Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Museo Casa de Cervantes

Mccv

Octubre 2016

Piano contemporáneo para Cervantes

Diego Fernández Magdaleno
Cervantes – Shakespeare. Los espejos del sueño

1 de octubre 20h

En 2016 conmemoramos el cuarto centenario del fallecimiento de dos de las mayores figuras de toda la historia, un aniversario que une a dos genios universales como Cervantes y Shakespeare. Para ello se han elegido obras de Francisco García Álvarez, Josep Soler, Carme Fernández-Vidal, Edward Ivory.

Diego Fernández Magdaleno, Premio Nacional de Música, ha realizado ya con gran éxito programas que relacionan pasado y presente, literatura y música, y su propuesta para homenajear a ambos escritores profundiza en ese trabajo, con un programa para piano con obras provenientes de encargos del pianista, junto a piezas del repertorio referidas a Cervantes y Shakespeare, unidas todas ellas por partituras de compositores que establecen un diálogo entre nuestro tiempo y el suyo, abarcando un amplio espectro que se inicia desde Antonio de Cabezón hasta el presente.

Esa unión de música y memoria forma parte de la emoción del recuerdo a Cervantes y Shakespeare, con un programa muy atractivo desde el punto de vista estético y pleno de referencias que logran un homenaje novedoso y profundo.

Biblioteca del Museo

Entrada libre con invitación (recoger en la taquilla del museo a partir del 20 de septiembre. Máximo 2 invitaciones por persona)

MusaE: música en los museos estatales

Pedro Casals, piano

8 de octubre 20h

La palabra “museo” tiene su origen en el griego para significar la casa de las musas. Aunque hoy el museo es ese lugar especial que alberga y exhibe de forma profesional objetos preciosos, quizás la inspiración de las musas está presente en ellos más de lo que imaginamos.

Si bien se habla de nueve musas, parece que en la Antigua Grecia eran tres inicialmente: Meletea (‘meditación’), Mnemea (‘memoria’) y Aedea o Aoide (‘canto’, ‘voz’). De manera que a la ‘memoria’, cuya dedicación siempre ha sido propia de los museos como custodios de objetos que representan por su valor la identidad de un pueblo, se une también más modernamente la reflexión y la ‘meditación’ a partir de la didáctica sobre los objetos. Pero a los museos les falta todavía una mayor influencia de la musa Aedea (también luego Eutherpe) para introducir la ‘música’.

Es pues el momento de reivindicar la presencia de la música en los museos, obviamente por muchas más razones –como se verá– que albergar en ellos la musa que aún falta.

MusaE es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), la Fundación Daniel & Nina Carasso y la Fundación Eutherpe, que busca aunar los dieciséis museos de titularidad estatal bajo un mismo emblema: vincular las artes plásticas con la música, a la vez que impulsar las carreras de los jóvenes músicos y completar su formación a través de conciertos y talleres en los espacios de los Museos Estatales.

Pedro Casals. Nace en Madrid en septiembre de 1982.

Debe su formación inicial a la gran pianista Carmen Deleito. Ha terminado su titulación de Profesor Superior de Piano y Profesor Superior de Música de Cámara en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con las máximas calificaciones, estudiando con D. Joaquín Soriano. Asimismo es licenciado superior en Historia y Ciencias de la Música. Asimismo ha realizados estudios de Postgrado con Josep Colom (Madrid), Aquiles delle Vigne (Rotterdam), Maria Tipo (Florencia) y Andreij Pikul (Cracovia).

Desde los once años ha sido premiado en diferentes ocasiones, recibiendo el Primer Premio “Ciudad de San Sebastián”, “Ricardo Viñes”, “Infanta Cristina” o la Mención de honor en el Concurso Internacional de piano “María Canals”, Barcelona. En 2004 fue clasificado entre los 36 mejores pianistas del mundo para el prestigioso Sydney International Piano Competition de Australia.

Ha representado a España en el Festival “Jóvenes pianistas en concierto” patrocinado por Steinway en Hamburgo. Ha actuado bajo la batuta de importantes directores de orquesta como Pedro Halffter, Ignacio Yepes o Bruno Aprea.

En el año 2002 se presentó en el Auditorio Nacional de Música de Madrid (Sala Sinfónica), interpretando " Noches en los Jardines de España" de Manuel de Falla.

Biblioteca del Museo. Entrada libre hasta completar aforo.

Jornada conmemorativa

Miguel de Cervantes. Testimonio vital- testimonio escrito

13 de cotubre 20h

La Fundación Miguel Delibes y el Museo Casa de Cervantes organizan una jornada conmemorativa Miguel de Cervantes. Testimonio vital-Testimonio escrito que será el principio de un programa de colaboraciones en las que se ponga de manifiesto la comunidad de voluntades e intereses que hace de ambas instituciones aliados naturales.

No sólo porque ambas tienen por misión la difusión de un legado que encarna, en todo el mundo, la mejor literatura en castellano, sino porque Cervantes y Delibes comparten rasgos comunes que les hermanan: el amor por las palabras, la pasión narrativa, los valores del humanismo, el horror a la pedantería, la dimensión ética del escritor y la curiosidad por la realidad de su tiempo, que cada uno a su manera volcó en páginas inolvidables.

Son muchas las actividades (exposiciones, mesas redondas, ciclos de conferencias, talleres infantiles, representaciones teatrales y musicales…), que se están llevando a cabo, desde diferentes ámbitos, para homenajear al más importante autor en lengua castellana de todos los tiempos en el IV centenario de su muerte, abordando, desde distintos puntos de vista, los diferentes aspectos relacionados con su vida y su obra.

Una fundación “literaria”, como la Fundación Miguel Delibes, no podía ser ajena ni quedar al margen de estas actividades conmemorativas, a las que también ha venido sumándose durante este año el Museo Casa de Cervantes.

PROGRAMA

La sesión, en su primera parte, ofrecerá un breve la historia y el porqué de una institución encargada de difundir la figura y la obra de Miguel de Cervantes. Para ello, contaremos con la presencia de la directora de la institución, María Bolaños Atienza.

El núcleo de la sesión estará destinado a presentar las últimas aportaciones documentales en relación con la figura del gran escritor, para lo que contaremos con Elisa Ruiz García, catedrática emérita de la Universidad Complutense de Madrid.

Elisa Ruiz presentará el libro Los autógrafos de Miguel de Cervantes, donde ofrece una visión hasta ahora desconocida del autor alcalaíno.El estudio de Elisa Ruiz reúne los autógrafos conocidos de Miguel de Cervantes -una colección de documentos que abarca desde sus 34 años, en febrero de 1582, hasta los 56, en septiembre de 1604- y se completa con otra serie de material paleográfico relativo a la biografía del escritor, como su partida de bautismo (el 9 de octubre de 1547, hijo de Rodrigo y Leonor), la declaración de limpieza de sangre de sus descendientes, o la carta del duque de Sesa, "buscando conseguir una merced en la Corte".

Conferencia

Rosario Regidor

"Cervantes, una lectura necesaria"

25 de octubre 20 h

Rosario Regidor es profesora de Literatura Española.

Biblioteca del Museo. Entrada libre hasta completar aforo.

Museo Casa Cervantes
Dirección: C/Rastro s/n , 47001 - Valladolid
Teléfono: 00 34 983 30 88 10

  • centenario muerte cervantes
  • Logotipo portal de transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España