas cuatrocientos años atrás. Textos extraordinarios que ofrecen muchas resistencias al ritmo y al vuelo de las imágenes cinematográficas, que no ceden fácilmente su peso ni se hacen transparentes en beneficio del montaje.

En las tres sesiones programadas en los Lunes de cine se tratará desde distintas ópticas y posibilidades el legado de Shakespeare: la circulación por la historia del cine del célebre To be or not to be; los intentos no siempre exitosos por aligerar y encuadrar el verso shakesperiano en el ritmo del cine; y el análisis de las tres adaptaciones (y media) que realizó a partir de obras del dramaturgo inglés Orson Welles, el más empecinado visitante de estos Lunes de cine.
 

Lunes 9: Santos Zunzunegui. Catedrático de comunicación audiovisual y publicidad de la Universidad del País Vasco. Semiólogo. Analista e historiador cinematográfico.  "Ser o no ser, ¿esa es la cuestión?"

Lunes 16: Paulino Viota. Director, guionista y productor de cine. "Shakespeare y el cine: choque de trenes"

Lunes 23: Jorge Praga.  Profesor de comunicación audiovisual.  “Tres adaptaciones (y media) de Shakespeare por Orson Welles”
 

Más información

Día Internacional y Noche Europea de los Museos

Día Internacional de los Museos: 18 de mayo

Entrada gratuita. Apertura extraordinaria de 19 a 22h

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Se trata de un día establecido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977 para promover el acceso a los museos de toda la sociedad. Este día el Museo Casa de Cervantes abre sus puertas de manera gratuita a todo el público que acuda a visitarlo.

Noche Europea de los Museos: 21 de mayo

Apertura extraordinaria y gratuita de 19 a 01.00h

La Noche Europea de los Museos se celebra en toda Europa bajo el auspicio del Consejo de Europa. Se trata de la noche del sábado que precede al Día Internacional de los Museos, y tiene como objetivo dar a conocer las colecciones de los museos a la sociedad de una manera singular: con la apertura del museo en horario nocturno y de forma gratuita.

El Museo Casa de Cervantes participa en ambas celebraciones en colaboración con el resto de museos de la ciudad en una actividad conjunta que se coordina desde el Ayuntamiento de la ciudad y que aglutina a varias instituciones culturales, museos y salas de exposiciones con un lema común y una serie de actividades programadas que complementan la apertura en horario extraordinario.

Lectura teatralizada “Cervantes nos recibe en su casa”

Fragmentos del entremés El juez de los divorcios.

Sesiones: 20.00 h, 21.30 h, 23.00 h y 00.30 h

Biblioteca del Museo. Duración: 10 minutos.

Lectores:
Silvia Martín Treviño, actriz
Elisa Colías, actriz y dramaturga
Juan Luis Sara, actor
Miguel Ángel Pérez Martín, actor


 

Talleres infantiles

Aprovechando la conmemoración del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, te invitamos a descubrir los episodios más curiosos y desconocidos de su vida y a disfrutar con una de sus obras teatrales, El Retablo de las maravillas.

Para ello recorremos la exposición Miguel EN Cervantes y descubriremos un mundo de imágenes y color, en el que la realidad se mezcla con la ficción.

En el taller Un Cervantes de cómic conocerás la mejor de las historias del escritor, su propia vida, y te sumergirás en el universo del tebeo y la ilustración, descubriendo a Cervantes y a su época a través de los personajes surgidos de sus textos.

El autor de El Quijote jamás se los imaginó con tanto color. Únete a nosotros, coge papel y lápiz y conviértete en un gran dibujante de cómics cervantinos.

 

 

Más información

Museo Casa Cervantes
Dirección: C/Rastro s/n , 47001 - Valladolid
Teléfono: 00 34 983 30 88 10

  • centenario muerte cervantes
  • Logotipo portal de transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España