Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Museo Casa de Cervantes

Mccv

Lunes de cine con Cervantes y Shakespeare

Charla-coloquio-proyección

Biblioteca del Museo. Entrada libre hasta completar aforo.Hora: 20h

Cervantes y Shakespeare coincidieron en la fecha de su muerte, que no en el día solar. También se conjuraron, cada uno por su lado, para dejar una obra literaria que ha sido asaltada, extendida, fragmentada, transformada y rehecha por todas las artes.

El cine no ha sido excepción, y desde sus primeros balbuceos narrativos buscó el filón inmenso de esos tesoros literarios sin derechos de autor. Las versiones cinematográficas de Cervantes y Shakespeare han popularizado sus personajes y ahondado en sus tramas, en número tan elevado que es inútil averiguar cuál es el más versionado de los dos.

Tras las sesiones dedicadas a Miguel de Cervantes, y a su personaje cinematográfico por excelencia, Don Quijote, ahora le toca el turno a su contemporáneo William Shakespeare, con quien coincidió en los funerales, y sobre todo en la construcción de una literatura imperecedera que el cine ha explorado y explotado reiteradamente.

William Shakespeare dispone de una galería más nutrida de personajes, procedentes de sus obras teatrales, pero las dificultades siguen siendo parecidas cuando se trata de trasladar al cine las dramaturgias y las palabras escritas cuatrocientos años atrás. Textos extraordinarios que ofrecen muchas resistencias al ritmo y al vuelo de las imágenes cinematográficas, que no ceden fácilmente su peso ni se hacen transparentes en beneficio del montaje.

En las tres sesiones programadas en los Lunes de cine se tratará desde distintas ópticas y posibilidades el legado de Shakespeare: la circulación por la historia del cine del célebre To be or not to be; los intentos no siempre exitosos por aligerar y encuadrar el verso shakesperiano en el ritmo del cine; y el análisis de las tres adaptaciones (y media) que realizó a partir de obras del dramaturgo inglés Orson Welles, el más empecinado visitante de estos Lunes de cine.

CERVANTES

Lunes 29 de Febrero
Antonio Santos “El patrón quijotesco. De cómo el ingenioso caballero don Quijote alumbra, a lo largo de su camino, a muchos e ilustres artistas y a preclaros cineastas”.

Sinopsis Don Quijote no es sólo el gran mito de la literatura española: es, además, nuestro personaje de ficción más veces llevado a la pantalla. Es abundante la nómina de grandes cineastas que, de manera más o menos directa, han mostrado su admiración por la gran novela de novelas. Bajo tales presupuestos, resulta posible -e incluso necesario- trazar una micro-historia del cine basada en películas de naturaleza quijotesca: aquéllas en las que la presencia del personaje, más o menos explícita, constituye parte de la obra, o incluso su esencia misma. De este modo, la huella implícita o soterrada del ingenioso hidalgo resulta más intensa y determinante, en el devenir del Séptimo Arte, que su presencia explícita como personaje cinematográfico. Al cabo, don Quijote rebasa su propia naturaleza literaria para convertirse en un ejemplo de vida y de conducta, pero también en un modelo de representación cinematográfica. A lo largo de la sesión, trataremos de reconocer la riqueza y variedad de formas de lo que convenimos en denominar el patrón quijotesco.

Antonio Santos es Doctor en Historia del Arte, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, y de Historia del Cine en la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid. Ha colaborado, entre otras, con las revistas Cuadernos Cinematográficos de la Universidad de Valladolid, Nosferatu, Historia XVI, Componente Norte, Litoral, Letra Internacional, Visions, Trasdós y con el Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo.

Es autor de las siguientes monografías: Kenji Mizoguchi (Cátedra, 1993); Yasujiro Ozu: Elogio del silencio (Cátedra, 2005. 2ª edición, 2012); La trama policial en el cine (Cosema, 1995); El sueño imposible: aventuras cinematográficas de don Quijote y Sancho (Fundación Botín, 2006); Barataria, la imaginada: el ideal utópico de don Quijote y Sancho (Centro de Estudios Cervantinos; Universidad de Cantabria, 2008); En torno a Noriko. Primavera tardía, Principios de verano, Cuentos de Tokio (Filmoteca de Valencia; Institut Valenciá del´Audiovisual i de la Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, 2010); Ozu: Tiempo de cine. Tomo I: El Todo y la Nada. Tokyo: Texnai, 2014).

Ver vídeo en YouTubeVer vídeo en YouTube
Lunes 7 de marzo
Esteve Riambau “Cervantes y los Quijotes de Orson Welles ”

Sinopsis:

Orson Welles emprendió una adaptación de "Don Quijote" en 1957. En años sucesivos, rodó nuevas escenas y murió en 1985 sin que su película cervantina estuviese terminada. De hecho, se trató de un proyecto en evolución, de diversas versiones que transitaron desde la narración hacia el ensayo, desde la España inmortal en la que él había vivido hasta las resonancias shakespearianas entre Sancho Panza y su no menos querido Falstaff. La confrontación de Welles con los molinos de Hollywood, por otra parte, también tiene mucho de quijotesca, de combate desleal entre una poderosa industria y un soñador que hizo de su cine una quimera.

Currículum:

Esteve Riambau. Profesor titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona, desde 2010 es el director de la Filmoteca de Catalunya. Ha codirigido los largometrajes "La doble vida del faquir" (2005) y "Màscares" (2009) y es autor de una treintena de libros sobre Historia del Cine. Especialista en la figura de Orson Welles, ha escrito los libros "Orson Welles. Una España inmortal" y el reciente "Las cosas que hemos visto. Welles y Falstaff" (2015), es guionista del documental "Orson Welles en el país de Don Quijote" (2000) y adaptador y director de la obra teatral "Su seguro servidor: Orson Welles" (2008), protagonizada por José María Pou y nominada a los premios Max.

Ver vídeo en YouTubeVer vídeo en YouTube
Lunes 14 de marzo
Jorge Praga "Don Quijote en la pantalla: empeños, fracasos y renuncias"

Sinopsis: El texto cervantino sobre Don Quijote ha estimulado a una cantidad ingente de cineastas, que una y otra vez han chocado con las dificultades de adaptación de una obra tan poderosa y compleja en el plano literario. Hay fracasos largos y memorables como el de Terry Gilliam, todavía empeñado en volver sobre el proyecto. Empeños subterráneos como el de Manoel de Oliveira, iluminado por fin en la obra que rueda poco antes de morir. Y renuncias expresas al texto de Cervantes para recorrer estancias quijotescas inéditas en el cine de Albert Serra.

Jorge Praga eslicenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid. Estudios de Filosofía en la UNED. Catedrático de Matemáticas en Enseñanza Media. Profesor de Comunicación Audiovisual en Bachillerato. Seminarios en la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid sobre "Vidas cruzadas", "El Padrino", Theo Angelopoulos, Jaime Rosales, Charles Chaplin, Manoel de Oliveira. Libros: "Biografías del tiempo" (Caja España, 1998), "Cartas desde Omedines" (Google Books, 2014). Monografías sobre "Pulp Fiction", "El proceso", "El hombre elefante", "Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas", "La naturaleza del documental". Colaborador habitual de La sombra del ciprés, y de otras publicaciones.

Ver vídeo en YouTubeVer vídeo en YouTube

SHAKESPEARE

Lunes 9 de mayo: Santos Zunzunegui "Ser o no ser, esa es la cuestión"

Sinopsis: un recorrido por la historia del cine mostrando los muy distintos acercamientos que cineastas diversos han llevado a cabo al que es, sin duda, el momento más célebre de la literatura del Bardo de Strafford: del respeto engolado al desenfado admirativo, una serie de sustanciosas aproximaciones a uno de los momentos cumbres del arte universal.

Santos Zunzunegui (Bilbao, 1947) Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad (Universidad del País Vasco). Semiólogo. Analista e historiador cinematográfico. Ha sido profesor invitado en las universidades Sorbonne Nouvelle (Paris III), École Normale Superièure (París), Buenos Aires (Argentina), Louis Lumière-Lyon 2, Université de Gèneve (Suiza) y University of Idaho (USA) . En Noviembre del 2014 ha recibido el premio del Groupe de Recherche et Investigation de l’Image dans le Monde Hispanique (GRIMH), formado por hispanistas y estudiosos de la imagen de Francia. Forma parte del Consejo Editorial de la revista Caimán. Cuadernos de cine (antes Cahiers du Cinéma España), así como del Editorial Advisory Board de Transitions. Journal of Franco-Iberian Studies, University of Colorado at Boulder y del Consejo de Dirección de la revista EU-topías publicada por el Instituto de Estudios Europeos de la Université de Genève y la Universidad de Valencia. Entre sus principales libros se cuentan: Pensar la imagen (1989); Robert Bresson (2001); Metamorfosis de la mirada. Museo y semiótica (2003); Orson Welles (2005); Las cosas de la vida. Lecciones de semiótica estructural (2005); La mirada plural (2008), ganadora del Premio Internacional de Ensayo “Francisco Ayala” y cuya traducción al italiano está a punto de aparecer con el título de Lo sguardo plurale. En 2013 ha publicado Lo viejo y lo nuevo (Cátedra) donde se recogen cinco años de su trabajo en Caimán. Cuadernos de Cine.

Lunes 16 de mayo: Paulino Viota: "Shakespeare y el cine: choque de trenes"

Sinopsis: mucho Shakespeare se ha llevado al cine. ¿Es un acierto? ¿Pensaba Shakespeare en algo como el cine cuando escribía? La multiplicidad de escenarios, que el teatro neoclásico subsiguiente rechazará, puede hacer pensar en ello, pero el extremado artificio de sus diálogos, su recrearse conceptista y culterano, su naturaleza literaria y teatral, extremadamente notoria, ha dado mucha guerra a la hora de encorsetar sus obras en el cine, humilde y arrogante arte-industria, que también ha ido encontrando, por así decir, su propia naturaleza muy particular, que quizá no acaba de acoplarse del todo con la de las obras del Cisne.

Paulino Viota.Nacido en Santander, en 1948.Director, además de guionista y productor, de: Mediometrajes: 1966 Las ferias,1966 José Luis,1967 Tiempo de busca,1968 Fin de un invierno 1970 Duración,1975 Jaula de todos.Largometrajes: 1970 Contactos, 1978 Con uñas y dientes 1982 Cuerpo a cuerpo.

Desde 1988 se ha dedicado a la enseñanza cinematográfica, dando cursos o seminarios en Universidades –por ejemplo, la de Valladolid o la Pompeu Fabra-, en escuelas de cine –como el C.E.C.C. o “Banda aparte”- y en otras instituciones. Ha publicado:1980 Historia del cine militante en España (folleto),2004 Jean-Luc cinéma Godardy artículos en varios libros colectivos y en revistas como “Contracampo”, “Archivos de la Filmoteca”, “Trama & fondo” y “Cahiers du cinéma” (España).

Lunes 23 de mayo: Jorge Praga“Tres adaptaciones (y media) de Shakespeare por Orson Welles”

Sinopsis: antes de debutar en el cine con Ciudadano Kane, Orson Welles ya había dirigido varias versiones teatrales de obras de Shakespeare, entre ellas un Macbeth de atmósfera vudú, y un Julio César revestido con uniformes fascistas. Su carrera como director de cine insistió en el filón shakesperiano, bien con personajes y tramas inspiradas en su teatro, bien con adaptaciones directas de sus obras: Macbeth (1947), Otelo(1952), y la refundición de varios dramas en Campanadas a medianoche (1965). Al final de su carrera, en 1978, estrenó el documental Filming Othello sobre el rodaje de Otelo.

Jorge Praga. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid. Estudios de Filosofía en la UNED. Catedrático de Matemáticas en Enseñanza Media. Profesor de Comunicación Audiovisual en Bachillerato. Seminarios en la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid sobre "Vidas cruzadas", "El Padrino", Theo Angelopoulos, Jaime Rosales, Charles Chaplin, Manoel de Oliveira. Libros: "Biografías del tiempo" (Caja España, 1998), "Cartas desde Omedines" (Google Books, 2014). Monografías sobre "Pulp Fiction", "El proceso", "El hombre elefante", "Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas", "La naturaleza del documental". Colaborador habitual de La sombra del ciprés, y de otras publicaciones.

Este ciclo está incluido en la programación oficial del IV centenario de la muerte de Cervantes.

Museo Casa Cervantes
Dirección: C/Rastro s/n , 47001 - Valladolid
Teléfono: 00 34 983 30 88 10

  • centenario muerte cervantes
  • Logotipo portal de transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España