Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Museo Casa de Cervantes

Mccv

Conferencia "Construyendo mi Cervantes"

Miguelanxo Prado

17 de junio 20h

Miguelanxo Prado es el encargado de dar vida a Miguel de Cervantes en las ilustraciones de la exposición Miguel en Cervantes. El retablo de las maravillas, interpretando y representando 36 facetas destacadas y sorprendentes de la vida del escritor.

En sus ilustraciones hay una mezcla de humor, humanismo e ironía que nos traslada a los episodios fascinantes de la vida de Cervantes, descubriendo sus pensamientos, frustraciones y ensoñaciones.

El ilustrador recurre a su estilo más pictórico y realista, de líneas finas y colores suaves, lleno de detalles, pero siempre los justos, sin llegar al ornamento.

Aborda la parte de realidad de esta exposición. Y lo hace interpretando y representando las facetas más destacadas y sorprendentes de la vida del escritor alcalaíno. Las más desconocidas. Las más curiosas. Y también las que han dado más que hablar. Desde su casamiento con una joven Catalina a la que doblaba en edad hasta su repentino fervor religioso cuando veía que le quedaban pocos años de vida.

Miguelanxo Prado, uno de los dibujantes españoles más respetados internacionalmente. Desde que empezara a destacar en la década de los 80 a través de sus publicaciones en fanzines y revistas de la época, es conocido por obras tan diversas como el álbum Trazos de tiza, la serie de historietas cortas humorísticas Quotidianía delirante, sus trabajos en televisión, su película de animación De profundis o su reciente novela gráfica Ardalén, que le valió el Premio Nacional de Cómic 2012.

Autor prolífico y versátil en cómic, ilustración y animación, observar la calidad y sensibilidad de las ilustraciones de Miguelanxo Prado para «Miguel EN Cervantes» es mucho más que una experiencia estética: hay una mezcla de humor, humanismo e ironía en cada una de ellas que nos lleva a detenernos primero en el conjunto y los escenarios y luego en el detalle, descubriendo las sutilezas detrás de los gestos: hay pensamientos, frustraciones y ensoñaciones detrás de las sonrisas contenidas de Cervantes o de las miradas de los que le acompañan.

El autor recurre a su estilo más pictórico y realista, de líneas finas y colores suaves, lleno de detalles, pero siempre los justos, sin llegar al ornamento. Y pasa por el tamiz de la ironía las ilustraciones originales sobre episodios biográficos de Cervantes. Así recorremos un primer bloque de ilustraciones referidas a la vida cotidiana del escritor castellano, un segundo bloque que gira en torno al Cervantes escritor, la profesión por la que pasó a la historia, y un tercer bloque en torno al alter ego del personaje, el Cervantes aventurero y, en cierto modo, justiciero.

Las ilustraciones de Miguelanxo Prado nos ayudan a condensar en una sola escena todo un episodio biográfico: el Cervantes rodeado toda su vida de mujeres —conocidas como las Cervantas—, el Cervantes recaudador de impuestos… Cada escena tiene una entidad propia y es, en cierta manera, autosuficiente. Cuenta una pequeña historia en sí misma. Si bien todas las ilustraciones están conectadas al compartir protagonista. Ya que no existe un retrato oficial de Cervantes (solo contamos con su autodescripción en las Novelas ejemplares), podemos jugar a representar instantáneas que muestren diferentes escenas de su vida.

Las ilustraciones de Miguelanxo Prado se fijan en un personaje para que sea el lector quien le dé vida.

Museo Casa Cervantes
Dirección: C/Rastro s/n , 47001 - Valladolid
Teléfono: 00 34 983 30 88 10

  • centenario muerte cervantes
  • Logotipo portal de transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España