Ministerio de Cultura y Deporte

Museo Casa de Cervantes

Mccv

Piano contemporáneo para Cervantes

Cervantes – Shakespeare. Los espejos del sueño

Diego Fernández Magdaleno, piano

1 de octubre 20h

En 2016 conmemoramos el cuarto centenario del fallecimiento de dos de las mayores figuras de toda la historia, un aniversario que une a dos genios universales como Cervantes y Shakespeare. Para ello se han elegido obras de Francisco García Álvarez, Josep Soler, Carme Fernández-Vidal, Edward Ivory.

Diego Fernández Magdaleno, Premio Nacional de Música, ha realizado ya con gran éxito programas que relacionan pasado y presente, literatura y música, y su propuesta para homenajear a ambos escritores profundiza en ese trabajo, con un programa para piano con obras provenientes de encargos del pianista, junto a piezas del repertorio referidas a Cervantes y Shakespeare, unidas todas ellas por partituras de compositores que establecen un diálogo entre nuestro tiempo y el suyo, abarcando un amplio espectro que se inicia desde Antonio de Cabezón hasta el presente.

Esa unión de música y memoria forma parte de la emoción del recuerdo a Cervantes y Shakespeare, con un programa muy atractivo desde el punto de vista estético y pleno de referencias que logran un homenaje novedoso y profundo.

Biblioteca del Museo

Entrada libre con invitación (recoger en la taquilla del museo a partir del 20 de septiembre. Máximo 2 invitaciones por persona)

Estremada armonía_ Cervantes en el piano español contemporáneo

Marta Espinós, piano

16 de noviembre 20h

Ante el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616), este concierto comentado explora el repertorio
de piano español contemporáneo —finales del siglo XX
y principios del XXI— inspirado en su figura y su legado.

El proyecto, impulsor de la creación sonora contemporánea para piano, incluye cuatro encargos realizados por Marta Espinós con motivo de la efeméride a cuatro de los compositores españoles actuales más representativos, de reconocido prestigio y proyección internacional. Se trata de Tomás Marco, Benet Casablancas, Carlos Cruz de Castro y Mercedes Zavala. Paralelamente se incluyen obras preexistentes de los compositores Manuel Angulo y José Zárate, y César Cano —esta última compuesta en 2016—, también de inspiración cervantina.

también de inspiración cervantina.

A través de la diversidad generacional y de concepción estética de estos compositores, las obras del programa retratan la faceta de Cervantes como autor, describen sus personajes, ilustran los paisajes que fueron su escenario geográfico de sus obras, o incluso aluden a fragmentos específicos de su producción literaria.

Marta Espinós, tras cursar el Certificado de Artista y el Máster de Interpretación Pianística en Meadows School of the Arts, Southern Methodist University (Dallas, EEUU) con el Maestro Joaquín Achúcarro, Marta Espinós se establece como una de las apuestas pianísticas más inusuales del panorama español. Especializada en tejer relaciones transversales entre la música y prácticamente cualquier disciplina o temática, Marta desarrolla una importante faceta de comisaria musical desde Lo Otro, plataforma especializada en comisariado musical para museos e instituciones culturales, realizado desde una filosofía de transversalidad e interconexión entre las artes.

Natural de Xàbia-Jávea (Alicante), Marta se graduó con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música de Alicante “Oscar Esplà” como alumna de Ana Flori, obteniendo el Premio Especial de Música de Cámara. Gracias a una beca del Institut Valencià de la Música realiza un Postgrado de Piano y Música de Cámara en “L’Escola de Música de Barcelona”, bajo la dirección de Albert Attenelle y Jordi Mora.

Marta Espinós es pianista apadrinada de la Fundación Joaquín Achúcarro para la conservación y desarrollo del legado del aclamado pianista a través de sus discípulos.

www.martaespinos.com www.lootro.com

Biblioteca del Museo. Entrada libre con invitación.

(Recoger en la taquilla del museo a partir del 3 de noviembre. Máximo 2 invitaciones por persona)

Museo Casa Cervantes
Dirección: C/Rastro s/n , 47001 - Valladolid
Teléfono: 00 34 983 30 88 10

  • centenario muerte cervantes
  • Logotipo portal de transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España