Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Museo Casa de Cervantes

Mccv

Agenda

Exposición temporal

Miguel de Cervantes o el deseo de vivir

16 marzo- 2 julio

La exposición presenta el trabajo fotográfico de José Manuel Navia realizado en el marco de la celebración del 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

Navia sigue las huellas de Cervantes plasmando visualmente los lugares y caminos que el gran autor transitó a lo largo de su vida, una vida atribulada e incierta que también se nos revela veladamente en sus obras.

Las fotografías son en su mayor parte de nueva producción y presentan de modo subjetivo y evocador, los principales lugares ligados al itinerario vital de Miguel Cervantes, conformando una serie fotográfica que hace suyo el territorio cervantino, tanto literario como real, a través de la imagen.

Las fotografías van acompañadas de textos detallados y citas literarias que hacen referencia tanto a la vida del autor como a sus obras. Miguel de Cervantes, el personaje real, ha quedado con frecuencia ocultado por la proyección de la figura quijotesca protagonista de su gran creación literaria.

Tuvo sin embargo una extraordinaria trayectoria vital que AC/E y el Instituto Cervantes han querido revisitar y destacar de la mano y visión del fotógrafo José Manuel Navia, que en una no menos extraordinaria singladura ha ido rastreando sus huellas. Un homenaje al hombre y su devenir detrás de la obra.

En este trabajo Navia se enfrenta sin reservas a la difícil y apasionante relación que se establece entre imagen y palabra, entre fotografía y literatura, siempre sobre la base de la importancia que, como fotógrafo, concede a la idea de huella (frente a la de aura).

Organizada por: Acción Cultural Española e Instituto Cervantes

Más información

martes 25 de abril, 14h

Acto Cultural de homenaje a Cervantes

Cada año, en torno al 23 de abril, el Museo Casa de Cervantes se viste de gala para recibir la visita oficial del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid para conmemorar el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Según recordaba en su madurez Fidel Pérez Mínguez, autor del libro La Casa de Cervantes en Valladolid (1905), su tío, el entusiasta cervantista Mariano Pérez Mínguez estableció, a partir de 1886, la costumbre de festejar públicamente la memoria del ilustre escritor en la casa que habitó en la calle del Rastro.

Tras ser declarado Cervantes en 1962 “Vecino de Honor” de Valladolid, se restableció la costumbre de acudir anualmente en pleno, con medalla corporativa y escoltada por maceros y guardia de honor, para asistir a un acto cultural con el fin de honrar la memoria del escritor

En fechas cercanas al 23 de abril (por coincidir la celebración de la Fiesta de la Autonomía de Castilla y León) el Museo festeja su día más grande. Durante el acto, se lee un fragmento del Quijote.

Talleres infantiles

Día del libro

Habla Berganza, escucha Cipión. Los perros del coloquio.

¿Os imagináis que vuestros perros hablasen por la noche? ¿ de qué hablarían?... el escritor Miguel de Cervantes vivió en Valladolid hace mucho tiempo y se hizo estas mismas preguntas. Cipión y Berganza son los perros protagonistas de su obra El Coloquio de los perros, y a través del mágico mundo de las aventuras que vivieron en el hospital del que eran guardianes en nuestra ciudad, vamos a descubrir también a qué personas conocieron. Vamos a celebrar el Día del Libro como se merece, recordando al autor de esta historia y por eso queremos que nos acompañéis para conocer la casa en la que vivió Cervantes en Valladolid y cómo escribió este libro y todos los demás. Para nuestra celebración ya están en vuestro Museo Cipión y Berganza…¡ Sólo faltáis vosotros !

Actividad gratuita

Dirigida a niños entre 6 y 12 años 15 plazas por taller

Fechas y horario:

Sábados 8 y 29 de abril: de 11 a 13h ó de 17 a 19h Domingos 9 y 30 de abril: de 11 a 13h

Inscripciones:

Lunes 3 de abril, 20h

«Se habla literatura. Ciclo de encuentros literarios. Literatura y bondad»

José Luis Alonso de Santos (Dramaturgo. Director de la Academia de las Artes Escénicas)
«La búsqueda dramática de la bondad»

Para el Museo Casa de Cervantes y la Fundación Miguel Delibes la atención a la literatura y sus implicaciones resulta un objetivo esencial, por compromiso ineludible con los dos grandes escritores cuya memoria guardan y expanden.

«Literatura y bondad» es el tema elegido para las cuatro sesiones que componen el ciclo de este año.

Biblioteca del Museo.

Organizado por: Museo Casa de Cervantes y Fundación Miguel Delibes

Coordinado por Germán Vega

Más información

1 de abril, 20h

MusaE, música en los Museos Estatales

Dúo Mora - Meseguer, paino y chelo

La palabra “museo” tiene su origen en el griego para significar la casa de las musas. Aunque hoy el museo es ese lugar especial que alberga y exhibe de forma profesional objetos preciosos, quizás la inspiración de las musas está presente en ellos más de lo que imaginamos.

Es pues el momento de reivindicar la presencia de la música en los museos, obviamente por muchas más razones –como se verá– que albergar en ellos la musa que aún falta.

MusaE es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), la Fundación Daniel & Nina Carasso y la Fundación Eutherpe, que busca aunar los dieciséis museos de titularidad estatal bajo un mismo emblema: vincular las artes plásticas con la música, a la vez que impulsar las carreras de los jóvenes músicos y completar su formación a través de conciertos y talleres en los espacios de los Museos Estatales.

Biblioteca del museo. Entrada libre hasta compleatr aforo.

Más información

Museo Casa Cervantes
Dirección: C/Rastro s/n , 47001 - Valladolid
Teléfono: 00 34 983 30 88 10

  • centenario muerte cervantes
  • Logotipo portal de transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España