Ud está aquí:
  1. Museo Casa de Cervantes
  2. Cervantes
  3. Biografía
  4. El hijo de un cirujano

Volver

El hijo de un cirujano

Retrato de Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra nace en Alcalá de Henares en 1547. Era hijo de Rodrigo de Cervantes médico cirujano, y de Leonor Cortinas.

Miguel tuvo seis hermanos: Andrés, Luisa, Rodrigo, Juan, y Andrea y Magdalena, que vivieron con Miguel en Valladolid.

En 1551 Miguel y su familia se trasladan a Valladolid, una ciudad floreciente que ofrecía oportunidades de prosperar. Pero han de volver a Alcalá en 1553, frustradas las esperanzas puestas en esta ciudad.

Poco después se marchan a Córdoba, donde Miguel iniciaría sus estudios escolares, probablemente con los jesuitas, y donde se aficionaría al teatro. En esta ciudad también conocería el mundo del vagabundeo y la delincuencia, centro de lo que más tarde se denominará “picaresca”.

La familia se asienta en Sevilla entre 1564 y 1566. Miguel continúa allí sus estudios de gramática hasta un nuevo traslado a Madrid, una ciudad en expansión gracias al asentamiento de la Corte desde hacía seis años.

Miguel asiste entonces al Estudio de Gramática del clérigo humanista Juan López de Hoyos y se inicia precozmente en la literatura con los poemas dedicados a la reina Isabel de Valois con ocasión de su muerte (1568).Salto de línea

Subir