Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Museo Casa de Cervantes

Mccv
  1. Cervantes

Cervantes

retrato cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra es seguramente el escritormás conocido universalmente. Todo en torno a su vida, de la que tan sólo hay algunas noticias escritas por los documentos relativos a los cobros por sus negocios y trabajos como soldado, recaudador de impuestos, por su cautiverio en Argel, es un misterio. Fue un gran viajero siempre en busca de un oficio que le permitiera vivir y dedicaba los espacios de tiempo entre trabajo y trabajo para escribir, como consta en un documento custodiado en el Archivo General de Simancas de Valladolid donde dice en una carta dirigida a Antonio Eraso del Consejo de Indias, que mientras aguarda "a la carabela de aviso por ver si hay alguno de alguna vacante...en este ínterin me entretengo en crear a Galatea que es el libro que dije a VM. estaba componiendo...".

Utilizó su libro más conocido, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Macha, para expresar lo que pensaba sobre la sociedad y la política de su tiempo, y como él mismo hizo en vida, lo llevó de viaje por diferentes lugares, donde le sucedieron muchas cosas.

Vivió en Valladolid entre 1604 y 1606. Mientras escribía el prólogo y las poesías preliminares del Quijote, buscaba ese mecenas que apoyara su labor como escritor: Le dedicó la primera parte al duque de Béjar, que viviá entonces en la ciudad. Aqui consiguió el privilegio real para la publicación del libro, que fue un gran éxito desde el principio. Pero aquí también se vio en vuelto en asuntos oscuros y fue encarcelado.

Museo Casa Cervantes
Dirección: C/Rastro s/n , 47001 - Valladolid
Teléfono: 00 34 983 30 88 10

  • centenario muerte cervantes
  • Logotipo portal de transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España