Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Museo Casa de Cervantes

Mccv
  1. Cervantes
  2. Biografía
  3. Soldado y cautivo

Soldado y cautivo

Retrato de Cervantes

Una serie de incidentes le llevaron a Roma en 1569, donde entra al servicio del cardenal Acquaviva. Participó después como soldado en la guerra contra los turcos y combate en la famosa batalla de Lepanto el 7 de octubre de 1571, "la más alta ocasión que vieron los siglos pasados", donde fue herido y perdió el uso de la mano izquierda.

Más tarde intervino en la toma de Túnez, y cuando se disponía a regresar a España en 1575, la galera donde viajaba fue asaltada por los corsarios y fue apresado junto a la tripulación y a su hermano Rodrigo. Tras varios años de cautiverio en Argel y repetidos intentos de fuga, fue redimido en 1580 por el trinitario fray Juan Gil previa entrega de 500 ducados de oro.

Siguiendo los pasos de la Corte, fue a Portugal y allí recibió misión real de Felipe II para marchar a Orán. Regresa a Lisboa y después a Madrid. En 1582, ya en Madrid comienza una intensa actividad literaria.

De su relación con la joven tabernera Ana de Villafranca de Rojas, casada, nació en 1584 su hija Isabel, quien entró al servicio de su tía Magdalena Cervantes al morir su madre en 1598. Aquel mismo año, Miguel se casó en Esquivias con Catalina Salazar Vozmediano y Palacios, de 19 años.

Museo Casa Cervantes
Dirección: C/Rastro s/n , 47001 - Valladolid
Teléfono: 00 34 983 30 88 10

  • centenario muerte cervantes
  • Logotipo portal de transparencia

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España