Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Museo Casa de Cervantes

Mccv

Noviembre 2016

conversación Jean Canavaggio, José Montero y Germán Vega

Miguel de Cervantes, vecino de Valladolid

8 de noviembre 19.30h

El Museo Casa de Cervantes y la Real Sociedad Menéndez Pelayo, son dos instituciones especialmente comprometidas con la figura del autor del Quijote, y, por lo tanto, en la conmemoración del IV Centenario de su muerte. La primera por razones obvias, la segunda por la relevancia de su mentor en la comprensión moderna del escritor y su conversión en referencia fundamental de la cultura española. Ambas instituciones inician así una colaboración llamada a tener una fecunda continuidad.

Cervantes vecino de Valladolid

Valladolid es un espacio principal de la geografía personal y literaria de Cervantes, no solo por la importancia en la Monarquía Hispánica de esta ciudad que albergó la corte de Felipe III entre 1601 y 1606, sino porque la habitó justo en el momento de la salida a la luz de la novela más transcendente de la literatura universal. Cervantes, Quevedo, Góngora, Vélez de Guevara y bastantes otros escritores y artistas fueron sus vecinos en esos años nucleares del Siglo de Oro. Juntos conformaron una de las concentraciones de ingenio y arte más densas que ha podido ostentar lugar alguno en la historia del mundo.

En Valladolid, Cervantes compaginó negocios y literatura, y no le faltaron problemas. Fue lugar de creación de algunas de sus grandes obras. Y en algunos casos la ciudad y sus cosas llegaron a transfigurarse en materiales de la ficción. En ella pondría fin a la escritura del Quijote y gestionó su edición. También aquí se vendieron los primeros ejemplares de la que iba a ser la novela más leída de todos los tiempos, y surgieron los primeros testimonios de su impacto en los lectores.

Para hablar de todo ello, y de lo que surja en lo que se pretende que sea una conversación fluida entre los participantes, y entre ellos y el público, se cuenta con Jean Canavaggio, uno de los cervantistas de mayor prestigio, y responsable de los estudios más rigurosos sobre la estancia del escritor a orillas del Pisuerga; con José Montero Reguera, presidente de honor de la Asociación de Cervantistas, que dirigió entre 2004 y 2012, y autor de numerosas publicaciones sobre Cervantes, que lo convierten en uno de los especialistas de mayor proyección en la actualidad; y con Germán Vega, estudioso de la literatura del Siglo de Oro y director de distintas iniciativas cervantinas.

Completa el acto la presentación del volumen Miguel de Cervantes en su cuarto centenario, una de las colecciones de estudios más destacadas que ha promovido la conmemoración del IV Centenario. Editado por el Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, contiene una treintena de trabajos de cervantistas de gran relieve, como el propio Canavaggio, que representan un mapa muy completo del cervantismo internacional y que abordan una amplia variedad de aspectos de la vida y la obra del escritor. Participarán también en esta presentación José Manuel González Herrán (catedrático de la Universidad de Santiago y director del BBMP) y Borja Rodríguez (director de la Real Sociedad Menéndez Pelayo).

Jean CANAVAGGIO. Catedrático Emérito de la Universidad de París Ouest Nanterre, ha sido director de la Casa de Velázquez de 1996 a 2001. Entre sus trabajos cervantinos pueden mencionarse Cervantes (1987, última ed. 2015), Cervantes entre vida y creación (2000), Don Quijote del libro al mito (2006) y Retornos a Cervantes (2014). Coordinador de una Historia de la Literatura española (1994-1995), colaborador de la edición del Quijote dirigida por Francisco Rico, ha dirigido una traducción francesa de las obras en prosa de Cervantes, editada en 2001 en la Bibliothèque de la Pléiade, así como una traducción del Quijote publicada en la misma colección en 2015. Por lo que se refiere a sus contribuciones sobre teatro del Siglo de Oro, figuran Cervantès dramaturge: un théâtre à naître (1977), La Comedia, Actas del seminario hispanofrancés organizado por la Casa de Velázquez (1996) y Un mundo abreviado: aproximaciones al teatro áureo (2000). También ha prologado dos antologías editadas por Robert Marrast en la Bibliothèque de la Pléiade: Théâtre espagnol du XVIe siècle y Théâtre espagnol du XVIIe siècle.

José MONTERO REGUERA. Catedrático de literatura española en la Universidad de Vigo, a la que se incorporó en 1995, y donde dirige Hesperia. Anuario de Filología Hispánica, que acaba de publicar su volumen XVIII. Ha sido profesor también en las universidades de Valladolid, Münster (Alemania) y Carleton (Ottawa, Canadá). A él se deben numerosas publicaciones sobre autores y textos del Siglo de Oro con especial atención a Cervantes; algunas de ellas las ha reunido en volúmenes como El Quijote durante cuatro siglos (2005), Materiales del Quijote. La forja de un novelista (2006), Páginas de historia literaria hispánica (2007) y, el más reciente, Cervantismos de ayer y de hoy. Capítulos de historia cultural hispánica (2011). De Cervantes ha editado las Novelas ejemplares (Penguin Clásicos, 2015) y el Viaje del Parnaso y poesías sueltas (Biblioteca Clásica de la Real Academia Española, con Fernando Romo y la colaboración de Macarena Cuiñas, 2016). Ha editado también a Calderón (El alcalde de Zalamea) y Juan Ruiz de Alarcón (La verdad sospechosa, La crueldad por el honor). Es Presidente de Honor de la Asociación de Cervantistas, que dirigió entre 2004 y 2012, y Director del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la Universidad de Vigo.

Germán VEGA GARCÍA-LUENGOS. Catedrático de literatura española de la Universidad de Valladolid, se ha ocupado de distintas épocas, con dedicación mayor al Siglo de Oro. Su especialidad es el teatro clásico, sobre el que ha publicado más de un centenar y medio de trabajos. Entre sus aportaciones destaca el hallazgo de un número notable de testimonios críticos novedosos, de los que destacan los de comedias desconocidas de Calderón, Alarcón, Vélez, Mira, Rojas, entre otros. Fundador del Festival «Olmedo Clásico» en 2006, ha sido codirector de las once ediciones celebradas hasta la fecha y coordinador de sus Jornadas. Dirige el macro portal Teatro Clásico Español (TCE) de la Cervantes Virtual, así como otros dedicados a dramaturgos y fondos teatrales. Ha dirigido un buen número de proyectos de investigación, congresos y programas de doctorado; tres de estos últimos se dedicaron a “El Quijote y la novela moderna” y recibieron Mención de Calidad del MINECO (2003-2005). Coordina dos colecciones dedicadas al Siglo de Oro: “Fastiginia” y “Olmedo Clásico”. Es presidente de honor de AITENSO y miembro de los consejos de redacción de diversas editoriales y revistas. En 2015 recibió el Premio Consejo Social de la Universidad de Valladolid.

Biblioteca del museo.

Entrada con invitación. Recoger en la taquilla del museo a partir del martes 25 de octubre (máximo 2 por persona).

concierto

Marta Espinós, piano

16 de noviembre 20h Día del Patrimonio Mundial

Estremada armonía_ Cervantes en el piano español contemporáneo

Ante el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616), este concierto comentado explora el repertorio
de piano español contemporáneo —finales del siglo XX
y principios del XXI— inspirado en su figura y su legado.

El proyecto, impulsor de la creación sonora contemporánea para piano, incluye cuatro encargos realizados por Marta Espinós con motivo de la efeméride a cuatro de los compositores españoles actuales más representativos, de reconocido prestigio y proyección internacional. Se trata de Tomás Marco, Benet Casablancas, Carlos Cruz de Castro y Mercedes Zavala. Paralelamente se incluyen obras preexistentes de los compositores Manuel Angulo y José Zárate, y César Cano —esta última compuesta en 2016—, también de inspiración cervantina,también de inspiración cervantina.

A través de la diversidad generacional y de concepción estética de estos compositores, las obras del programa retratan la faceta de Cervantes como autor, describen sus personajes, ilustran los paisajes que fueron su escenario geográfico de sus obras, o incluso aluden a fragmentos específicos de su producción literaria.

Marta Espinós, tras cursar el Certificado de Artista y el Máster de Interpretación Pianística en Meadows School of the Arts, Southern Methodist University (Dallas, EEUU) con el Maestro Joaquín Achúcarro, Marta Espinós se establece como una de las apuestas pianísticas más inusuales del panorama español. Especializada en tejer relaciones transversales entre la música y prácticamente cualquier disciplina o temática, Marta desarrolla una importante faceta de comisaria musical desde Lo Otro, plataforma especializada en comisariado musical para museos e instituciones culturales, realizado desde una filosofía de transversalidad e interconexión entre las artes.

Natural de Xàbia-Jávea (Alicante), Marta se graduó con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música de Alicante “Oscar Esplà” como alumna de Ana Flori, obteniendo el Premio Especial de Música de Cámara. Gracias a una beca del Institut Valencià de la Música realiza un Postgrado de Piano y Música de Cámara en “L’Escola de Música de Barcelona”, bajo la dirección de Albert Attenelle y Jordi Mora.

Marta Espinós es pianista apadrinada de la Fundación Joaquín Achúcarro para la conservación y desarrollo del legado del aclamado pianista a través de sus discípulos.

www.martaespinos.com www.lootro.com

Biblioteca del Museo. Entrada libre con invitación.

(Recoger en la taquilla del museo a partir del 3 de noviembre. Máximo 2 por persona).

Festival Internacional Cervantino de Guanajuato

proyección

22 de noviembre 19.30h

El Festival Internacional Cervantino (FIC) es el encuentro cultural y artístico más notable de América Latina y uno de los más emblemáticos en el mundo.Durante más de cuatro décadas ha sido foro de las expresiones más vitales del arte tradicional y contemporáneo. Por sus escenarios han pasado lo mismo Ella Fitzgerald que B.B. King, Martha Graham y Akira Kasai, Leonard Bernstein y Ricardo Muti, así como Ute Lemper y Rubén Blades.Este 2016, para su cuadragésima cuarta edición el FIC llevará a cabo la celebración más importante a nivel mundial en homenaje a Cervantes, al dar cita a las más destacadas expresiones de teatro, música y danza en torno a este autor, al tiempo que abrirá múltiples espacios de reflexión y discusión sobre su obra y vigencia.Guanajuato, nombrada en 2005 por la UNESCO, como la Capital Cervantina de América, busca ser la Capital Cervantina del Mundo al dedicar su único eje temático a la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de quien es reconocido como la mejor figura de la literatura española.

Cervantes 400. De la locura al idealismo será el eje que guiará la gran ocasión para presentar en el FIC lo mejor de la creación contemporánea vinculada a la vida y obra del autor de Don Quijote de la Mancha, considerada por la crítica como la primera novela moderna y una de las mejores creaciones literarias universales.El Festival, que tendrá como invitados de honor a España y Jalisco, impulsará, como parte de las actividades relacionadas con esta celebración, la convocatoria Cervantes Off para que cuatro compañías de teatro pongan en escena obras piezas de este autor.

La colaboración de la Alianza Francesa de Valladolid surge tras una petición de colaboración de la Federación de las Alianzas Francesas de México que cuenta con unas 30 en todo el país. En esta ocasión hace de enlace con el FIC para poder presentar estas proyecciones en el Museo Casa de Cervantes.

Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá

Cervantina

Yayo Cáceres, Director Álvaro Tato, Miguel Magdalena, Juan Cañas, Daniel Rovalher, Ínigo Echevarría, Actores

Atención: si repentinamente usted padece ataques de risa inteligente, lucidez lúdica, ironía aguda y defensa de la libertad, lo más probable es que sea víctima de un peligroso virus que está atacando a la ciudad de Guanajuato: se llama Cervantina, y no hay cura. Lo mejor es dejar que el bicho se instale en el cuerpo y disfrutar de sus divertidos síntomasmientras se observa la puesta en escena de la compañía ibérica Ron Lalá, que hace unacercamiento lúdico a episodios de diversas obras de Miguel de Cervantes. Versiones y diversiones sobre textos de Miguel de Cervantes con fragmentos de: El celoso extremeño, El coloquio de los perros,El hospital de los podridos, El licenciado Vidriera, El retablo de las maravillas, Don Quijote de la Mancha, El viejo celoso, La Galatea, La gitanilla,el prólogo de las Novelas ejemplares, Persiles y Segismunda, Rinconete y Cortadillo y Viaje del Parnaso.

En esta coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá se expone todo el estilo crítico que ha caracterizado al grupo teatral desde su fundación, en 1996.

Duración: 90 minutos.

Biblioteca del Museo.

Entrada con invitación. Recoger en la taquilla del museo a partir del 8 de noviembre. (Máximo 2 ppor persona)

Colaboran:

conferencia

Berta Cano

29 de noviembre 20h

De Londres a Valladolid: Cervantes, Shakespeare y los embajadores.

La paz entre Inglaterra y España, firmada en Londres en 1604 y ratificada en Valladolid un año después, dio lugar a uno de los eventos diplomáticos más famoso de su tiempo. Gracias a este tratado los dos países largamente enemistados volvieron a encontrarse y a establecer no solo lazos diplomáticos sino también artísticos y literarios. Coincidiendo con la época en que tanto Cervantes como Shakespeare estaban más cerca de sus respectivas cortes ambas embajadas despertaron un enorme interés entre sus contemporáneos. En esta conferencia examinaremos los intercambios culturales y literarios que este episodio diplomático propició. Podríamos considerar la firma de esta paz como el momento en que las dos figuras más importantes de las literaturas nacionales, Cervantes y Shakespeare, estuvieron más cerca, no físicamente, sino enlazados a través de una cadena de acontecimientos y de personalidades que intervinieron en la firma de la paz.

Berta Cano Echevarría es profesora titular de la Universidad de Valladolid y directora del departamento de Filología Inglesa. Es Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Lenguas Modernas por la Universidad de West Virginia y Doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid.

Ha investigado y publicado sobre Literatura Inglesa del Renacimiento y del siglo XX y sus relaciones culturales con España. En la actualidad sus principales líneas de investigación son las relaciones diplomáticas y culturales entre España e Inglaterra en los siglos XVI y XVII (Shakespeare y Cervantes), el exilio católico inglés: historia cultural y literaria del Colegio de los Ingleses de Valladolid en los siglos XVI y XVII; la Literatura emblemática, relaciones de sucesos, literatura efímera y poesía visual; sobre el conflicto y literatura: literatura inglesa de la guerra civil española y poesía de la primera guerra mundial, y sobre la imagen de España en la literatura en lengua inglesa Es autora del libro En los límites del modernismo: la poesía de guerra de Wilfred Owen, y junto a Ana Sáez Hidalgo ha escrito The Fruits of Exile: Emblems and Pamphlets from the English College at Valladolid., así mismo es autora de varios artículos, como “Sidney Scribbled: the Mysterious Case of Deffensa de la Poesia" Viator (2015) y en colaboración con Mark Hutchings de "The Spanish Ambassador and The Vision of the Twelve Goddesses: A New Document." en English Literary Renaissance y de “Between Courts: Female Masquers and Anglo-Spanish Diplomacy, 1603-05." Early Theatre 15.1. Special Issue: 'Women and Performance'

Biblioteca del museo. Entrada libre hasta completar aforo.

Museo Casa Cervantes
Dirección: C/Rastro s/n , 47001 - Valladolid
Teléfono: 00 34 983 30 88 10

  • centenario muerte cervantes
  • Logotipo portal de transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España