Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Museo Casa de Cervantes

Mccv

Agenda

8 marzo

Día Internacional de la Mujer

Visita temática

“LAS CERVANTAS”, LAS MUJERES DE LA CASA DE CERVANTES

A comienzos del siglo XVII, Felipe III traslada la Corte a Valladolid. Miguel de Cervantes llegó aquí durante la primavera de 1604 instalándose con su familia en una vivienda en el Rastro Nuevo de los Carneros.

Cervantes, fue un hombre que se adelantó a su tiempo, y al que su pasión por la libertad llevó a configurar la mayoría de los personajes femeninos de Don Quijote y del resto de sus obras según sus principios de independencia y libertad.

Las mujeres que componían su familia, las llamadas “Cervantas” nos muestran con sus vidas parte de esa independencia y libertad, así como la flexibilidad de las relaciones sociales y lo que conocemos sobre ellas, nos ayudan a adentrarnos en la vida de la mujer en el Siglo de Oro español.

Esta será la base de las visitas temáticas que proponemos para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Pases: 10h, 11h, 13h

Aforo: 10 personas previa inscripción

Inscripciones:

12 marzo

Píldoras musicales de jóvenes intérpretes

MusaE, música en los Museos Estatales

Silvia Nogales, guitarra.

Pases: 10.30h, 11.15h, 12.00h, 12.45h, 13.30h, 14.15h

La palabra “museo” tiene su origen en el griego para significar la casa de las musas. Aunque hoy el museo es ese lugar especial que alberga y exhibe de forma profesional objetos preciosos, quizás la inspiración de las musas está presente en ellos más de lo que imaginamos.

Es pues el momento de reivindicar la presencia de la música en los museos, obviamente por muchas más razones –como se verá– que albergar en ellos la musa que aún falta.

MusaE es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), la Fundación Daniel & Nina Carasso y la Fundación Eutherpe, que busca aunar los dieciséis museos de titularidad estatal bajo un mismo emblema: vincular las artes plásticas con la música, a la vez que impulsar las carreras de los jóvenes músicos y completar su formación a través de conciertos y talleres en los espacios de los Museos Estatales.


SILVIA NOGALES BARRIOS. Obtiene grado superior de guitarra en 2014, en CSM Rafael Orozco de Córdoba estudiando con J.Riba. Es diplomada en Magisterio de Ed.Musical por la UCLM y obtiene Premio Extraordinario Fin de Carrera. Ha formado parte de distintas Orquestas de Plectro y ensembles como la de Córdoba (OPC), Orquesta Joven Europea (EGMYO) con la que graba un disco en 2010, o la OPA (Andalucía).Ofrece recitales como solista y con dúo flauta-guitarra en varias localidades de la geografía española.

En 2015 crea el recital Don Quijote: entre la voz y el deseo, con el que recorre distintos ciclos y jornadas como las Cervantinas de Villarrubia. Con este mismo proyecto participa en el Ciclo de Conciertos Las Músicas de Cervantes con motivo del Congreso Internacional sobre Cervantes englobado en las actividades oficiales por el IV Centenario de su muerte, organizadas por el CIDoM y el Ministerio de Cultura.

Más información

Exposición temporal

Miguel de Cervantes o el deseo de vivir

16 marzo-30 junio

La exposición presenta el trabajo fotográfico de José Manuel Navia realizado en el marco de la celebración del 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

Navia sigue las huellas de Cervantes plasmando visualmente los lugares y caminos que el gran autor transitó a lo largo de su vida, una vida atribulada e incierta que también se nos revela veladamente en sus obras.

Las fotografías son en su mayor parte de nueva producción y presentan de modo subjetivo y evocador, los principales lugares ligados al itinerario vital de Miguel Cervantes, conformando una serie fotográfica que hace suyo el territorio cervantino, tanto literario como real, a través de la imagen.

Las fotografías van acompañadas de textos detallados y citas literarias que hacen referencia tanto a la vida del autor como a sus obras. Miguel de Cervantes, el personaje real, ha quedado con frecuencia ocultado por la proyección de la figura quijotesca protagonista de su gran creación literaria.

Tuvo sin embargo una extraordinaria trayectoria vital que AC/E y el Instituto Cervantes han querido revisitar y destacar de la mano y visión del fotógrafo José Manuel Navia, que en una no menos extraordinaria singladura ha ido rastreando sus huellas. Un homenaje al hombre y su devenir detrás de la obra.

En este trabajo Navia se enfrenta sin reservas a la difícil y apasionante relación que se establece entre imagen y palabra, entre fotografía y literatura, siempre sobre la base de la importancia que, como fotógrafo, concede a la idea de huella (frente a la de aura).

Organizada por: Acción Cultural Española e Instituto Cervantes

Más información

Museo Casa Cervantes
Dirección: C/Rastro s/n , 47001 - Valladolid
Teléfono: 00 34 983 30 88 10

  • centenario muerte cervantes
  • Logotipo portal de transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España